Crisis salarial en Misiones: numerosos municipios no cumplen con el piso salarial

En numerosos municipios el salario promedia entre los 10.000 y 12.000 pesos mensuales.

La adhesión del gobierno de la provincia de Misiones para garantizar el nuevo piso salarial para el salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), fijado en 16.875 pesos, no ha resuelto la grave situación  salarial que afecta a la mayoría de la/os trabajadora/es de numerosos municipios del interior provincial.

El reciente recorte de los fondos coparticipables previstos por el gobierno nacional en la quita del IVA a productos de la canasta básica,  ha dinamitado parte de los ingresos con lo que cuentan los municipios, ensanchando aún más las disparidades salariales de los trabajadore/as municipales entre aquellas comunas con poder de recaudación y aquellas que dependen de los recursos enviados por la provincia.

La ATE- Misiones ha denunciado que el recrudecimiento del índice inflacionario y el recorte de fondos coparticipables han empujado el salario de un trabajador/a municipal al fondo del abismo porque la garantía de pago del SMVyM sólo rige para trabajadore/as del Estado Provincial.

Por estos días brotan conflictos en las comunas que han resentido sus finanzas. Un ejemplo es Dos de Mayo donde los trabajadores municipales, nucleados en ATE, iniciaron medidas de fuerza porque la comuna puso fin al cumplimiento de los acuerdos salariales alcanzados en julio de este año.  Sobre un acuerdo inicial de 3.200 pesos de aumento en el salario básico, el intendente sólo pago una parte y el promedio del haber mensual quedó estancado en 10.000 pesos. Como la garantía de los 16.875 no los alcanza, los trabajadore/as son empujados a vivir por debajo de la línea de pobreza.

Otro tanto sucede en la ciudad de Montecarlo. Cuando se anunció la suba del SMVyM el intendente inmediatamente decidió el recorte de las horas extras del salario, o sea que la suba salarial aplicada allí prácticamente redondeó el cero. Pero el agravante en Montercarlo, tal lo denunciado por los delegados de ATE, es que el intendente destina anualmente para una decena de funcionarios, más de siete millones y medio de pesos en salarios.

No menos grave es la situación en Gobernador López, donde un trabajador/a de la planta permanente municipal con 13 años de antigüedad percibe un salario de 12.000 pesos al mes.

Según dirigentes de ATE- Misiones la garantía salarial impuesta por el gobernador Hugo Passalacqua, “ha sido absolutamente ineficaz para resolver la crisis salarial, porque no alcanza ni a trabajadore/as municipales, ni a trabajadores de entes descentralizados y mucho menos al enorme plantel de trabajadore/as que prestan servicios en forma precarizada”.

Pero la crisis salarial es mucho más profunda de lo que se ve en la superficie. Según la ATE si el ingreso salarial no sigue la evolución que va teniendo el índice de la inflación el grueso de la/os trabajadore/as caerá por debajo del límite de la pobreza. Hoy el promedio general del salario de un estatal misionero ronda los 19.000 pesos mensuales, pero en varias áreas del estado provincial los  ingresos apenas superan los 14.000 pesos, por lo que el Estado asumirá la diferencia de los 2.875 pesos que se hacen necesarios para cubrir el SMVyM.

“El gobierno garantiza hasta allí, pero el SMVyM no volverá a tratarse hasta el año próximo, por lo que aventuramos que la crisis de ingresos se agrave profundamente”, concluyeron desde ATE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *