El primer ministro sirio dijo que está dispuesto a “entregar el poder sin problemas” al autoproclamado gobierno de transición dirigido por el antiguo brazo de Al Qaeda en Siria.
Con información de The Cradle, Middle East Spectator, Caitlin Johnstone.
Los líderes de Hayat Tahrir al-Sham (HTS) anunciaron a primera hora de este domingo 8 de diciembre el derrocamiento del gobierno sirio después de que sus fuerzas tomaran el control de la capital, Damasco, poco más de 10 días después de lanzar una ofensiva de choque que apenas encontró oposición por parte de las fuerzas armadas.
HTS es una organización yihadista salafista catalogada como terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y numerosos países, creada en 2011 como filial directa de Al Qaeda.
“Tras largos años de injusticia, tiranía y opresión, y tras grandes sacrificios realizados por los hijos e hijas de esta querida patria, anunciamos hoy al gran pueblo sirio y al mundo entero que el régimen de Bashar al Assad ha caído y que ha huido del país, dejando tras de sí un legado de destrucción y sufrimiento”, anunció el HTS en un comunicado en el que se refiere a sí mismo como “Consejo Nacional de Transición”.
La organización también se comprometió a “preservar la unidad y la soberanía del territorio sirio (…) proteger a todos los ciudadanos y sus propiedades, independientemente de sus afiliaciones” y a “lograr una reconciliación nacional integral”, añade el comunicado.
BREAKING SYRIAN NATIONAL TRANSITIONAL GOVERNMENT OFFICIAL STATEMENT
“O free sons of Syria,
After long years of injustice, tyranny and oppression, and after great sacrifices made by the sons and daughters of this dear homeland, we announce today to the great Syrian people and… pic.twitter.com/wDuGIFl6mq
— Sulaiman Ahmed (@ShaykhSulaiman) December 8, 2024
“A todas las fuerzas militares en la ciudad de Damasco, les está estrictamente prohibido acercarse a las instituciones públicas, que permanecerán bajo la supervisión del ex primer ministro hasta que sean entregadas oficialmente, y también está prohibido disparar balas al aire”, dijo el líder del HTS, Abu Mohammad al-Julani, en un comunicado separado.
El anuncio de Julani coincidió con un discurso televisado del primer ministro sirio, Mohammad Ghazi al Jalali, quien dijo que los restos del gobierno están “listos para entregar el poder sin problemas.”
“Queremos garantizar la continuidad del trabajo de las instituciones del Estado y la seguridad para todos. Quiero que todos piensen racionalmente, y tendemos la mano a la oposición. Siria es para todos los sirios”, afirmó Jalali.
En los últimos 10 días, combatientes del HTS y del Ejército Nacional Sirio (SNA) -la mayoría antiguos miembros de Al Qaeda y del ISIS- se hicieron con el control de las ciudades de Alepo, Hama y Homs antes de avanzar hacia Damasco.
En respuesta, el Ejército Árabe Sirio (SAA) “reposicionó” continuamente sus tropas para evitar enfrentamientos con los terroristas, alegando la protección de los civiles, antes de replegarse por completo el domingo.
#SYRIA UPDATE
03:21 GMT⁰A Syrian military source told Reuters that the national Army command “informs officers of the fall” of Bashar Assad’s government.⁰
Al Qaeda/HTS militants officially claim Damascus seizure and taking over power in Syria via social media.Video is… pic.twitter.com/EOHCrjP5RE
— Patrick Henningsen (@21WIRE) December 8, 2024
No obstante, se registraron intensos combates en el santuario de Sayyeda Zainab, en Damasco, donde, al parecer, se reunieron unas decenas de combatientes musulmanes chiíes para proteger el lugar sagrado de los extremistas salafíes.
No se ha facilitado información oficial sobre el paradero del presidente Bashar al-Assad. Sin embargo, momentos antes de que los grupos terroristas tomaran el control del aeropuerto internacional de Damasco, los rastreadores de vuelos de fuente abierta registraron un único avión en el espacio aéreo de Siria.
El avión Illyushin76, con número de vuelo Syrian Air 9218, fue el último en despegar del aeropuerto. Inicialmente voló hacia el este antes de virar hacia el norte. Pocos minutos después, su señal desapareció mientras sobrevolaba Homs.
Very irregular flight path on this Syrian jet that left Damascus airport around the time it fell to rebels pic.twitter.com/bFVzTsJiJ4
— Timour Azhari (@timourazhari) December 8, 2024
Horas después de que HTS tomara el control de Damasco, se informó de que se habían visto tanques israelíes adentrándose en la zona “colchón” del área de Quneitra, en los Altos del Golán ocupados.
🇮🇱🇸🇾 🟡BREAKING: Israeli troops have invaded Quneitra, paving the way for Israel’s illegal annexation of the entire Golan Heights on the same day that the Assad-led government has fallen. pic.twitter.com/t6FLqSt6d8
— red. (@redstreamnet) December 8, 2024
La Radio del Ejército de Israel informó el domingo por la mañana de que el ejército había aumentado el grado de preparación de sus fuerzas en el Golán sirio ocupado cuando los oficiales anunciaron planes para llevar a cabo operaciones ofensivas cerca de Quneitra con el pretexto de reforzar las defensas fronterizas.
Maquillaje para yihadistas
La organización actualmente denominada Hayat Tahrir al-Sham (HTS) fue fundada en 2011 con otro nombre, Jabhat al-Nusra, como brazo de Al Qaeda en Siria. Al Qaeda es una organización fundamentalista islámica creada en la década del 80 por el multimillonario saudí Osama bin Laden junto con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos.
En la conformación de Jabhat al-Nusra, ahora HTS, también tuvo participación el denominado Estado Islámico, también conocido como Dáesh, Daish o ISIS (por sus siglas en inglés “Islamic State of Iraq and Syria”).
La prensa occidental está haciendo todo lo posible para apoyar este cambio de régimen en Siria mediante la promoción de la narrativa de que Al Qaeda ahora es liberal y diversa, apunta la analista australiana Caitlin Johnstone, que se especializa en geopolítica y análisis de medios.
“La CNN acaba de publicar una mimosa entrevista con Abu Mohammed al-Jolani, antiguo miembro del ISIS y de Al Qaeda que lidera el grupo de oposición sirio Hayat Tahrir al-Sham, que a su vez es una rama renovada de Al Qaeda en Siria”, señaló la periodista.
Jolani declaró a la CNN que se ha reformado de sus formas radicales del pasado, afirmando: “A veces es esencial ajustarse a la realidad”, y añadió: “alguien que se aferra rígidamente a ciertas ideas y principios sin flexibilidad no puede liderar eficazmente sociedades ni navegar por conflictos complejos como el que está ocurriendo en Siria”.
Ahora la prensa imperial está llena de titulares como “Cómo el líder rebelde sirio pasó de yihadista radical a ‘revolucionario’ con chaqueta” de la CNN, “El líder rebelde sirio Golani: de yihadista radical a pragmático sensato” de The Times of Israel, y “Cómo los yihadistas ‘amigos de la diversidad’ planean construir un Estado” de The Telegraph.
Es sólo cuestión de tiempo que empecemos a ver a antiguos miembros del ISIS y de Al Qaeda charlando en tertulias occidentales liberales con sus pronombres de género preferidos junto a sus nombres, apuntó sarcásticamente Caitlin Johnstone.
“Por suerte, estos ‘yihadistas favorables a la diversidad’ han estado diciendo a la prensa israelí que ‘aman a Israel’ y que no harán nada para perjudicar sus intereses, por lo que es seguro decir que esta ‘revolución’ ha sido tan orgánicamente cultivada como una hoja de metanfetamina”.
“Una de las muchas ventajas de ser la superpotencia dominante del mundo es que te da el lujo del tiempo”, consideró la periodista. “Si una operación de cambio de régimen fracasa, no te preocupes, puedes mover algunas piezas de ajedrez y volver a intentarlo. Si fracasa un intento de golpe de Estado en América Latina, tranquilo, habrá otros intentos de golpe de Estado. Si tus esfuerzos por apoderarte de Siria fracasan, puedes aplastarla con sanciones y ocupar sus campos petrolíferos para empobrecerla mientras extiendes demasiado a sus aliados militares en conflictos proxi en otros lugares y apoderarte de ella más tarde”.
“Un buen kickboxer lanza muchas combinaciones sabiendo que la mayoría de los golpes fallarán o serán bloqueados o causarán un daño mínimo, confiando en que al final el único golpe de gracia lo conseguirá”.
“Ningún imperio es eterno, pero no hay indicios de que éste vaya a desaparecer en un futuro inmediato. Esta fealdad podría prolongarse durante generaciones”, concluyó.