“Argentina es punta de lanza en una experiencia que no se puede subestimar”

Se realizó de forma virtual y convocada por legisladores españoles el conversatorio Derechos Humanos y persecución de la protesta social en Argentina, del que participaron autoridades de la CPM junto a  otros y otras referentes de organismos como Madres de Plaza de Mayo, la APDH y el CELS. Desde España los diputados se pusieron a disposición para trazar acciones conjuntas ante el avance de políticas represivas y la configuración de las nuevas derechas y expresaron su solidaridad frente al avasallamiento de derechos.

El integrante del congreso de los Diputados en España Gerardo Pisarello abrió el diálogo en este conversatorio del que participaron las autoridades de la Comisión Provincial por la Memoria Sandra Raggio y Roberto Cipriano, el Presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Guillermo Torremare- también integrante de la CPM-, Vera Jarach, Madre de Plaza de mayo y Victoria Darraidou por el CELS.

Pisarello identificó como una preocupación común “el auge de proyectos económicos precarizadores, excluyentes, extractivistas” que se canalizan a través de opciones de ultraderecha que avasallan con derechos sociales, civiles y políticos y cedió la palabra al presidente de la APDH que resumió el panorama argentino, dando cuenta del momento regresivo que se vive en el país “en materia de derechos humanos en general y en cuanto a la protesta social en particular”.

Para dar cuenta de la situación Sandra Raggio y Roberto Cipriano presentaron el resultado de los informes que viene elaborando la CPM  a partir de su trabajo de monitoreo de la represión de la protesta en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.  “La argentina se caracteriza por una dinámica de la protesta asociada a los procesos de democratización. Hay un intento de institucionalización del cercenamiento a las oportunidades políticas de la democracia. No hay excesos de determinadas fuerzas de seguridad sino un ordenamiento por parte del gobierno, una represión planificada, organizada y sistemática. Esto es un claro peligro contra la democracia como la conocemos, de este marco que implica el derecho a demandar frente a las autoridades. Algo que está incluso en la primera constitución nacional que hoy la derecha exhibe como propia. Mirar y discutir desde la institucionalidad como mecanismo de prevención local es parte de la disputa contra esta institucionalidad regresiva, es importante poder compartir con ustedes esto, al peligro que implica”, presentó Raggio.

Cipriano por su parte dio cuenta de los resultados del trabajo del organismo: “junto con el Comité nacional y como mecanismo local generamos un dispositivo conjunto para monitorear el despliegue policial en las manifestaciones”, explicó y describió que frente a las movilizaciones intervienen cinco fuerzas de seguridad con fuerzas especiales que se van perfeccionando en la aplicación de normativas como el protocolo anti piquete. “Registramos 34 movilizaciones de distinto orden: sindicales, de organizaciones sociales, estudiantiles, de género, de mayor y menor magnitud. Se produjeron episodios de represión en 10 de ellas, casi un tercio, con un saldo de más de 750 personas heridas, afectadas por gases, por el uso de tonfas y palos, y debe entenderse que este es el piso del relevamiento. Se detuvieron 79 personas. Mientras en las primeras manifestaciones se le imputaban delitos menores, y se actuaba desde la justicia de CABA, en las últimas la que interviene a partir de un comunicado de gobierno es la justicia federal y se empieza a utilizar la figura del terrorismo”, describió.

“Me entristece que el Nunca Más no sea tan seguro frente a la constatación de esta repetición de la historia. Nos encontramos frente al negacionismo, al odio. Ante esto están los testimonios de los sobrevivientes, los archivos de memoria. Necesitamos justicia, la de los tribunales y justicia social”, aseguró en su intervención Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo.

Los y las diputadas españolas expresaron solidaridad y disponibilidad para acompañar el reclamo respecto del ejercicio pleno de derechos. “Podemos ser el altavoz que necesita argentina para frenar este tipo de políticas reaccionarias sin pies ni cabeza y generar acciones conjuntas”, dijo Esther Gil de Reboleño.

Como cierre Pisarello ratificó ese compromiso “no desde una mirada del norte en condiciones de dar lecciones sobre nada, lo que describen que está pasando está también vigente en España. Argentina es punta de lanza en una experiencia que no se puede subestimar, el proyecto personificado en gente como Milei o Villarruel es especialmente peligroso, el trabajo de solidaridad debe estar hecho desde la máxima horizontalidad para tener un aprendizaje colectivo que nos lleve a pensar formas eficaces para resistir esto, entender cómo construir organización y fuerza social para hacerle frente a esto”, concluyó.


Fuente: https://www.andaragencia.org/argentina-es-punta-de-lanza-en-una-experiencia-que-no-se-puede-subestimar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *