En la Pu Lof de Cushamen, Santiago Maldonado fue perseguido por Gendarmería a los tiros y apareció 78 días después, flotando en el río. En la Lof Lafken Winkul Mapu, Rafael Nahuel fue asesinado por la espalda por el Grupo Albatros de Prefectura.
01/10/2019
En la Lof Buenuleo, hace unos días, hombres armados amenazaron de muerte y golpearon a una familia mapuche que también está llevando adelante una recuperación en tierras que pertenecen a sus abuelos.
En la Lof Newentuaiñ Iñchin, en Costa de Lepa, un grupo que recibe apoyo de la Sociedad Rural de Esquel, prendió fuego una casa, dio vuelta un auto y amenazó a una familia mapuche, cuyos reclamos por la tierra usurpada datan de más de 70 años.
En la Lof Paichil Antriao, hombres provenientes de Buenos Aires fueron contratados para golpear y amenazar a integrantes de la comunidad que también reclaman tierras ancestrales.
Hoy se cumplen 26 meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, y el 25 de noviembre se cumplirán dos años del asesinato de Rafael Nahuel. En ambos casos está más que probada la responsabilidad no sólo de las fuerzas de seguridad, sino del rol del Poder Judicial para garantizar la impunidad.
De fondo, hay un conflicto que poco se aborda en los medios y en la política. ¿Los grandes terratenientes cómo y cuándo consiguieron tantas hectáreas? ¿Cómo las siguen obteniendo? ¿Cuál es el vínculo de esas familias con los gobiernos, con el Poder Judicial, con los medios?
Lo repetimos una vez más, las muertes de Santiago y Rafita se dan en un contexto: la represión sistemática a comunidades mapuche que después de años de silencio y sumisión, decidieron levantar la cabeza para reclamar parte de lo que les robaron a sangre y fuego.
Las recuperaciones territoriales mencionadas son sólo algunos de los casos que se multiplican a lo largo de un territorio que, antes de llamarse Argentina, estaba habitado por esas mismas comunidades.
Por eso hoy seguimos exigiendo justicia, y políticas de Estado que aborden esta situación de despojo e injusticia sistemática e histórica.
Fotos: Foto Viojf
Fuente: https://www.facebook.com/171942162848869/posts/2510576702318725/
Un desastre ambiental que aun no tiene responsables :disminución de la natalidad-desertificación de la Puna Argentina. No tiene educación completa , ni hospital de niños, ni maternidad infantil
Se trata de Abra Pampa en la Puna Jujeña, condenados por la codicia capitalista de los empresarios y mineras, un desastre ambiental que aún no tiene responsables ni culpables, pero que la sufren miles de habitantes-Esta nota de un diario, confirma la existencia de un poderoso que intima al ser existente del lugar como la basura del colonialismo ambiental. Es que el habitante no tiene ni voz ni voto, ni goza de la protección de leyes de la Constitución Nacional. Es considerado como el esclavo, el idiota, el hazme reír, piojoso, lleno de enfermedades: convulsiones, mareos, vómitos, parálisis, demencia y deterioro neurológico. El objetivo del poderoso es deprimir al nativo , disminuir, disgregar, aplastar e invisibilizar. Tan solo por la importancia monetaria de los recursos naturales que existen en el territorio milenario. A fin, contribuye a la desertificación de la Puna mediante la contaminación química y la operación minera Con su fundamento menosprecia la vida de sus habitantes y se preocupa por la disminución de la natalidad ; y, con sagacidad y astucia se codea con corruptos y malsanos, y puede encubrir este acto ilegal. Entonces hay un responsable que obvia las leyes de salvaguardar la vida como el Art. 41 de la Constitución Nacional… gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado… y de la ley 26061 de protección integral de los derechos de la niña, niño,adolescente, familia. Este poderoso tiene nombre y apellido y se llama Estado Provincial Jujuy y bajo su manto desfilan los encubridores que son integrantes del poder ejecutivo provincial, judicial, legislativo, también diputados nacionales por Jujuy y senadores, y otros funcionarios públicos de la nación y de la provincia de Jujuy.