Chile: líder mapuche Jones Huala dio negativo a test de COVID-19

El dirigente mapuche Facundo Jones Huala, quien se encuentra detenido en Temuco y cuya psicóloga diera positivo de COVID-19, fue testeado negativo de este virus. La crisis del coronavirus ha puesto en riesgo a los líderes mapuches detenidos en Chile por actividades vinculadas a la resistencia ancestral de esta población.

29/04/2020

Una de las poblaciones más ignoradas durante esta pandemia en Sudamérica, ha sido la nación Mapuche que viene resistiendo, aislada, los embates del COVID-19. En relación a esto, en los últimos días las organizaciones mapuches, tanto en Chile como Argentina, han mostrado una creciente preocupación por los dirigentes mapuches detenidos en prisión.

Hace unos días, en una prisión de Temuco (Chile), el dirigente mapuche Facundo Jones Huala tuvo que ser aislado luego de que su psicóloga, asignada por el centro penitenciario, diera positivo por coronavirus. Él, junto otros seis dirigentes mapuches, fueron inmediatamente aislados y testeados el pasado lunes.

Sin embargo, este martes una de las abogadas de este grupo de dirigentes mapuches señaló que tras hacerle una prueba de hisopado, Facundo Jones Huala dio negativo al análisis de coronavirus, con lo que se descartó su contagio.

Esta situación ha reavivado los reclamos de la nación Mapuche que viene exigiendo desde hace más de un año la liberación de los dirigentes, detenidos por las autoridades de Chile quienes fueron detenidos por el delito de posesión ilegal de armas.

Liberación pendiente

En el 2016, Facundo Jones Huala fue detenido en Argentina, luego de ser perseguido por la justicia chilena desde el 2013, acusado por posesión ilegal de armas. Jones Huala, es uno de los principales líderes de la resistencia ancestral que ha enfrentado históricamente a la nación Mapuche con los estado-nación Chile y Argentina.

Desde entonces, y tras ser extraditado a Chile, las organizaciones mapuches han reclamado su liberación y su condición de presos políticos, acusando a la administración chilena de criminalizar la resistencia Mapuche.

Pese a la resistencia civil de los defensores mapuches, que fuera reprimida múltiples veces por las autoridades chilenas, en 2018 la justicia de este país condenó a 9 años de prisión al líder mapuche. Sin embargo, tras restarle el tiempo en que permaneció detenido en Argentina, se estima que su liberación debería ocurrir a lo largo del 2021, bajo la figura de la libertad condicional.

Fuente: http://www.servindi.org/actualidad-noticias/29/04/2020/lider-mapuche-dio-negativo-prueba-de-coronavirus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *