Mientras más de 200 mil hectáreas de bosque se queman en el Parque Nacional Huapi y brigadistas precarizados con bajos salarios combaten el fuego, la Administración de Parques Nacionales en conjunto con el gobierno nacional, provincial de Chubut y el poder judicial se preparan para el desalojo inminente programado para este jueves a la Lof Pailako que lleva a cabo una recuperación ancestral. Ayer por la tarde se difundieron fotos de vehículos que participarán del operativo a cargo de las fuerzas federales y que se encuentran ya en el lugar. Este lunes el intendente de Esquel confirmó su presencia, la del presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, el gobernador Ignacio Torres, el intendente de Parque Los Alerces, Danilo Otaño y el juez Guido Otranto. Como si ningún desalojo a las comunidades mapuche quisiera perderse, también se rumorea la presencia de la ministra Patricia Bullrich. Desde Parques Nacionales sacaron un comunicado alegando el respeto al orden constitucional, la propiedad pública y la convivencia pacífica. Según los abogados defensores todo el proceso está plagado de irregularidades y se basan en la ley 22.351 de la dictadura, que ningún gobierno democrático derogó, violando la supremacía constitucional y los tratados internacionales vigentes que amparan a la comunidades en su derecho de recuperación territorial identitaria.“ Están montando todo un show que vamos a pagar todos para instalar una narrativa perversa de hacer de políticas criminales la normalidad de hechos políticos justos”, afirmó Moira Millán.
Desde este miércoles por la tarde se difundieron imágenes de tanquetas y de fuerzas federales que se encuentran ya dentro del Parque Nacional Los Alerces para desalojar a la comunidad ancestral Pailako que inició un proceso de recuperación territorial en 2020. El desalojo por la fuerzas federales es inminente con fecha límite para hoy.
El operativo estará a cargo de la Unidad Operativa Esquel de la Policía Federal, liderada por el subcomisario Fernando Svagelj.
¿Para alquilar balcones?
Como si fuera un espectáculo que ningún funcionario se quiere perder, el lunes en rueda de prensa, el intendente de Esquel Matias Tacceta aseguró que el presidente de Parques Nacionales, el polémico Cristian Larsen, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, el intendente de Parque Los Alerces, Danilo Otaño estarán presentes. Pero también lo hará el responsable de la orden de desalojo, el juez federal de Esquel, Guido Otranto. Y parece que la que no querría faltar es la ministra de seguridad Patricia Bullrich.
Ambos hacen un tandem “ racista anti mapuche”, el juez fue quien propicio el cierre de la causa por la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado y la ministra, la responsable política del violento desalojo a la Lof Cushamen en 2017, de cual desapareció el activista. Bullrich meses después estuvo a cargo del operativo en Villa Mascardi, Bariloche, donde fue asesinado por un prefecto, Rafael Nahuel. El desalojo a lof Pailako será su primero como funcionaria en el gobierno de Javier Milei.
“Hasta las últimas consecuencias”
Fue el intendente de Esquel, quien confirmó en la rueda en dos ocasiones que las autoridades mencionadas estarán presentes para avalar que se cumpla con la orden judicial, esto es el desalojo violento por las fuerzas federales de la comunidad ancestral. También lo confirmó el funcionario de Parques Nacionales de la sede de CABA, Nahuel Celerier, cuando dijo a este medio : “se está haciendo valer un fallo judicial hasta las últimas consecuencias”
#AHORA #CABA “No al desalojo del Lof Pailako”
📝Hoy, 8 de enero a las 12.30hs se presentó la nota de adhesión en apoyo a la Lof Pailako en la sede de Parques Nacionales de CABA.
(sigue) 👇👇 pic.twitter.com/vaP3k9OTtp— ANRed #30Años (@Red__Accion) January 8, 2025
“Dentro de la ley, nada, por fuera de la ley, todo”
La Administración de Parques Nacionales Argentina difundió un comunicado que dice que tras agotarse “las instancias judiciales y los intentos de retirada pacífica” se procederá al desalojo con las fuerzas federales a fin de “ restablecer el orden y garantizar el cumplimiento irrestricto de la ley”.
Pareciera que la ley que mencionan es la 22.351 sancionada durante la última dictadura militar que los habilita sin juicio previo a desalojar a comunidades considerando a sus miembros como “intrusos”.
El comunicado menciona al finalizar que todo es en virtud de su “compromiso con el respeto al orden constitucional, la propiedad pública y la convivencia pacífica”. En este punto parecen “ olvidar” que nuestro orden jurídico se basa en la supremacía de la Constitución Nacional y que desde la reforma de 1994 los tratados internacionales que ratifique el Congreso tienen la misma jerarquía constitucional. Entre esos tratados está el 169 de la OIT que reconoce y exige a los Estados firmantes garantizar el derecho a la recuperación territorial.
Sin debido proceso
En el comunicado y por estos días los funcionarios justifican que se han agotado las instancias judiciales. Pero el abogado Eduardo Soares, de la Gremial de Abogados y Abogadas de la Argentina aclaró: “el desalojo es ilegal, inconstitucional y arbitrario” contando que la Lof Pailako tiene vínculo ancestral con el territorio y que cuenta con pruebas históricas que fueron archivadas en el relevamiento realizado bajo la ley 26.160, hoy derogada. Y que además las instancias judiciales no se han agotado porque aún la Corte Suprema no se ha pronunciado sobre un recurso de queja presentado por abogados de la Asociación y que el juicio penal además está pendiente.
Bajo ley 22.351 de 1980 la comunidad fue considera intrusa y se ordenó su desalojo sin el derecho constitucional del debido proceso y derecho a la defensa.
#hoy Este mediodía se intentó presentar una nota de adhesiones en apoyo a la #LofPailako en la Sede de Parques Nacionales de CABA. Entrevista a la abogada Paula Alvarado, de comunidad Tres Ombúes del pueblo Colla. pic.twitter.com/3QFcRAvUQZ
— ANRed #30Años (@Red__Accion) January 8, 2025
Sin diálogo
También justifican que se han agotado las instancias de diálogo pero quienes han agotado los llamados al diálogo y una solución pacífica política fue la Lof y numerosas comunidades originarias, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos. Las respuestas fueron nulas. Este miércoles en la Sede de Parques Nacionales, funcionarios NO recibieron una nota que diversas organizaciones intentaron entregar.
Show con narrativa criminal
Moira Millán, weichafe mapuche, participó de la conferencia de prensa contra el desalojo en Esquel que convocó la APDH regional, el Comité por la Libertad de Lxs Presxs Políticxs Mapuche en Puelmapu y la Liga por los Derechos Humanos y alertó: “Se está construyendo una narrativa perversa. Antes veíamos a los gobernadores, mediocres funcionarios de turno, aparecer con todos los medios de comunicación para inagurar una casa, restituir huesitos, como hicieron gobiernos progresistas. Nunca territorio. Y la foto era eso, la supuesta reparación histórica. Hoy tenemos a estos, que son mentores de la muerte, matarifes de los derechos que vienen a nuestros territorios a filmar en vivo con el costo económico de este circo que están montando, que lo vamos a pagar todos y todas para hacer de estas políticas criminales una nueva narrativa de la normalidad de hechos políticos justos. Están reivindicando a todo el proceso militar. No sólo todo el cuestionamiento que hacen sobre los desaparecidos, la teoría de los demonios que levantaron, sino también la administración económica de saqueo que ha cometido la dictadura y hoy la quieren volver a emplazar y que por supuesto los gobiernos anteriores generaron el escenario para esto”.
Habló además de la precarización y despidos de brigadistas, mencionó el caso de una trabajadora por persecusión política; habló sobre el estado de los Parques Nacionales, “ hay tendidos electricos que generan incendios”, dijo. Y nombró a otras comunidades que están siendo también amenazadas de desalojo por parte de APN, en un política de desplazamiento en favor de intereses de empresarios.
Finalizó su intervención llamando a un boicot contra APN, proponiendo no pagar entradas a los parques hasta que cesen los desalojos y caiga la ley de la dictadura.