Boletín educativo: No inician las clases

Boletín de informaciones educativas actualizado al 23.2.2024

No inician las clases

Mario Hernandez

 

El lunes 26 de febrero, en coincidencia con el comienzo del ciclo lectivo 2024, los maestros de todo el país decidieron un paro de 24 horas.

La medida de fuerza fue lanzada en el Congreso Extraordinario de la Confederación que nuclea a todos los gremios de docentes de todo el país (CTERA).

El motivo: la quita de fondos específicos para el sector, como el Incentivo Docente (Fonid), la paritaria nacional y el Fondo compensador.

“La medida de fuerza será con movilización en las provincias y en la Capital Federal”, explicaron desde CTERA.

En paralelo, el Gobierno nacional convocó a los docentes a una reunión. “Es una convocatoria extraña porque no tiene temario, llamaron a conformar una comisión y la hizo el ministerio de Trabajo en lugar de la Secretaría de Educación”, aseguran desde el gremio docente.

Gremios docentes de la CGT dejan en suspenso el paro

 

Los cuatro gremios docentes nucleados en la CGT anunciaron que dejan “en suspenso el paro nacional” previsto para la semana próxima, ante la convocatoria del gobierno nacional para acordar un salario mínimo con los sindicatos del sector y ministros de las provincias, aunque advirtieron que esperan que “no sea una maniobra dilatoria” y se mantienen en “estado de alerta”.

La decisión fue adoptada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA)Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) en respuesta a la convocatoria anunciada por el gobierno.

 

ADEMYS: “no hay condiciones para iniciar las clases el lunes”

 

Con más de 250 docentes y 750 docentes expresados en los más de 50 mandatos de base de las escuelas, la docencia de la Ciudad dijo BASTA y votó por unanimidad ¡Paro de NO INICIO y continuidad del plan de lucha!

Resoluciones de la Asamblea Unificada del jueves 22 de febrero:

Lunes 26 de febrero PARO DE NO INICIO Y CONCENTRACIÓN en Palacio Pizzurno con los sindicatos combativos.

Paro el 8M, con exigencia a la CGT, CTA y CTERA de paro general para ese día.

Movilizar el 1° de marzo al Congreso cuando arrancan las sesiones legislativas.

Por una Asamblea /Encuentro/Plenario Nacional de trabajadores ocupadxs y desocupadxs, sindicatos, asambleas populares, movimiento de cultura y de todos los sectores en lucha.

¡Exigencia de un nuevo paro nacional ya de la CGT y CTA!

Además, votamos todas nuestras reivindicaciones:

-Impulsar la continuidad en el marco de la Coordinación nacional docente, mandatando al Consejo Directivo a definir nueva asamblea para definir luego del 28 y antes del 8M

-Por un salario para poder vivir: salario por cargo igual a la canasta familiar (hoy $900.000) y condiciones de trabajo; todos los ítems al básico para que impacte en antigüedad y jubilaciones y Cláusula de indexación automática mensual de acuerdo con el índice establecido por el IPC de CABA.

-No al recorte del FONID y aportes nacionales a programas, exigimos que el GCBA se haga cargo de pagarlo

-Defensa del 82 % móvil para los jubiladxs con indexación mensual

-Promover e impulsar fondo de Huelga y lucha por escuela/distrito

-Solución inmediata a los reclamos de docentes afectadxs por irregularidades en actos públicos y concursos de todas las áreas. Titularización en los institutos de formación docente ¡¡Por la restitución de las Juntas de Clasificación con sus funciones históricas!!

-Participar mañana de la reunión del espacio de Coordinación Nacional en Ademys

-Reclamar continuidad de los contratos en Programas Socioeducativos.

-Coordinar con las comunidades educativas en el reclamo por la universalización de viandas y comedor y exigir al Gobierno entrega de útiles escolares para lxs alumnxs.

-Participar de los festivales y actividades de las asambleas barriales, ayudando a la difusión, e invite a la docencia a ser parte

-Contra la reforma de CENS

-Apoyar los reclamos de Especial y APNDs ante los ajustes a discapacidad

-Poner a disposición el sindicato para juntar útiles para las escuelas y asambleas barriales

-Apoyar la Jornada solidaria del 27/2

-Por un boleto educativo para las y los docentes y toda la comunidad educativa.

-Exigir a CTERA plan de Lucha Nacional para derrotar el ajuste de Milei

 

El Gobierno convocó a gremios docentes y ministros de Educación

El Gobierno nacional convocó el miércoles a los ministros de Educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires junto a los gremios docentes, según informaron fuentes oficiales. De esta manera, el Ejecutivo intenta disuadir los diversos reclamos y amenazas de paro a pocos días del inicio del ciclo lectivo 2024. 

El encuentro se llevará a cabo el 27 de febrero a las 18:00 en el ministerio de Capital Humano, un día después del previsto inicio del ciclo lectivo en gran parte del país. El objetivo es “iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente”, indicaron oficialmente.

Según señalaron fuentes oficiales, la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano convocó a las partes que deberán, a partir del martes, sentarse a definir la paritaria nacional (sic) de los trabajadores de la educación. En ese sentido, el Gobierno nacional estará representado por la Secretaría de Educación que conduce Carlos Torrendel, las provincias deberán enviar a sus ministros o secretarios de las respectivas carteras educativas -quienes conforman el Consejo Federal de Educación- y los gremios docentes con representación nacional.

De la reunión del próximo martes participarán también como invitadas las agrupaciones representativas de las entidades educativas del sector de educación pública de gestión privada, aclararon las fuentes gubernamentales.

Esta resolución implica la incorporación de un nuevo actor a las negociaciones. Habrá que ver qué instituciones serán convocadas (¿los Bachilleratos Populares?, entre otras?)

Días atrás, el presidente Javier Milei desautorizó públicamente y negó el inicio de la negociación salarial. “La educación depende de las provincias, tienen que resolverlas. ¿Qué tengo que hacer como Nación metiéndome? La educación, seguridad y salud es de las provincias”, indicó el mandatario.

Además, enfatizó su posición: “Nosotros tenemos una cosa que eso de fijar precios mínimos no nos gusta. ¿Por qué un político va a fijar un precio?”.

El martes, los cuatro sindicatos docentes nacionales que forman parte de la CGT (UDA, Sadop, AMET y CEA) advirtieron que, si el Gobierno no los citaba a una reunión paritaria de aquí a este jueves, irían al paro en la fecha del inicio de clases. Ese mismo día, el Ejecutivo Nacional anunció la posibilidad de declarar a la educación como “servicio esencial”, acto que limitaría la capacidad de los gremios para encarar medidas de fuerza.

Con demora, finalmente la citación se conoció este miércoles y se hizo evitando la palabra “paritaria”. En las últimos días, el Poder Ejecutivo insistió -a través de su vocero, Manuel Adorni- que los sueldos docentes y sus aumentos corresponden a las negociaciones que puedan llevarse adelante en las provincias. En ese sentido, había advertido que la paritaria nacional docente “no existe” porque los salarios los abonan las provincias.

 

Gremios rechazaron los aumentos y otros postergan el comienzo del ciclo lectivo

 

La convocatoria se da en el marco de un incremento de tensión entre los gremios, que vienen anticipando medidas de fuerza si no eran convocados a la paritaria nacional. En ese sentido, los gremios que nuclean a los docentes deSanta Fe anunciaron que es casi imposible que las clases comiencen el próximo lunes, como estaba previsto, luego de que en la mesa paritaria el gobierno de Maximiliano Pullaro propuso un aumento del 7% en marzo.

Sumado a esto, el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, adelantó que en la provincia dejará de implementarse el Plan 25, que sumaba 45 minutos más de clases a la jornada escolar. La medida generó malestar entre los gremios ya que significa la eliminación de una hora cátedra que los docentes cobraban.

Los gremios docentes darán una respuesta al gobierno santafesino el viernes. Según la administración de Pullaro, la oferta de aumento se corresponde a un 43,4% debido a que suman el 14% de incremento que se pagó en febrero correspondiente a enero, el 22,4% que se liquidará en las próximas semanas, y el 7% de marzo que se saldará en los primeros días de abril.

No obstante. solo el porcentaje de incremento de marzo corresponde a la paritaria 2024. Lo anterior pertenece al año pasado, cuando la gestión de Omar Perotti se comprometió a pagar esa cifra, que fue considerada inviable por el gobierno actual.

En Catamarca, el inicio de clases estaba previsto para el 27 de febrero, pero se postergó al 4 de marzo por el conflicto con Nación. Este miércoles, representantes de los gremios docentes de la provincia acordaron con el Gobierno de Catamarca un incremento salarial del 25,5% y una bonificación no remunerativa de $35.000, en el marco del cierre de la paritaria 2023.

En otro de los puntos acordados, el Gobierno provincial se comprometió a garantizar el Fondo de Incentivo Docente (FONID) tal cual se lo venía liquidando y queda a la espera de iniciar el diálogo para las paritarias 2024 previsto para el día 15 de marzo, una vez que se publique el índice inflacionario del mes de febrero. Con este arreglo, queda garantizado el inicio del ciclo lectivo 2024 el próximo lunes 4 de marzo.

En Salta, los gremios también pidieron que se postergue el inicio de clases, previsto para el 26 de febrero. Al respecto, plantearon la suspensión de las clases hasta que el Gobierno Nacional defina si restablecerá el FONID y convoque a la discusión paritaria de la docencia a nivel nacional.

Según indicó Eduardo Costello, secretario Institucional y de Administración del Ministerio de Educación de Salta se evaluará si se prorroga o no el inicio de clases en función de las definiciones que surjan esta semana.

En Jujuy, el Gobierno provincial postergó el miércoles el inicio de clases debido a la suspensión del FONID y el paro de transporte en la capital provincial. El inicio de clases para la provincia norteña estaba estipulado inicialmente para el 26 de febrero. Ahora, las autoridades indicaron que el ciclo lectivo se trasladará al 4 de marzo en todos los establecimientos.

En La Rioja, la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) oficializó este martes un paro de 72 horas para el próximo lunes 26, martes 27 (día previsto del inicio de clases) y miércoles 28 de febrero. Se espera que esta semana el gobierno provincial convoque a los gremios docentes a paritarias para iniciar las negociaciones. Mientras tanto, el gremio que conduce Rogelio De Leonardi pide la unidad del sector docente para que tenga impacto la medida de fuerza en caso de no haber acuerdo.

En Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) resolvió poner a consideración la propuesta salarial realizada por el Poder Ejecutivo Provincial para el trimestre enero, febrero, marzo. Desde el sindicato mantienen la postura de no comenzar las clases este 26 de febrero, exigir al Gobierno Nacional la convocatoria de la Paritaria Nacional y exigir el aumento salarial y de las partidas de FONID, Conectividad y Fondo Compensador.

En Buenos Aires, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) informaron que las asambleas aceptaron la oferta salarial propuesta por el Gobierno de Axel Kicillof, que proponía un incremento del 20% a partir de febrero. Sin embargo, tanto el gobierno provincial como los sindicatos mantienen el reclamo por el FONID, cuyo monto fue abonado por la Provincia en enero, pero será discontinuado en febrero si no llegan las transferencias nacionales.

Según el calendario escolar informado por el Gobierno Nacional, estas son las fechas de inicios de clases en el 2024:

  • Buenos Aires:1° de marzo
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 26 de febrero
  • Catamarca:27 de febrero (postergado al 4 de marzo por el conflicto con Nación)
  • Chaco: 4 de marzo
  • Chubut: 4 de marzo
  • Córdoba:26 de febrero
  • Corrientes: 26 de febrero
  • Entre Ríos: 26 de febrero
  • Formosa: 26 de febrero
  • Jujuy: 26 de febrero (postergado al 4 de marzo por el Gobierno provincial)
  • La Pampa:1° de marzo
  • La Rioja:27 de febrero
  • Mendoza: 26 de febrero
  • Misiones:4 de marzo
  • Neuquén:4 de marzo
  • Río Negro:11 de marzo (del 14 al 26 de febrero es el período de intensificación)
  • Salta:26 de febrero
  • San Juan: 4 de marzo
  • San Luis:26 de febrero
  • Santa Cruz: 29 de febrero
  • Santa Fe: 26 de febrero
  • Santiago del Estero: 4 de marzo
  • Tierra del Fuego: 1° de marzo
  • Tucumán: 1° de marzo

Reclaman que el gobierno dé explicaciones por la situación del Conicet

 

El miércoles, el directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina – CONICET ratificó la política de ajuste que vino a encabezar en el organismo el veterinario Daniel Salamone, en representación del Poder Ejecutivo. Según resolvió el directorio, este año sólo se otorgarían 600 becas doctorales, cuando la convocatoria 2023 había sido para 1.300 investigadores, y se postergará al menos cuatros meses, de abril a agosto, el inicio de los programas.

Cientos de docentes, becarios e investigadores se manifestaron nuevamente en Polo Científico Tecnológico en CABA y realizaron una nueva asamblea, rechazando las medidas. Hasta allí se acercó el docente universitario y diputado nacional Christian Castillo, quien contó que por este motivo presentó en el Congreso Nacional, un proyecto de resolución que pide informes al Poder Ejecutivo sobre todo lo actuado hasta al momento en Ciencia y Tecnología.

Bajo el expediente 5332-D-2023, el proyecto reclama al Jefe de Gabinete de Ministros y a las autoridades del Conicet por éste designadas (Decreto Nº 102/2023), “que comparezcan ante esta Cámara y las comisiones que correspondan a fin de informar detalladamente sobre la situación y los planes de la gestión actual respecto a la continuidad de las becas, proyectos de investigación, puestos de trabajo, actualización salarial, presupuesto y otras cuestiones conexas y de vital importancia para el desarrollo científico y tecnológico del país”.

Como fundamenta el proyecto que suscriben Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Romina Del Plá del Frente de Izquierda y la diputada Ana María Ianni de Unión por la Patria, el organismo, que es el más importante del país y uno de los principales en toda la región, vive un veloz proceso de vaciamiento, repleto de irregularidades.

Castillo explica que “a la precaria situación que lo atravesaba ya bajo las gestiones anteriores, este año se sumó el ataque directo de la nueva gestión de Javier Milei”. El texto presentado agrega además que “con el congelamiento del presupuesto 2023 en todos los estamentos estatales, su funcionamiento en institutos y universidades, así como las tareas concretas, prácticas, de la investigación, se ven directamente afectados”, y destaca que distintas autoridades universitarias y de organismos de investigación vienen advirtiendo que esta restricción presupuestaria no les permitiría mantener sus actividades más allá de junio de este año.

Como denuncian desde comienzos de enero los investigadores y becarios del organismo, a este ahogo presupuestario se suma el recorte abrupto de becas de investigación de 2023 y de los ingresos a la carrera de investigación; los salarios adeudados; el impacto de la devaluación en los trabajos científicos que demandan insumos importados; el despido del personal administrativo que sostiene el funcionamiento del CONICET en diversas sedes y centros científico-tecnológicos. Como denuncian los diputados, esto hace peligrar incluso la continuidad en un breve lapso de la planta de 11.000 investigadores, 12.000 becarios, 3.000 técnicos, 2.000 administrativos y más de 300 centros e institutos en todo el país que lo integran.

“Este ataque al CONICET se enmarca en una política de ajuste a la producción científica y técnica más general”, dice Castillo, y advierte que “se busca llevar a una de las instituciones de investigación más importantes de América Latina a un estado de vaciamiento tal, que no hará falta cerrarlo”. Junto con esto, la cancelación de las becas doctorales del Conicet implicará en la práctica la desaparición del máximo título en nuestro país, el “doctorado”, de manera que sólo podrían acceder quienes puedan pagarlos o consigan una beca de algún otro organismo privado.

El interés por el vaciamiento del CONICET, que el presidente Javier Milei ya había anunciado en campaña electoral, tiene de fondo una concepción completamente mercantil acerca de la ciencia. Su utilidad, como señala el proyecto de Castillo, se mediría exclusivamente en términos de ganancias privadas, para los laboratorios, las empresas tecnológicas, las farmacéuticas, las cerealeras, y no en términos de los desarrollos que podría aportar la ciencia pública si se pusiera al servicio de dar respuesta a las grandes problemáticas sociales.

 

Resoluciones de la asamblea de trabajadores de Conicet

A una semana de la ocupación de Conicet se llevó a cabo el miércoles una nueva asamblea de científicos y trabajadores del organismo en la explanada del Polo Tecnológico (Palermo, CABA). ¿Qué se resolvió y cuál es el plan a seguir?

Resoluciones de la asamblea

A una semana de la ocupación del edificio de Conicet por sus trabajadores, el encuentro fue impulsado por la agrupación Jóvenes Científicxs Precarizadxs, ATE Conicet CABA y corrientes independientes de ATE Conicet. Pese al paro de transporte ferroviario, la concurrencia fue de alrededor de 400 trabajadores becarias y becarios, investigadores y administrativos de CONICET, junto con docentes, estudiantes y de Agencia (ANPCyT).

La entrada del edificio custodiada por efectivos policiales regaló a los presentes una imagen icónica: una fila de la PFA marcó la línea entre quienes toman las decisiones y las y los científicos que vienen sufriendo los despidos, el congelamiento salarial y el vaciamiento de la ciencia pública.

El encuentro también contó con la participación y solidaridad de distintas asambleas barriales, así como delegados de Unidxs x la Cultura y estudiantes de distintas facultades: el ajuste en Conicet va de la mano con el vaciamiento de la Universidad pública, lo cual a su vez supone un avance privatizador de la educación pública.

La asamblea resolvió:

  • Participar del paro activode trabajadorxs estatales que convoca ATE Nacional para el próximo lunes 26/02.
  • Movilizar a la explanada del Polo Científico el próximo miércoles 28/02 a la hora que comience la segunda reunión del Directoriodel organismo para exigir el sostenimiento de todas las instituciones y sus trabajadorxs de acuerdo con los distintos pliegos aquí contemplados y discutir cómo seguir.
  • Dar la mayor amplitud posible al conflicto al interior de CONICET, contactando a todxs lxs trabajadorxs del organismo en sus distintos escalafonesa través de la organización de asambleas por instituto, facultad y/o dependencia.
  • Articular con asambleas estudiantiles, barriales y de trabajadorxspara fortalecer la organización y debatir un plan de lucha contra el ajuste y los ataques del gobierno al conjunto de lxs trabajadorxs.
  • Participar de los distintos festivales y encuentrosque se convocan para los próximos meses con el objetivo de dar a conocer el trabajo en CyT y visibilizar el conflicto en los medios públicos.

 

Trabajadores de Educ.car se encuentran en estado de alerta

 

Educ.ar S. E. provee desde hace 23 años, un servicio único e irremplazable a toda la comunidad educativa del país. Cursos abiertos, secuencias didácticas, un sistema operativo libre, materiales audiovisuales, actividades interactivas, libros en formato digital, pódcast, entrevistas a especialistas, artículos sobre educación y tecnología, estos son solo algunos ejemplos de los contenidos que generan las y los trabajadores del sector para que docentes, estudiantes, personal directivo y familias dispongan de los mismos y, cursos de manera gratuita. De este modo, todas las personas pueden acceder a materiales educativos libremente y sin distinción alguna.

Entre muchas otras cosas, en lo que hace a políticas de inclusión digital en territorio, llevan adelante la distribución de equipamiento en las escuelas secundarias, la conectividad de las escuelas, el Programa Conectar Igualdad y el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa. Capacitan a toda la docencia del país en propuestas pedagógicas, atravesadas por las últimas tendencias tecnológicas. Distribuyen equipamiento y brindan conexión a internet en las aulas e instalan pisos tecnológicos, servicios que vienen siendo atacados al reducir el presupuesto educativo por todos los gobiernos anteriores, pero ahora implementando una política de shock con el gobierno de Milei.

Si se avanzara con la intervención de la Sociedad del Estado, todos estos bienes educativos y culturales serían arrebatados de las manos de la comunidad educativa y pasarían a manos privadas. Esto implicaría mercantilizar los contenidos y servicios y, en consecuencia, privar a muchas personas de la posibilidad de leer, estudiar, repasar, prepararse para un examen y planificar sus clases. Hoy en día EDUCAR trabaja en pos de la soberanía tecnológica llevando las nuevas tecnologías a diversas partes de la Argentina, y poniendo al servicio de las y los chicos, y sus docentes, estos recursos que por fuera de la escuela muchas veces no pueden acceder.

Las y los representantes de las y los trabajadores votados en Asamblea, se acercaron al bloque del Frente de Izquierda, conformado por las y los diputados Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca, Christian Castillo y Romina del Plá, donde mantuvieron una reunión. También estuvo presente Ailén Beraldo, secretaria de Acción Social del sindicato docente Ademys. Las y los trabajadores manifestaron su preocupación acerca de sus puestos de trabajo y los recursos que peligran. Todos se pusieron a disposición para hacer conocer dicha lucha y desde las bancas de las y los diputados del bloque de izquierda, elaborarán un Proyecto de Resolución expresando la preocupación sobre todo lo narrado para presentar en el Congreso.

 

Caballito: asambleas y estudiantes, unidos y adelante

 

El miércoles 21/02 en Acoyte y Rivadavia, se llevó a cabo un cacerolazo educativo en defensa de las universidades públicas. Allí se concentraron asambleas barriales de Caballito, Plaza Almagro, Parque Chacabuco, Flores y Parque Avellaneda; en unidad con centros de estudiantes como el CEFyL (Filosofía y Letras), CECSo (Sociales), CECEN (Exactas), Nuevo CEAA (UNA), CEMFa (Manuel de Falla), CENERC, CEMAD, CEISER, CEAVI, CEDAM, CEV, CEJVG (Profesorado Joaquín V. González); la Coordinadora de Unidxs por la Cultura y referentes de la izquierda como el diputado nacional por el PTS en el Frente de Izquierda, “Chipi” Castillo, las legisladoras de la Ciudad, Alejandrina Barry (PTS/FITU) y Celeste Fierro (MST/FITU), también participó Patricio del Corro, legislador de la Ciudad (MC), entre otros.

La propuesta de realizar un “cacerolazo educativo” surgió de la última asamblea que llevaron a cabo los estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en la cual se votó combinar el método de protesta de las asambleas barriales con las demandas de la comunidad educativa como el boleto educativo, aumento del presupuesto universitario y aumento salarial para docentes y no docentes.

Esta acción conjunta en un punto neurálgico de la ciudad es una nueva muestra de la coordinación que está surgiendo entre las asambleas barriales y otros sectores en lucha.

Luego del cacerolazo educativo, la asamblea de Caballito había votado marchar hacia la subestación de Edesur que se incendió dos semanas atrás, dicho incendio produjo que cerca de 36.000 hogares quedaran sin suministro eléctrico y sigue causando cortes constantes en grandes partes del barrio. En un emotivo acto de solidaridad, otras Asambleas, Centros de estudiantes universitarios y terciarios, y la AGD (docentes universitarios de la Universidad de Buenos Aires), que participaban del cacerolazo educativo, marcharon en conjunto con la Asamblea de Caballito al grito de, “¡unidad de trabajadores y estudiantes!”.

Durante ese recorrido, la Asamblea de Caballito realizó una performance con linternas y luces de emergencia, denunciando la falta de luz. A esto se le sumó el canto, “salta, salta, salta, pequeña langosta; Edesur y Macri son la misma bosta”, que sonó en cacerolazos y cortes de calle espontáneos por parte de vecinas y vecinos afectados por los cortes de luz las últimas semanas, expresando la bronca contra el jefe de gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, que siguió de vacaciones mientras en la Ciudad ocurrían inundaciones, cortes y derrumbes. Cuando la columna se trasladaba por J. M. Moreno, muchos vecinos salían a sus balcones o se acercaban a las esquinas.

La Lista Multicolor rechaza paritaria de Kicillof y propone plan de lucha nacional

El lunes se realizaron asambleas de Suteba en toda la provincia convocadas por la conducción Celeste para tratar la paritaria provincial.

En las aperturas de todas las asambleas, la conducción Celeste denunció el plan de Milei contra la clase trabajadora y en sus discursos proponen enfrentarlo “en unidad, con toda la docencia y la comunidad educativa”.

También propuso mandatar a la Ctera, que se reunió en Confederal el jueves, a que convoque un paro nacional para el próximo 26 de febrero con el comienzo de clases en varias provincias del interior del país. Es parte de un reclamo que se viene debatiendo en la base de las escuelas. Sin embargo, este paro se propone de manera aislada, sin continuidad y frente al nivel de ataque del gobierno, resulta insuficiente para derrotarlo.

La Multicolor propusimos un plan de lucha nacional que comience con un fuerte paro nacional el 26, pero continuar organizando desde las escuelas y el sindicato asambleas abiertas de afiliados y no afiliados, familias, estudiantes para poner en pie una fuerte campaña de defensa de la educación pública y continuar con un paro nacional el 1° de Marzo, que es el inicio de clases en Buenos Aires y varias provincias. De esa manera garantizar rodear el Congreso de miles de guardapolvos blancos al comienzo de las sesiones legislativas donde Milei hará sus anuncios.

El gobernador anunció que no podrá cubrir los fondos que recorta la Nación y propone un aumento que mantiene a la docencia con salarios de pobreza. Suteba defendió aceptar la oferta paritaria insuficiente de Kicillof, un 20% mentiroso, que representa tan sólo $30.000 por cargo para una maestra de grado que recién se inicia. La Multicolor rechazó la propuesta paritaria.

En algunos distritos las asambleas terminaron abruptamente, cerrando listas de oradores y apagando la luz para evitar votar las mociones de la oposición Multicolor.

El próximo 26 de febrero será una demostración de fuerza, tenemos que ganar las calles de todo el país. Aquí la CTERA convoca a Palacio Pizzurno, movilicémonos con la exigencia de continuidad y plan de lucha. Tenemos que construir una gran movilización realizando asambleas en todas las escuelas abiertas a la comunidad, uniéndonos a las asambleas barriales con una gran campaña para explicar los motivos de nuestras medidas de fuerza y el enorme ataque que significa la política de Milei y los gobernadores, impongamos desde abajo que nuestro sindicato Suteba y Ctera estén al servicio de esta tarea.

El salario docente en Jujuy

Por Gastón Remy

Este resultado surge de los salarios de maestros y profesores que quedaron con actualizaciones por debajo de la inflación en los últimos siete meses. Para mantener el mismo poder de compra de agosto hoy una maestra debería cobrar 511.255 pesos de bolsillo (un cargo sin antigüedad). Sin embargo, percibe 250.000 pesos en mano. La contracara es la mejora en el resultado fiscal del estado provincial. Acá te lo explicamos.

 

Con la llegada del presidente Milei se puso de moda la palabra licuadora. En materia económica el término aplica al deterioro del poder de compra de salarios, jubilaciones y presupuestos públicos congelados frente a una inflación creciente.

Sin embargo, este proceso de ajuste sobre el salario viene de antes del cambio de gobierno. A nivel provincial, se puede observar esta dinámica desde agosto de 2023, mes en el cual impactó de lleno el aumento conquistado luego de un mes de lucha y paro de docentes junto a las comunidades. Se cantaba, “Arriba los salarios, arriba los derechos, abajo la Reforma.”

Hoy para mantener el mismo poder de compra de agosto pasado, se necesita un salario inicial de 511.255 pesos. Sin embargo, hoy ese salario es de 250.000 pesos (y el básico de 62.342 pesos). La diferencia entre el salario si se hubiese actualizado por inflación y el salario actual, es una pérdida acumulada de 261.255 pesos.

Esta pérdida aplica tanto al salario de bolsillo de una maestra que recién se inicia como para un profesor (cargo testigo del preceptor).

Mientras el proceso inflacionario actúa como las cuchillas de una licuadora sobre el salario, en el caso de la recaudación impositiva (coparticipación e impuestos provinciales) no recibe las mismas rebanadas. Esto en parte, es el resultado de impuestos como el IVA o Ingresos Brutos, que representan gran parte de la recaudación, y se ven favorecidos por el proceso inflacionario dado que se calculan sobre precios de bienes y servicios que van al alza.

Si seguimos la evolución del salario y la recaudación impositiva comparada con el año anterior, se puede observar la brecha del salario con incrementos menores a la recaudación. Esto es un indicativo hacia la forma en la que el gobierno obtiene un resultado fiscal positivo (superávit antes del pago de intereses). Hasta septiembre de 2023 este superávit alcanzó los $ 19.846 millones.

Es el último dato aportado por el gobierno. Pero si vemos que la brecha mencionada se amplía desde diciembre (salto inflacionario) se puede esperar un superávit más holgado. El gobierno debería mostrar los números, sin dudas, si quiere una discusión paritaria transparente.

Respecto al reclamo de un salario inicial de $ 600.000 para cubrir la canasta familiar que plantea Cedems, el ministro de Gobierno, dice que la provincia no puede pagarlo. ¿Es así?

En realidad, no. En caso de elevar el mínimo inicial de bolsillo de $ 250.000 pesos actual (maestra con 1 cargo) a $600.000, en parte, esto implicaría una erogación adicional de $ 11.564 millones (calculando un total de personal docente de 30.044 y que todos hoy no cubren un salario inicial como el solicitado, un cálculo que así sobreestima la erogación adicional en salario docente).

Mientras que los ingresos del Estado, solo entre diciembre y enero, por coparticipación y recaudación provincial, aumentaron en $ 25.699 millones respecto a noviembre del año pasado (ver anexo). Plata Hay.

La pelea por que ningún docente cobre menos que la canasta familiar debe ir acompañada de conquistar el aumento mensual del salario por inflación (cláusula gatillo). Además de la pelea contra el ajuste en el presupuesto de comederos escolares, el tarifazo en el transporte, la eliminación del Fonid, entre otros, que hacen al plan motosierra y licuadora de Milei y Sadir. La defensa de la escuela pública está a la orden del día del conjunto de las familias trabajadoras.

Contra el aumento del transporte los estudiantes organizan un “molinetazo”

 

Los días 1° y 15 de marzo la comisión estudiantil de Unidxs x la Cultura, Centros de estudiantes y Asambleas barriales van a llevar a cabo un “molinetazo” contra el tarifazo y para exigir un boleto educativo.

Presentan proyecto de boleto educativo

 

El gobierno nacional y de la Ciudad habilitaron un aumento descomunal del boleto de colectivos, trenes y subte, las mayorías tienen que elegir dónde y cuando viajar, al respecto Alejandrina Barry denunció “El tarifazo sobre el conjunto del trasporte público afecta directamente el derecho a la educación ya que para la mayoría de los estudiantes y familias es insostenible por el costo del boleto garantizar cotidianamente la presencia de las y los chicos en las escuelas”. Por este motivo presentó en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de Ley para garantizar el Boleto Educativo Gratuito alcanzando a secundaria, terciarios y Universidad.

A su vez agregó: “incorporamos al proyecto el boleto para un acompañante. ¿Quién lleva a un pibe de 6 o 7 años al colegio? También está la realidad de las acompañantes de alumnos y alumnas de educación especial”. Desde el gobierno porteño dicen priorizar la educación, pero “Hay que tomar dimensión de la gravedad, haciendo un cálculo sencillo se puede ver que en julio un estudiante que tenga que tomar dos transportes deberá pagar $2.276 por día, o sea $50.000 por mes solo en transporte para ir a formarse como docente, médico o enfermero”, declaró Alejandrina.

El proyecto es extendido a todos los niveles educativos, desde la primaria hasta la universidad, incluyendo a todos los establecimientos educativos que sean parte del territorio de la Ciudad, como los profesorados terciarios, la UBA, UTN, Universidad Nacional de las Artes entre otras. “Que ningún joven se quede sin educación por las ganancias de unos pocos empresarios del transporte público de pasajeros”, decía Alejandrina.

Concluyendo denunció otro gran problema que acarrea este tarifazo: “Los docentes de la educación media realizan tareas en varios establecimientos viajando de una escuela a otra desde la mañana a la noche todos los días, en muchos casos les conviene renunciar a un cargo porque dejan una parte importante de su sueldo en trasporte”.

Y agregó por eso “Hacemos esta propuesta integral, también incluimos como beneficiarios de este derecho a trabajadores y trabajadoras docentes y ’no docentes’. Esta propuesta la realizamos en común con docentes y estudiantes de la Ciudad y por eso está a disposición de la comunidad educativa como una herramienta que colabore en apoyar su lucha por este reclamo”.

Canasta escolar: con la ayuda del Gobierno apenas se puede comprar una mochila

 

La semana pasada, el Gobierno nacional anunció el aumento en el monto de lo que se conoce como la Ayuda Escolar Anual y la ampliación del universo de personas que pueden recibirla de ahora en más. Así, la noticia que quiso imponer es que el incremento oficial fue de más del 300% (se elevó de $ 17.000 a $ 70.00), sin embargo, rápidamente esa noticia fue opacada por otra:  la inflación interanual de la canasta escolar fue del 450%.

Esta cifra fue estimada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, que hizo un informe en base a un relevamiento sobre el incremento en los precios de 35 artículos, que comprenden útiles escolares, pero también otras cosas necesarias como zapatillas y guardapolvos. Este número surge de comparar los precios de febrero 2024 con respecto a febrero 2023 y es un promedio. Porque hay muchísimos artículos que lo superan ampliamente. Entre ellos, el lápiz grafito y el papel glacé, que aumentaron más del 800%, o un cuaderno de tapa dura que aumentó más del 700%.

Las ollas vacías, las mochilas también

Compartimos comunicado:
En aproximadamente dos meses del gobierno de Javier Milei, crece el hambre hasta límites insoportables. La inflación hace inalcanzables para millones la leche, el pan y la carne. Son momentos muy difíciles para la Argentina, al hambre se suma el problema de la inseguridad, el aumento de los femicidios, el crecimiento de la droga en los barrios y la gran preocupación de miles de pibes, pibas y sus familias por el retorno a la escuela.

¿Cómo puede una familia con uno, dos, tres o más hijos sostener su educación? Si los salarios no aumentan y se recorta la asistencia por parte de este Gobierno, para millones de familias que no logran conseguir trabajo en blanco.

El transporte aumentó aproximadamente un 250%, la canasta de productos escolares más sencilla aumentó un 273 % en comparación al año pasado y ronda alrededor de los $70000. Se vuelve un desafío para la mayoría de las familias argentinas, pero para los pibes de los barrios más humildes se vuelve imposible, poder tener lo necesario para el inicio de clases. Si una mochila cuesta aproximadamente $30.000, los guardapolvos rondan entre los $10000 y $15000, los cuadernos más baratos no bajan de los $4000, el repuesto de las hojas para dibujo alcanza los $1.748 (aumentó un 483% respecto a 2023), etiquetas escolares (386%), boligoma (340%), tijeras (308%) y los cuadernos tapa flexible de 48 hojas (301%).

Si bien se anunció un aumento de la ayuda escolar por hijo, teniendo en cuenta la profundidad del ajuste, no alcanza, este aumento sigue estando por debajo de la canasta escolar. No tiene en cuenta, que, producto de la inflación, la suba desmedida en la indumentaria, el transporte y los alimentos son una parte fundamental de acceso a la educación.

La educación es el pilar de nuestra sociedad y la herramienta necesaria para que los jóvenes puedan proyectar la construcción de un futuro digno. En estas condiciones, la educación deja de ser un derecho y una necesidad para pasar a ser un privilegio por eso el 22 de febrero organizaciones sociales, movimientos estudiantiles, sindicatos, etc. Concentramos en el palacio Pizzurno para que el Ministerio de Educación de la Nación otorgue kits escolares que contengan la canasta básica escolar y contemple los útiles que son imposibles de comprar.

A su vez lanzamos una gran campaña de solidaridad juntando útiles escolares y zapatillas, en todos los barrios, escuelas y facultades para que no quede ningún pibe fuera de la escuela, porque apelamos a la solidaridad del pueblo.

Podés acercar tu donación el 22 de febrero en la plaza Pizzurno a partir de las 11:00 en CABA

 

MTE-Vientos de libertad • Juventud CCC • Sec. de trabajadores migrantes y refugiadxs • Bloque popular 20 de Diciembre • Jóvenes de Pie – Casas Esquina Libertad • Ni Un Pibe Menos Por La Droga •JP octubres •Cta T Ciudad de Bs As • Juventudes CTA-A • UTE- CTERA • CEFyL UBA • Secretaría General FUBA • CEB • La Mella • Lobo Suelto • La Martí • Resistentes • Educación Soberana (contragolpe secundarios/terciarios) • Estudiantes Evita• Juventud MP La Dignidad • CEPA • MUS • Unión de Estudiantes Secundarios • Emergente – Poder Popular • Emergente – Secundarios • Juventud Peronista capital • OLP (Frente Nacional Malvinas) • Movimiento Surge Nacional • Juventud Comunista Revolucionaria • Somos Barrios de Pie • Auge • JP Evita • Frente Patria Grande • La Poderosa • Puebla • MUI • FJC• FeNAT •

 

La canasta escolar más cara del mundo

 

La consultora Miglino&Asociados relevó los precios de 12 útiles en comercios de todo el país. La cifra obtenida es de 76.900 pesos, que a cotización oficial equivale a 93 dólares, muy por encima de su valor en Estados Unidos, Japón o Brasil.

El trabajo fue hecho en más de 900 locales comerciales de todo el país, incluyendo desde cadenas de supermercados a librerías en base a los precios a los que ofrecen cuadernos, carpetas, hojas, marcadores, lápices de colores, lápiz negro, lapicera a tinta, birome, mochila, cartuchera, goma y pegamento.

Allí se puede ver que los valores promedio en esos lugares arrojaron que un cuaderno de tapa dura (de 16 x 21) cuesta $ 4.900; una carpeta número 3, $ 5.900; repuesto de hojas 3 (480) $ 12.800; marcadores x 12, $ 6.900; lápices de colores x 12, $ 2.900; un lápiz negro $ 900; lapicera a tinta, $ 9.700; birome, $900; mochila, $ 20.800; cartuchera, $ 8.900; goma de borrar, $ 900 y un pegamento,1.400 pesos.

El estudio no se limitó a obtener el costo de este combo, sino que también lo comparó con el que tiene en otros países. Allí se concluye que los 97 dólares que deben abonar las familias por cada hijo o hija en condición escolar se encuentran muy por encima de Estados Unidos donde cuesta 66dólares, de Francia, (64 dólares), Italia (67 dólares), España (60 dólares), Japón (88 dólares), México (44 dólares). o Brasil (65 dólares.

De acuerdo a otro trabajo similar, pero realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el incremento en ese territorio respecto a inicios de 2023 fue de 450%. Este relevamiento no se limitó a los útiles, sino que incluyó elementos de indumentaria. Pero el rubro analizado por Miglino&Asociados fue el que más incremento tuvo: 502%.

 

Aumento del 6% en febrero para docentes y no docentes universitarios

 

La propuesta salarial del 6% para el mes de febrero se suma a los porcentajes ya acordados en las paritarias firmadas en los meses de noviembre y diciembre de 2023 con el gobierno anterior. Sin embargo, desde el Frente de Sindicatos de Universidades Nacionales advierten que la pérdida del poder adquisitivo del salario de docentes y no docentes es de más del 50% respecto de la inflación de los meses de diciembre y enero. “Lo mínimo que reclamamos es que nuestros salarios no pierdan respecto de la inflación; la propuesta del Gobierno está muy lejos de esa equiparación. Por ello, rechazamos ese porcentaje”, aseguran.

Desde el Frente señalan que además el Gobierno pretende establecer una rebaja salarial para la docencia preuniversitaria quitando el FONID, incentivo que representa un porcentaje importante del salario preuniversitario: “Rechazamos también de plano esa pretensión y exigimos al Gobierno que haga efectivo el pago del FONID para los meses de enero y febrero y acuerde una recomposición del Fondo de manera urgente. Reclamamos también la actualización de las garantías salariales de ambos sectores”.

Desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales responsabilizan al Gobierno Nacional por la situación conflictiva generada al pretender que se acepte la pérdida salarial más importante desde que existen registros: “Exigimos al Gobierno Nacional que convoque de urgencia una nueva instancia paritaria en la que haga un ofrecimiento acorde a la pérdida salarial de nuestros sectores. Este conflicto salarial ocurre en un contexto de recorte del presupuesto universitario que pone en riesgo el normal funcionamiento de las universidades nacionales. Defendemos la universidad pública y gratuita al servicio de las grandes mayorías, salarios dignos para trabajadoras y trabajadores y jubilaciones dignas”, afirman desde el Frente, que conforman CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA, FATUN.

Resolución del Consejo Superior de la UBA

 

 

Estimada comunidad:

Nos ponemos en comunicación con Uds. para hacerles saber que en su sesión extraordinaria de hoy, martes 20 de febrero, el Consejo Superior (CS) de la UBA aprobó una resolución en la que manifiesta el estado de extrema preocupación de la comunidad universitaria respecto de la situación presupuestaria de nuestra universidad, así como encomienda al Rector a realizar gestiones ante el Ministerio de Capital Humano a efectos de poder disponer de un presupuesto que garantice la continuidad de las funciones de docencia, investigación, salud y extensión, entre otras desarrolladas en las diferentes unidades académicas.

El documento, asimismo, solicita al mismo Ministerio las paritarias docente y no docente a fin de recomponer el valor adquisitivo de los salarios, la actualización de las partidas destinadas a gastos de funcionamiento y actividades de ciencia y tecnología, entre otras.

Entre los considerandos, la resolución señala que los gastos de funcionamiento de la Universidad sufrieron un impacto al ritmo de la inflación “muy por arriba del 200% el último año y un 50% acumulado para el bimestre diciembre – enero”, así como expresa que el congelamiento salarial ha producido “un fuerte deterioro de los ingresos de los docentes y no docentes de la Universidad”. Estas circunstancias, frente a la prórroga del Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2023, afectan gravemente a nuestra casa de estudios, institución de educación superior reconocida internacionalmente.

Durante la sesión, la decana Ana Arias afirmó: “hablamos de la viabilidad de nuestras instituciones. Las y los cientistas sociales sabemos que los efectos de estas políticas tan críticas rompen lazos y recomponer lazos sociales e institucionales lleva mucho tiempo”.

La toma de posición del CS se suma a la comunicación que la semana pasada hizo circular Sociales referida a la alerta presupuestaria de nuestra propia unidad académica.

Invitamos a todes a sumarse a las acciones que se emprendan desde los diferentes actores que conforman nuestra comunidad.

La educación pública no es un gasto, es un derecho.

Descargar resolución

Saludos cordiales.

Fuentes: Canal Abierto, Red Eco Alternativo, La Izquierda Diario, Perfil

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *