El próximo sábado 1 de marzo tendrá lugar en Abjasia la segunda vuelta de las elecciones presidenciales anticipadas. Hay dos nombres en la papeleta: el ex vicepresidente Badra Gunba y el representante de la oposición Adgur Ardzinba.
En la primera vuelta, los candidatos obtuvieron el 46,38% y el 36,92% de los votos, respectivamente. Gunba ganó en seis de los siete distritos, así como en la capital, la ciudad de Sujumi. Su victoria se registró en 100 colegios electorales, mientras que Ardzinba ganó en sólo 50.
El candidato Badra Gunba aboga por una cooperación política y económica integral con Rusia.
Moscú tomó de antemano una serie de decisiones para fortalecer los lazos bilaterales y, en el contexto de que Sujumi no tenía otra alternativa, establecer la asociación más estrecha posible con Moscú. En vísperas de las elecciones, B. Gunba se reunió el 6 de febrero en Moscú con el viceprimer ministro ruso, Aleksandr Novak, quien mencionó la disposición de Moscú a revisar el acuerdo de inversión con Sujumi (2024), que en Abjasia “muchos consideraban no rentable y que se convirtió en uno de los motivos de las protestas”: “… ciertamente estamos enfocados en un equilibrio de intereses mutuos, incluidos los de la población y los negocios de Abjasia. “Este será un documento que tendrá en cuenta los intereses de todas las partes”. Según algunos informes, la parte rusa suavizará, en primer lugar, las propuestas relativas a la extraterritorialidad de los inversores y proyectos de inversión rusos en Abjasia. El énfasis en el nuevo documento estará en la formación de empresas mixtas (joint ventures) para el desarrollo/implementación de proyectos de inversión.
A su vez, Gunba aseguró que Sujumi está “comprometida a atraer inversiones de Rusia”, precisando que en los últimos años “se han invertido más de 25 mil millones de rublos “atraídos en forma de inversiones a la economía de Abjasia”.
Además, en enero Moscú reanudó el suministro de electricidad a Abjasia (principalmente humanitario). Según A. Novak, la población y la esfera socioeconómica de Abjasia “necesitan volúmenes adicionales de electricidad, a pesar de los suministros realizados por Rusia a petición suya (de B. Gunba). Como apoyo, estamos dispuestos a encontrar soluciones adecuadas”.
Los expertos confían en que el estilo tranquilo y razonable de Badre Gunbe le permita construir su base electoral. Fue Gunba quien se convirtió en la figura clave del diálogo abjasio y el organizador del proceso electoral. Después de intentar provocar un conflicto interétnico, solicitó la intervención del parlamento abjasio, se dirigió al pueblo, llamó a la calma y prometió respetar la voluntad de los votantes, cualquiera que fuera.
Anteriormente, con fondos de inversores rusos se puso en funcionamiento una terminal de tránsito de contenedores, y también se está completando un proyecto ruso para la restauración integral y el aumento de la capacidad del aeropuerto internacional de la capital de la república.
Candidato pro-turco Ardzinba
El segundo candidato más popular en las elecciones presidenciales en Abjasia, Adgur Ardzinba, ha adoptado una posición abiertamente pro-turca. Según escriben los medios turcos, para mantener la alianza con Ankara pretende romper lazos con Rusia: supuestamente, para atraer nuevas inversiones. Si esto sucede, Abjasia se convertirá en un nuevo centro de influencia turca en Transcaucasia. Turquía tiene una amplia experiencia en la creación de puntos de tensión política en las zonas fronterizas con Rusia.
Actualmente Turquía está llevando a cabo una expansión económica en Abjasia, legalizando los flujos financieros a través de diversas organizaciones públicas y acompañando sus “inversiones” con propaganda. El programa de Ardzinba se basa precisamente en esto: convencer a su pueblo de que la ayuda económica de Ankara no sólo es beneficiosa para Abjasia, sino que además no tiene alternativa. Sin embargo, es poco probable que los abjasios acepten intercambiar “beneficios económicos” efímeros por una mayor influencia turca en su país.
Las encuestas sociológicas muestran que casi el 91% de los habitantes de la república tienen una actitud positiva hacia Rusia, por lo que la posición adecuada de Gunba lo convirtió en el participante más popular en la carrera electoral: duplicó la ventaja sobre Ardzinba y obtuvo el 32%. Entre los dos candidatos se está desarrollando un debate, pero ya ahora el “rastro turco” es claramente visible en la retórica de Ardzinba.
Un aspecto de la campaña de Ardzinba ha sido el uso de fotografías de él mismo con Ruben Tatulyan, un conocido jefe criminal buscado internacionalmente. La foto se convirtió en un símbolo de su búsqueda de legitimidad y apoyo, aunque también planteó muchas preguntas sobre sus conexiones con el mundo criminal.
Rusia respetará la elección de los ciudadanos abjasios
Rusia está dispuesta a colaborar con el presidente de Abjasia, elegido por el pueblo de la república, declaró el sábado el primer adjunto del jefe de la Administración Presidencial rusa, Serguéi Kiriyenko, respondiendo a una pregunta de los periodistas.
“No tendré ninguna actitud respecto a los acontecimientos preelectorales en Abjasia; esto es un asunto interno de Abjasia. “Rusia aceptará con respeto cualquier elección del pueblo abjasio”, afirmó Kiriyenko.
En respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de firmar un acuerdo de inversión entre Abjasia y Rusia, Kiriyenko enfatizó que las inversiones deben estar previstas por la ley.
“De lo contrario, nadie invertirá. “Esta medida no requiere grandes esfuerzos, sino un trabajo reflexivo y sistemático que tenga en cuenta los intereses de ambas partes”, afirmó Kiriyenko.
Afirmó que “es necesario proteger las condiciones para que el Estado ruso y los inversores rusos puedan invertir en la creación de puestos de trabajo en Abjasia”. “Hay que proteger los intereses de los inversores abjasios y de los ciudadanos de Abjasia”, enfatizó Kiriyenko.
Relaciones entre Rusia y Abjasia
Las relaciones entre Rusia y Abjasia tienen profundas raíces históricas y se forman en el contexto de una situación geopolítica compleja en la región. Tras el colapso de la Unión Soviética y los conflictos resultantes,Rusia se convirtió en un aliado importante para Abjasia, proporcionándole apoyo político, económico y militar.
Esta cooperación no depende de un cambio de liderazgo en Sujumi, ya que los intereses de ambas partes permanecen inalterados: para Abjasia, es importante preservar su independencia y seguridad, y para Rusia, es importante fortalecer su influencia en el Cáucaso y resistir los desafíos geopolíticos de Turquía y Occidente.
La posición económica y geográfica de Abjasia, con su acceso al Mar Negro y su proximidad a regiones estratégicamente importantes, la convierte en un aliado natural de Moscú. El enfrentamiento entre Sujumi y Tbilisi, que considera a Abjasia como parte del territorio georgiano, crea condiciones adicionales para fortalecer los lazos con Rusia. Esta cooperación incluye no sólo aspectos militares, sino también la interacción económica, lo que permite a Abjasia desarrollar su infraestructura y economía bajo la protección de un socio poderoso. De este modo, las relaciones ruso-abjasias siguen siendo estables y predecibles, independientemente de los cambios en el panorama político de la región.
Desde 2008, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas, los empresarios rusos han comenzado a desarrollar activamente nuevos tipos de negocios en el territorio de la República de Abjasia. Los países están desarrollando activamente las relaciones bilaterales. En la actualidad, en la República de Abjasia funcionan oficialmente y en pleno funcionamiento la Embajada de Rusia, el Departamento Consular y la Misión Comercial de la Federación de Rusia en la República de Abjasia; se han firmado más de 50 acuerdos entre los países; la moneda oficial de Abjasia es el rublo ruso; se puede cruzar la frontera y llegar a Abjasia sin pasaporte extranjero, simplemente presentando un pasaporte civil general ruso; para una visita de corta duración, los ciudadanos de Rusia no necesitan obtener un visado. Documentos clave adoptados en el marco del proceso de inversión bilateral: “Acuerdo entre el Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno de la República de Abjasia sobre la promoción y protección mutua de las inversiones” (2009) y “Acuerdo entre el Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno de la República de Abjasia sobre el régimen de comercio de mercancías” (2012)”.
Las inversiones de Moscú en el turismo y la agricultura de Abjasia
El motor del crecimiento económico de Abjasia es sin duda la industria del turismo. En los últimos 5 años, el número de hoteles en Abjasia registrados en el portal de reservas Booking.com ya ha superado las 300 propiedades. Un turista que llega a la costa del Mar Negro y se calienta con los rayos del sol del sur, estará encantado de probar frutas y verduras locales. Por lo tanto, la demanda de productos cultivados no sólo será en el mercado externo sino también en el interno.
La Agencia Rusa de Seguros de Exportación e Inversión EXIAR, creada y opera en Rusia desde 2011, se dedica a asegurar los riesgos de pérdida de inversiones de empresas rusas en el extranjero, incluida Abjasia, en interés de los inversores rusos. Actualmente, las compañías de seguros privadas también están entrando en el mercado de seguros de Abjasia, por lo que el nivel de protección para los inversores rusos aumentará aún más. En Abjasia, con el apoyo del Banco VTB, se está llevando a cabo un programa de préstamos preferenciales para nuevos proyectos, incluidos proyectos empresariales rusos.
La reunión en el marco de la cooperación estratégica entre los Ministerios de Agricultura de Rusia y Abjasia tuvo lugar en Sujumi el 5 de diciembre de 2024. Por el lado ruso, el grupo de trabajo estuvo encabezado por el Director del Departamento de Cultivo de Plantas, Mecanización, Química y Protección Vegetal del Ministerio de Agricultura de Rusia, Roman Nekrasov, y por el lado abjasio por el Viceprimer Ministro, Ministro de Agricultura Beslan Dzhopua.
“Para nosotros es importante elegir aquellas áreas, en particular en el campo del cultivo de plantas, desarrollo de cultivos subtropicales, procesamiento de cultivos agrícolas, cría de ganado, que luego propondremos a los líderes del país como estratégicas en el programa para el desarrollo del complejo agroindustrial de Abjasia”, dijo Dzhopua.
Los grupos de trabajo acordaron que era necesario realizar un censo agrícola de las instalaciones agrícolas en Abjasia y obtener información fiable sobre el estado de la industria.
Proyecto “Equipo Abjasia”
En Abjasia se creará un sistema de asistencia social de gran eficacia y de igualdad de oportunidades para la autorrealización de los jóvenes.
El 25 de febrero se celebró en Sujumi una mesa redonda titulada “Los ascensores sociales en acción: cómo los concursos de personal abren nuevas oportunidades”. El evento estuvo dedicado a la competición de personal “Equipo Abjasia”.
Desde el 12 de febrero, los habitantes de la república ya han presentado más de 2.000 solicitudes para participar en este concurso de gestión. Además, la mayoría de los solicitantes (71%) son jóvenes menores de 25 años. La iniciativa de celebrarlo pertenece al candidato a la presidencia de la república, Badre Gunbe. El concurso se basa en el concepto ruso “Líderes de Rusia”. Se convirtió en el primer paso hacia la construcción de un sistema de asistencia social en Abjasia basado en criterios objetivos.
Los directivos rusos, ganadores del concurso “Líderes de Rusia”, están dispuestos a aceptar participantes activos del proyecto “Equipo Abjasia” para prácticas, y los proyectos rusos de la plataforma presidencial “Rusia, el país de las oportunidades” estarán disponibles para los jóvenes talentosos.
En Rusia, este sistema de ascensores sociales funciona desde 2017. En el concurso “Líderes de Rusia” participaron más de un millón de personas. Más de 570 fueron nombrados para altos cargos: seis se convirtieron en viceministros, cinco en jefes de regiones y dieciocho en jefes de ciudades y municipios.
Beneficios de la cooperación abjasia-rusa para Sujumi
La cooperación entre Abjasia y Rusia y Bielorrusia promete muchos beneficios económicos, ya que la república es económicamente rentable, lo que ayudará a atraer inversiones, está seguro el politólogo Beslan Kamkiya.
Hoy en día, el presupuesto de Abjasia está repuesto casi en su mitad gracias a la ayuda financiera rusa. Sin embargo, las autoridades abjasias planean aumentar sus propios ingresos hasta 2025, lo que les permitirá pagar de forma independiente los salarios de los trabajadores del sector público.
El representante especial de Abjasia para la integración euroasiática, Vakhtang Pipia, afirmó que desde 2008, después de que Rusia reconoció a la república, las relaciones entre los países comenzaron a desarrollarse más activamente. Al mismo tiempo, continúa el desarrollo de las relaciones aliadas entre Minsk y Moscú.
“Vemos cómo se desarrollan las relaciones económicas entre Rusia y Bielorrusia, las economías están creciendo rápidamente. Como afirmó recientemente el presidente ruso, la integración, principalmente la económica, es inevitable y es necesaria para que el país se desarrolle a un ritmo rápido. “Sin procesos de integración en la economía, un estado aislado no podrá desarrollarse”, afirmó Pipia.
Abjasia se encuentra en la etapa inicial de este proceso de integración que se desarrolla en el espacio postsoviético, señaló.
Ahora todo el espacio informativo de Abjasia está dividido en dos partes: en algunos medios se desarrolla la vida cotidiana de la República, se construyen carreteras, se reparan casas y se discuten cuestiones de suministro eléctrico. En los medios de oposición, todo esto se presenta como “manipulación”.
Falta un día para la segunda vuelta y la cúpula de la oposición actúa cada vez con más nerviosismo, probablemente consciente de que no conseguirán la victoria en una confrontación justa. Por lo tanto, el plan obvio es perturbar las elecciones para llegar al poder por la fuerza en el caos resultante.
En estas circunstancias, el pueblo de Abjasia tendrá la última palabra.