Francia: Miles de personas protestan contra la ampliación del embalse de la «megacuenca»

Francia: Miles de personas protestan contra la ampliación del embalse de la «megacuenca»

23 de julio 2024

La lucha contra el acaparamiento de agua por parte de la agroindustria se prolonga durante cinco días y culmina con una marcha de 10.000 personas en el puerto comercial de La Rochelle.

El movimiento ecologista francés Soulevements de la Terre (Levantamientos de la Tierra) continúa su campaña contra la mala gestión de los recursos hídricos. Esta fase de acción comenzó el 16 de julio con la “ Aldea para la Defensa del Agua y de la Tierra ”, un encuentro que reunió a activistas de todo el mundo para debatir la estrategia. Esta asamblea culminó con dos manifestaciones de unas 10.000 personas el 19 y el 20 de julio, a pesar de la dura represión policial que incluyó gases lacrimógenos, bloqueos y cargas policiales contra los manifestantes.

Vídeo de Contre Attaque

Las manifestaciones del 19 de julio se desarrollaron de una manera no muy distinta a las protestas anteriores contra la expansión de las megacuencas en Francia. 10.000 manifestantes a pie marcharon hacia Cerience, una filial de semillas del grupo agroindustrial Terrena. Paralelamente, un grupo de 600 ciclistas acompañados por activistas de otro grupo, Naturalistes des Terres , utilizaron cometas para arrojar lentejas de agua en los embalses de las megacuencas cercanas para obstruir sus bombas y tuberías. Los embalses a los que apuntaron suministran agua a las granjas avícolas industriales del grupo Pampr’ouef, que recientemente se ha enfrentado a demandas judiciales por crueldad animal en sus granjas.

Sin embargo, las manifestaciones del 20 de julio marcaron un cambio en el enfoque del grupo hacia un escenario más global. Con el objetivo de bloquear el puerto comercial de La Pallice, los agricultores con tractores comenzaron a bloquear el puerto a las 6 am, seguido de una manifestación más grande que comenzó a las 10 am, que incluyó a personas que se desplazaban tanto a pie como en barco. Aquí, el enfoque no se centró directamente en la expansión de los embalses, sino más bien en las empresas que se benefician de la privatización del agua financiada por el gobierno. En una declaración de Soulevements de la Terre, el grupo destacó cómo la “competencia de los cereales franceses” impide que los países de África occidental, un destino central de las exportaciones del puerto, logren la independencia alimentaria. Por lo tanto, la expansión de sus protestas de los embalses de las megacuencas a los puertos marca una expansión de la lucha para “abolir el libre comercio, la depredación comercial y la especulación” a un nuevo ámbito.

Mientras Soulevements de la Terre sigue llamando la atención sobre la centralización de la agricultura francesa e infligiendo millones de euros en daños a las mayores empresas, su existencia se enfrenta a una inmensa presión jurídica y política. En 2023, tras una acción masiva contra la construcción de un embalse en la cuenca de Sainte Soline que se saldó con 200 activistas heridos, el gobierno francés ilegalizó la organización. Aunque el Consejo de Estado (el Tribunal Supremo Administrativo de Francia) ha suspendido temporalmente esta acción, no ha impedido que la sección antiterrorista de la policía realice múltiples detenciones relacionadas con el sabotaje a la fábrica de cemento de Lafarge.

~ Gabriel Fonten

fuente: https://freedomnews.org.uk/2024/07/23/france-thousands-protest-by-land-and-sea-against-water-privatisation/

enlace relacionado: https://lessoulevementsdelaterre.org

también editado en https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2024/07/23/francia-miles-de-personas-protestan-contra-la-ampliacion-del-embalse-de-la-megacuenca/

reenviado por enred_sinfronteras@riseup.net
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras
https://twitter.com/RedLatinaSinFro/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *