Las elecciones del Sindicato de Pasteleros comenzaron en la mañana del lunes con una preocupante novedad: errores de impresión en las boletas que distribuyó el gremio y serias dificultades para que los periodistas puedan seguir el curso de las elecciones desde los lugares de votación. Además hubo grave amenazas a trabajadores simpatizantes con la Lista Celeste y Blanca por parte de encargados y delegados de la Lista Verde. Ante esto ya se han realizado las denuncias pertinentes ante la justicia.
En este clima enrarecido hay preocupación entre los trabajadores porque el oficialismo, que controla el sindicato desde hace un cuarto de siglo, ya utilizó barrabravas para evitar rendir cuenta de sus actos a sus afiliados. Fue durante la última Asamblea Ordinaria y Extraordinaria, prohibieron el ingreso de los afiliados, contrataron barrabravas y terminaron recurriendo a la violencia para suspender ambos actos.
“Nos preocupa que vuelvan a recurrir a la violencia para rodear las mesas electorales donde deben expresarse libremente las y los trabajadores pasteleros. Porque como en cada elección se debe garantizar el derecho al voto en forma democrática. Sobre todo cuando por primera vez en 25 años, el oficialismo debe enfrentarse a una lista opositora que fue creciendo en distintas empresas”, dijo Ezequiel Barbeito, quien encabeza la lista Celeste y Blanca.
Entre fábricas y sedes gremiales, hay 61 lugares para que voten unos 37 mil afiliados al sindicato que reúne a empleados pasteleros, de servicios rápidos, pizzeros, heladeros y alfajoreros de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
La lista Celeste y Blanca nació oficialmente en enero de este año con trabajadores de La Salteña, Molino Cañuelas y Bimbo. Y en los últimos meses se sumaron empleados de La Morita, La Nirva, Mendia, Orali, Fantoche, Jorgito, Freddo y Guaymallén, entre otras empresas.
Se trata de trabajadores y trabajadoras jóvenes que buscan recuperar el sindicato para ponerlo al servicio de los trabajadores. Un sindicato que garantice mejores salarios, condiciones de trabajo dignas y la mejor cobertura de salud posible.