1 de mayo: misma clase, misma lucha

La clase trabajadora en la época de los “Mártires de Chicago” luchaba por un mundo donde no estuviéramos subordinados a los fines de la máquina de la explotación capitalista. Un mundo donde se trabajasen 8 horas diarias, y el resto del tiempo se repartiera entre el descanso y actividades recreativas. En el marco de esa lucha, la clase trabajadora fue obteniendo muchos otros derechos.

Hoy en día, aquí y en otras partes del mundo, muchos de esos derechos han sido eliminados para buena parte de la clase. La burguesía presenta a las pocas personas que aún conservan algunos derechos como “privilegiadas”, a fin de legitimar la destrucción de derechos. El poder dominante intenta destruir la conciencia de que la clase trabajadora es una sola y los lazos de solidaridad y apoyo mutuo a su interior.

Cada día la gente se ve forzada innecesariamente a trabajar mucho más que ocho horas, y cuando no está trabajando a seguir alimentando la rueda capitalista mediante el consumismo, en lugar de descansar y recrearse.

La pandemía es aprovechada por las patronales para seguir avanzando sobre los derechos que obtuvo nuestra clase, con reducciones salariales, pagos en cuotas, suspensiones y despidos, incremento de los ritmos y cambios de turno adecuados a las necesidades del empresario. Incluso, en los casos donde se puede aplicar el “teletrabajo”, se utiliza para convertir en ámbito de producción capitalista todo nuestro tiempo.

Las excepciones al aislamiento son pensadas en función de los intereses capitalistas, por ejemplo, produciendo o consumiendo cuestiones de dudosa esencialidad o con riesgo a nuestra salud, en lugar de verse desde una concepción integral de la salud.

Hoy más que nunca es necesario volver a sentirnos y concebirnos como una sola clase, y las consignas de los “Mártires de Chicago” resultan de plena actualidad y urgencia, en un contexto donde incluso es posible no solo que todas las personas trabajen 8 horas, sino muchas horas menos, si rompemos los límites que nos impone este sistema.

Horizonte Comunista

https://horizontecomunista.wordpress.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *