“Basta de ajuste y saqueo” y “Fuera FMI, las estafas no se pagan” son las consignas con las que se suman desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda a la movilización del próximo miércoles 20 de diciembre, aniversario de la revuelta popular del 2001.
Compartimos la convocatoria:
¡Este 20 de diciembre, todes a las calles!
Ante los anuncios del nuevo gobierno, llamamos a responder en la más amplia unidad
A Milei se le está cayendo la máscara. El mega-ajuste y la devaluación que prometió al FMI, junto al compromiso de pagar la deuda, son lo único que queda de la retórica de campaña. De la “casta” ni hablar. Con los primeros anuncios, se ha mostrado sin tapujos que es el gobierno de las clases dominantes y sus patrones internacionales, sin mediaciones. Con Caputo asumen los responsables directos del endeudamiento y saqueo de la Argentina. Vienen por todo.
Las migajas con las cuales se ufana de socorrer a les destinataries de la miseria planificada, no compensan ni cerca la hiperinflación incentivada y el ajuste anunciado.
Es un ataque brutal contra el Pueblo trabajador, los territorios, los cuerpos y la naturaleza toda, con el fin de descargar sobre ellos todo el peso de la crisis: devaluación inmediata de 118%; drástico aumento del transporte, agua y energía; despidos de estatales y máximo retraso en sus ingresos; otro tanto en jubilaciones y prestaciones sociales; cierre o degradación de organismos y política pública de defensa de nuestra Soberanía, Derechos y Justicia Social; nuevos premios para exportadores e importadores incluyendo una nueva estatización de sus deudas dudosas; profundización del modelo dependiente, extractivista y endeudador. La tan cacareada Libertad solo existirá para los monopolios formadores de precios, bancos y especuladores.
Nos dicen que “no hay plata”, pero con vocación cipaya, pretenden seguir derivando cada centavo producido en el país, lo obtenido en el saqueo de nuestros bienes naturales y la privatización de las empresas estatales, para “honrar” dicha estafa. Multiplicándola con la contratación de cada vez más deuda para financiar su programa antipopular y cumplir sus compromisos con el Poder global, terratenientes, alimenticias, petroleras y mineras, bancos y fondos de inversión, farmacéuticas y los medios del sistema que justifican sus mentiras y demás atropellos. Se anuncia a la vez, como tantas otras veces, que estas políticas de ajuste y entrega serán acompañadas de la profundización de la represión y la criminalización de quienes nos manifestemos en su contra.
Ante esta situación, llamamos a unirnos en acción desde la enorme diversidad del campo popular. Llamamos a unirnos contra la entrega y el sometimiento y a defender nuestro derecho a organizarnos, a expresarnos y a protestar. No hay tiempo que perder. Este 20 de diciembre llamamos a movilizarnos en la más amplia unidad, en un primer hito masivo de lucha contra el ataque desatado.
Llamamos a hacer memoria y a actualizar, en todo el país, la gesta heroica de aquel 19 y 20 de 2001, cuando el pueblo harto, hambreado e indignado se levantó contra las mismas políticas que el gobierno de Milei busca imponer y que llevaron al colapso y una posterior herencia aún peor que la actual. Recordando la decisión soberana de aquel momento, lograda con la reacción popular y aplaudida de pie por el Congreso, de suspender los pagos de una deuda que ya en ese entonces se había reconocida judicialmente como fraudulenta, desde sus orígenes durante la dictadura.
¡No en nuestro nombre! Es hora de rechazar todo pago y romper con el FMI, investigar y sancionar a los responsables y reparar al pueblo y a la naturaleza – los verdaderos acreedores -, los crímenes perpetrados por este mecanismo tan perverso, como lo señaló el Juicio Popular contra la Deuda y el FMI, concluido hace tres años en estas mismas fechas.
A diferencia de lo que plantea el nuevo gobierno, decimos que HAY opciones. No son inexorables ni la hiperinflación, ni la precarización, ni el ajuste, ni el saqueo permanente. Llamamos a afianzar la más amplia unidad en acción, en las calles y en todo lugar necesario, para generar las condiciones e ir construyendo solidaria y colectivamente, esas alternativas.
Para darle continuidad a la larga historia de resistencias que nuestro Pueblo ha sabido protagonizar, para profundizar y abrir nuevas experiencias de intercambio, debate y construcción colectiva del país y del mundo que necesitamos y son posibles. ¡Nos encontramos el próximo 20 de diciembre en un nuevo paso de lucha y esperanza!
Por nuestros derechos y soberanía – Basta de ajuste y saqueo – Las estafas no se pagan
Fuera el FMI – La única deuda es con el pueblo y la naturaleza
AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA
– Argentina, 15/12/23
Volvió Indymedia! Bravo!!!