Chubut: El gobernador responsabilizó a comunidades originarias por los incendios, pero los vecinos lo desmienten

Ignacio Torres señaló a las comunidades mapuches como responsables de los incendios. Habitantes de Epuyén, lugar de uno de los focos, salieron a desmentirlo y a pedirle que se enfoque en no generar más confusión y asistir a las familias que lo perdieron todo por el fuego.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, culpó por los incendios en la provincia a las comunidades mapuches desalojadas la semana pasada por orden del gobierno nacional. Como respuesta, vecinos y vecinas de la localidad de Epuyen salieron a desmentirlo y a señalar que se trata de una campaña mediática para confundir a la población y ponerlos en contra de las familias que vivían en esas tierras.

“Necesitamos aclarar algunas cosas porque por parte de funcionarios y personas ajenas a la zona lo único que hacen es confundir a la gente”, señaló una de las habitantes de la zona, difundido en las redes sociales de Revista Cítrica.

“El incendio desatado el 15 de enero en la localidad de Epuyén no tiene absolutamente nada que ver con el desalojo de la comunidad. Si hubo algo que complicó el ataque del fuego y que provocó que más de 70 casas fueran quemadas, es la presencia de forestaciones de pino como la que tengo acá atrás abandonada por privados y desatendidas por el propio Estado que tampoco se hace cargo. Esto nos rodea en toda la comarca y son grandes bombas de tiempo combustibles que nos ponen en riesgo constantemente y nadie hace nada para revertirlo”, enfatizó la mujer.

Por otro lado, la comunera detalló que el incendio que se desató el pasado 16 de enero en la cercanía de Las Golondrinas “no tiene nada que ver tampoco con el incendio en Epuyen y menos aún con las comunidades mapuche y mapuche tehuelche que aquí habitan”. Tampoco están involucradas en el incendio desatado en Los Cipreses ya que “hemos confirmado que fue por un fuego que se le escapó a una vecina que salió por grupos de vecinos de Trevelin a pedir disculpas”.

En última instancia, pidió por favor “no confundir a la gente” y que el gobierno provincial se “concentre la energía donde tiene que estar, en ayudar a las familias que lo han perdido todo. Realmente necesitamos que estas versiones en todo caso sean probadas e investigadas”, finalizó.

Con más de 70 familias que perdieron todo continúan activos algunos focos de incendios y hoy se sumarán brigadistas de otras provincias para realizar tareas de prevención y contención del fuego.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/el-gobernador-responsabilizo-a-comunidades-originarias-por-los-incendios-pero-los-vecinos-lo-desmienten/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *