Plenario aceitero en el Cordón Industrial de Rosario resolvió profundizar plan de lucha

Convocados de manera conjunta por la Federación nacional y el Sindicato de San Lorenzo, que no se encuentra adherido a la misma, un Plenario de 250 delegadas y delegados aceiteros votaron por unanimidad profundizar el plan de lucha de ambas organizaciones contra la reinstalación de la Cuarta Categoría del Impuesto a las Ganancias y la Reforma Laboral regresiva incluida en la Ley Ómnibus “Bases”.

“Defender lo conquistado” fue la consigna con la que las dos organizaciones gremiales que agrupan a las y los obreros aceiteros convocaron a sus cuerpos de delegados en el salón que el SOEA tiene en el límite entre las localidades de Fray Luis Beltrán y San Lorenzo, en pleno Cordón Industrial del Gran Rosario.

Los aceiteros son conocidos, sobre todo, por sus salarios, que se encuentran entre los más altos obtenidos en paritarias, año tras año, desde hace más de una década. Menos presente se tiene, quizás, que esa conquista salarial se obtuvo por el ejercicio sostenido del derecho de huelga. En 2015, en el último año del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, desde la Federación llevaron adelante una huelga de 25 días que paralizó el complejo agroexportador. Luego, en diciembre de 2020, año de la pandemia y el aislamiento social, hicieron otra de 22 días consecutivos en coordinación con URGARA y, a partir de la mitad del conflicto, también con el SOEA San Lorenzo, que no sólo no integra la Federación a partir de una ruptura en los 90’s, sino que supo tener una relación en muy malos términos con la organización nacional en momentos puntuales, como durante la citada huelga del 2015.

Eso cambió desde 2020 y particularmente, desde marzo de 2022, cuando Daniel Succi fue electo como nuevo secretario general del SOEA. El dirigente apostó a fortalecer la unidad en acción con la Federación conducida por Yofra y desde entonces, todos fueron logros, y no sólo salariales. Hasta ahora.

La ofensiva trazada por el gobierno nacional primero con el DNU 70/2023 y luego con la Reforma Laboral y la reinstalación de Ganancias de la Ley Ómnibus, denominada “Bases”, apunta directamente contra varios de los logros laborales, sindicales y salariales conseguidos por los aceiteros.

“Los derechos conquistados en los últimos años de lucha obrera contra la tercerización, el uso del sistema de contratistas y distintos fraudes para precarizar a quienes trabajamos, la destrucción de los salarios y la derogación del impuesto al salario -que iniciamos excluyendo los turnos rotativos-, hoy son atacados por la política del gobierno nacional”, señalaban en la convocatoria previa.

El Plenario arrancó con una presentación conjunta de las conducciones de ambas organizaciones, a la cual sucedieron dos paneles donde asesores económicos y legales trabajaron sobre la Reforma Laboral regresiva, la política económica del Gobierno Nacional y sus consecuencias, junto al panorama actual de impuesto a las ganancias a la 4ta categoría.

Finalmente, el Plenario concluyó con la propuesta de mandatar a a las conducciones de la FTCIODyARA y del SOEA San Lorenzo para tomar “medidas de fuerza en el momento que lo consideren adecuado” para rechazar las políticas de precarización laboral y destrucción del salario contenidas en la Ley Bases.

La votación de las delegadas y delegados aceiteros de todo el país fue unánime.

El plan de lucha, que tuvo tres huelgas nacionales -dos de efectivo cumplimiento y una, la del 12 de junio, suspendida por una apurada conciliación obligatoria- durante el tratamiento de la Ley Ómnibus, se profundizará. Por ahora los dirigentes aceiteros exhibieron músculo sindical y consenso de las bases, pero no muestran las cartas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *