Ajuste salvaje: protesta de trabajadores de PAMI por sueldos congelados desde hace un año

Las y los trabajadores de PAMI protestaron este jueves 30 de octubre en reclamo de aumento, en el marco de un plan de lucha que lleva 45 días.

Fotos por Nicolas Solo ((i))

El Frente de Unión Sindical conformado por APPAMIA, Asociación de Profesionales de la Salud, ATE PAMI, Asociación de Trabajadores del Estado, UTI, Unión de Trabajadores del Instituto PAMI, y SUTEPA, Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI, sigue con el plan de lucha iniciado hace 45 días.

“Luego de un año sin convocar a paritarias, la propuesta salarial de PAMI fue vergonzosa y miserable”, detallaron desde el SUTEPA. “Con una inflación superior al 31% y una pérdida salarial mayor al 60%, la oferta realizada por la parte empleadora fue de 2.8% en tres cuotas a partir de octubre. Siendo cada una de 1.2, 0.8 y 0.8. La propuesta fue tomada como un insulto hacia los trabajadores y trabajadoras”, agregaron.

Las medidas de acción directa consistieron en cese de tareas por una hora las primeras semanas. Luego dos horas, y finalmente la última semana fueron de tres horas. Se realizaron asambleas en las planta baja y hall central de cada dependencia del instituto. En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, las y los trabajadores se mostraron muy comprometidos, detallaron desde la organización gremial.

Leonel Colella, Secretario General de SUTEPA CABA, manifestó: “Salimos a pedir lo que nos corresponde. Queremos dejar de perder, nada más ni nada menos que la recomposición salarial” y agregó: “Está en nosotros empezar a generar la conciencia laboral. Venimos de una política constante de retrocesos de derechos, desde lo prestacional hasta lo laboral”.

Durante las medidas de fuerza, la atención a las jubiladas y jubilados no fue discontinuada. Los horarios elegidos fueron estratégicos para afectar en menor medida a quienes fueran a hacer trámites y siempre se mantuvo una guardia administrativa garantizada para urgencias. En las agencias, trabajadores en situación de protesta dialogaron con las personas presentes y les explicaron los porqué de las acciones y cómo también involucra a los beneficiarios además de empleados. Las medidas fueron bien recibidas y acompañadas por los afiliados de PAMI, apuntaron los trabajadores.

“Por mejores prestaciones para las y los jubilados, por sueldos dignos y recomposición salarial. En defensa del PAMI. La unidad de los trabajador@s es el camino”, reclamaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *