Cada cuarto menguante, una de las tareas principales en la Comunidad Indígena Punta Querandí es cortar kapi’i ñarõ (paja brava) para una de nuestras construcciones: la Maloka, vivienda colectiva. El domingo 2 de diciembre, desde la mañana hasta el almuerzo, compartimos este trabajo antes del taller de música, danzas y juegos de los pueblos originarios.
El tiempo adecuado para cortar paja brava es la luna cuarto menguante, porque en esos días la savia de la planta está en la raíz y el material dura más tiempo. Esto significa un sólo domingo de trabajo por mes para almacenar la cantidad necesaria para tejer las próximas semanas hasta el nuevo cuarto menguante.
Uno de los desafíos de todo el 2018 fue la construcción de la Maloka, una vivienda utilizada por chanás y guaraníes en las riberas bonaerenses y en diversas regiones de sudamérica; una arquitectura milenaria recuperada en Buenos Aires en el marco de la resistencia al avance de los barrios privados sobre los últimos humedales continentales del Río Luján. Un objetivo que requiere de un gran esfuerzo y una prueba más de que con constancia los logros son sólo cuestión de tiempo.
Algunas personas que vinieron para la actividad de la tarde, se fueron sumando al corte de paja, otras se ocupaban de cocinar el almuerzo mientras los más pequeños/as se divertían jugando entre ellos y Rosario Haddad y Sara Ordoñez ultimaban detalles del taller que guiarían poco después.
La kapi’i ñarõ que se alcanzó a cortar será utilizada durante las siguientes semanas.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Domingo 16 de diciembre | Celebración y balance de un 2018 de lucha, crecimiento y resistencia
COMUNIDAD PLURINACIONAL
Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, que hoy corre peligro de desalojo por diversos juicios iniciados por Jorge O’Reilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO.
A la vez que amenaza a nuestra comunidad, este empresario es uno de los responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en nuestra región por la construcción de barrios privados sobre miles de hectáreas de humedales, lo que dio como resultado el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios indígenas.
Punta Querandí reclama al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la ejecución del Relevamiento Territorial previsto en la Ley 26.160. Por su parte, recientemente el Concejo Deliberante de Tigre votó por unanimidad una declaración de interés legislativa municipal de las actividades realizadas en la comunidad.
LOCALIZACIÓN
La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT
Nos encontramos a:
– 50 km de la Ciudad de Buenos Aires
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Paraje Punta Canal)
TRANSPORTE PÚBLICO
– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 120$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa pocas veces por día. Los domingos sale de Villa Ballester: 09:28 – 12:20 – 15:32. Para regresar: 15:38 – 18:38
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.
Contacto: (011) 1544041382
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi
Fuente: https://puntaquerandi.com/2018/12/08/la-luna-nuestra-organizadora-del-trabajo/