Mediante una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se anunció esa calificación para la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que lidera Facundo Jones Huala. Pero el texto habilita a extenderla a otras organizaciones: “La RAM actúa en coordinación con otras agrupaciones con nombres de fantasía, pero que sin duda responden a su coordinación”.
Con la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el Gobierno nacional publicó este viernes en el Boletín Oficial una resolución que declara a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como “grupo terrorista”, que es “una amenaza grave para la seguridad nacional y el orden público”. La decisión se da en medio de los incendios forestales en la Patagonia, que el Ejecutivo adjudica a la organización autodefinida representante del pueblo originario y que comanda Facundo Jones Huala.
La resolución que puso a la RAM entre las organizaciones terroristas, publicada este viernes 14 de febrero, lleva el número 210/2025, y señala: “Declarar reunidos los requisitos establecidos en el artículo 25 inciso d) del Decreto N° 918/2012 y sus modificatorios para la inscripción de la organización “RESISTENCIA ANCESTRAL MAPUCHE (RAM)” en el REGISTRO PÚBLICO DE PERSONAS Y ENTIDADES VINCULADAS A ACTOS DE TERRORISMO Y SU FINANCIAMIENTO (RePET) por los motivos expuestos en el informe técnico jurídico (IF-2025-16095731-APN-SS#MSG) que como anexo forma parte integrante de la presente”.
La calificación de “terrorista” para la RAM habilita según el texto de la resolución a una ampliación hacia otras organizaciones: “La RAM actúa en coordinación con otras agrupaciones con nombres de fantasía, pero que sin duda responden a su coordinación y al alcance de los mismos objetivos”, señala.
Juanes Huala, enemigo público número uno
Luego de cumplir una sentencia en Chile, acusado de incendiar una propiedad en el sur de ese país, Jones Huala regresó en agosto pasado a Argentina.
“Declararemos a la RAM como organización terrorista e inscribiremos a este grupo en el Registro de Organizaciones Terroristas”, había anticipado en X la ministra Bullrich hace un par de semanas, y la semana pasada presentó una denuncia penal contra Jones Huala “como jefe de esta organización, por incitación directa y llamado explícito a la lucha armada”.
“Jones Huala reivindica los incendios que destruyeron propiedades y le costaron la vida a un ciudadano en la zona de El Bolsón y Epuyén”, arremetió Bullrich en sintonía con los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, y de Río Negro, Alberto Weretilneck.
La denuncia de Bullrich contra Jones Huala es por intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen y asociación criminal y se apoya en imágenes con declaraciones del líder de la RAM en las que, de acuerdo al Gobierno, reivindica los atentados incendiarios en la Patagonia y convoca a la lucha armada.
En el video, se escucha a Huala decir: “Reivindico los atentados incendiarios y los sabotajes a la infraestructura del sistema capitalista de las transnacionales, de los terratenientes”.
Fuente: El Ciudadano