Unilateralmente, el Gobierno modificó la conformación del Consejo Malvinas

Los desplazados ni siquiera fueron notificados formalmente. El CECIM La Plata fue reemplazado por alguien que no estuvo en las Islas. Y entre los nuevos miembros hay una diputada que visitó a los genocidas en Ezeiza.

El CECIM La Plata denunció la maniobra perpetrada por el Gobierno al convocar a una reunión del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes de la que fueron excluidos .

El organismo fue creado mediante decreto en agosto de 2020 con la finalidad promover políticas públicas tendientes a lograr el ejercicio pleno de la soberanía sobre los territorios usurpados por Gran Bretaña, desde el posicionamiento internacional, la docencia e investigación, así como la promoción del reconocimiento a los ex combatientes, caídos en combate y sus familiares.

En la normativa se establece que el Consejo es presidido por el titular del Poder Ejecutivo Nacional e integrado por el canciller, el Secretario o la Secretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, un integrante de cada una de las tres principales fuerzas que integran la Cámara de Diputados, otros tres de las de Senadores y el gobernador de Tierra del Fuego.

Además de estos puestos, atados a los vaivenes electorales se sientan a esa mesa dos especialistas en derecho internacional, tres del sector académico y científico de reconocida trayectoria en la materia y uno de los ex combatientes. Estos últimos cargos tienen un mandato de 5 años que vencen el que viene.

El mes pasado se realizó una reunión a la que no fueron convocados los integrantes cuya participación no estaba atada a mandatos electorales. Algunos de esos nombres son los de el ex jefe del Ejército Martín Balza, el especialista en política internacional Juan Gabriel Tokatlián y el ex combatiente Ernesto Alonso.

A través de un comunicado, el CECIM La Plata denunció que su participación “fue cancelada sin ninguna comunicación previa. Seguramente la acción del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) La Plata incomoda a la gestión de Milei y de Mondino, ya que desde la organización le recordamos todos los días al Gobierno Nacional que debe cumplir con la manda constitucional que obliga a los funcionarios a actuar frente a los atropellos de Gran Bretaña que incumple sistemáticamente la normativa internacional y resoluciones de las Naciones Unidas”.

La nueva integración del Consejo incluye a Fernando Petrella, quien fuera segundo de Guido Di Tella en la cancillería durante el mandato de Menem y estuvo procesado en la causa por venta ilegal de armas a Ecuador. Dicho proceso terminó sin condenas al prescribir en 2017.

En el asiento asignado a los ex combatientes se sentó en esta reunión a Adolfo Schewighofer, quien al momento del conflicto bélico de 1982 no participó del combate. Desde el CECIM La Plata recuerdan que fue “apalancado por Nicolás Kasanzew, apologista y comunicador de la dictadura cívico militar y militares denunciados por torturar soldados en Malvinas, como Jorge Taranta, Llambías Pravaz y Miguel Angel Garde”.

La representación elegida por el bloque de diputados de La Libertad Avanza fue la de María Fernanda Araujo. Si bien las marquesinas fueron acaparadas por Benedit Beltrán, Lourdes Arrieta y Rocío Bonacci, Araujo integró el contingente de legisladores oficialistas que visitaron a genocidas en el penal de Ezeiza.

En el comunicado, el CECIM La Plata profundiza en su trayectoria y recuerda que “viene de una larga militancia con sectores carapintadas, vinculada a Seineldín y a servicios de inteligencia del Ejército. Acompañó a Gómez Centurión en el Gobierno de CABA. Gestionó la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas junto a César González Trejo, apoderado de la comisión, participante de los alzamientos carapintadas de 1990 y Héctor Cisneros, que presidió la Comisión de Familiares durante 28 años. En el año 2010 apareció como `el espía de Malvinas´ en el listado de integrantes del Batallón de Inteligencia 601”.

Hermana de Elbio Araujo, soldado caído en Malvinas, se opuso férreamente al proceso identificación de las tumbas NN. En diálogo con Canal Abierto, Ernesto Alonso del CECIM La Plata recordó que “en el año 2017 viajamos a las Islas con la Comisión Provincial por la Memoria. Estuvimos una semana con Adolfo Pérez y Norita Cortiñas. Al regreso, ella nos recibió con un escrache violento. A Norita le decían `no son NN, no se lo llevó Falcón verde´, nos decían que dejemos a los muertos en paz y que íbamos a hacer un festival de huesos”.

Alonso sostuvo que el vaciamiento del Consejo es consecuente con la postura del Gobierno respecto a Malvinas. “El Consejo Malvinas que estaba vigente, tenía que cumplir por lo menos una reunión ordinaria mensual, y eso no sólo se cumplió, sino que hubo muchas reuniones extraordinarias. Ahora ponen como mínimo una reunión cada tres meses. Esto está un poco en el lugar que puso el tema Malvinas el gobierno de Javier Milei que ni siquiera lo mencionó cuando él asumió”

“Siguen sosteniendo que hay una relación de temas de interés común. ¿Qué interés común puede haber con quienes nos están robando los recursos naturales en forma ilegal?¿Qué interés común tenemos con aquellos que usurpan por la fuerza?¿O con una potencia neocolonial que ya está a punto de empezar a extraer y que se lleva parte de la riqueza del Mar Argentino y que tiene pretensión hacia la Antártida. Que me expliquen qué cuestiones de interés común tenemos con estos tipos”, concluyó.


Fuente: https://canalabierto.com.ar/2024/09/05/unilateralmente-el-gobierno-modifico-la-conformacion-del-consejo-malvinas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *