Comarca Guna Yala: los 100 años de autonomía y sus desafíos presentes

El pueblo Guna, anteriormente conocido como Kuna, ha conmemorado el reciente 20 de febrero el centenario de la Revolución Guna, que fue una histórica revuelta, en la que este pueblo se levantó contra la opresión del gobierno de Panamá.

https://argentina.indymedia.org/wp-content/uploads/2025/02/Kay-Pacha-2-terminado.mp3

Descargar archivo de audio

A través de esa revolución, se logró el reconocimiento de su autonomía, que hasta hoy debe ser uno de los pocos pueblos indígenas de Abya Yala que tiene ese estatus político-administrativo, y se creó entonces la Comarca Guna Yala, que está integrada por 365 islas e islotes de origen coralino y que constituyen una franja que se extiende por 200 kilómetros de la costa del Caribe panameño.

El levantamiento guna de 1925 fue contra la imposición de políticas gubernamentales que buscaban asimilarlos y restringir sus prácticas culturales, como su vestimenta tradicional y sus costumbres. Las situaciones de violencias contra su pueblo hizo que los principales jefes de la comarca organizaran el levantamiento.

Por supuesto que hubo una lucha entre ambos sectores, pero afortunadamente la revolución fue breve, ya que en siete días lograron expulsar a las fuerzas panameñas. Fue así que los dirigentes gunas organizaron un Congreso General Guna y proclamaron la República de Tule en ese entonces. Los gunas recuperaron su territorio y hubo una reestructuración organizativa, a la vez que una nueva forma de relacionarse con el Estado Nacional.

Cabe destacar que la celebración del centenario resalta el legado de resistencia indígena e invita a una reflexión sobre los desafíos actuales que enfrenta el pueblo Guna.

Esos desafíos no son poca cosa, porque si bien cuentan con un territorio, integrado por cientos de pequeñas islas, éstas ya quedan chicas para la población que crece día a día, y como uno de los rubros más importantes de su economía es el turismo, tienen el problema, cada vez más acuciante de  la basura. Ya que todos los desechos van a parar al mar, lo que constituye un importante foco de contaminación. Otro de los problemas que están sufriendo es el tráfico de drogas, que comienza a causar estragos entre los jóvenes a través del consumo.

La mayoría considera la necesidad de trasladarse a tierra firme lo más pronto posible porque las islas que están habitadas no pueden contener a toda la población y muchas de ellas fueron ganando espacio al mar a través de muros coralinos.

Entonces vamos a escuchar ahora, en primer lugar, a una presentación oficial que se hizo para el festejo del centenario, y luego la palabra del hermano Blas López, quien nos acompaña en este conocimiento del pueblo y de la comarca Guna Yala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *