Despidos masivos en Mabe San Luis

Desde hace más de una semana, la empresa Kronen Internacional, conocida como Mabe, está despidiendo a decenas de trabajadorxs. Mabe es una multinacional instalada en más de 70 países y una de las marcas líder en América Latina de electrodomésticos.

La empresa había notificado el 28 de mayo a lxs trabajadorxs contratadxs (200 apróximadamente) que serían suspendidxs, debido a una caída en las ventas, por un periodo de dos a cuatros meses. Sin embargo, a una semana del anuncio, lxs trabajadorxs vinculados a las agencias Bayton y Randstan empezaron a recibir notificaciones de despido, en plena crisis social y sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Justificando esta medida en la caía de las ventas, Mabe oculta que hace varios meses sostenía un aumento de su producción e incluso, la semana previa a la notificación de los despidos, había incorporado personal nuevo a la planta.

La UOM seccional San Luis y sus delegadxs de fábrica no han intervenido en el conflicto en defensa de lxs trabajadorxs. No solo significa que harán vista gorda frente a quienes han sido despedidxs sino que no actuarán frente a nuevos despidos presionando aun más sobre quienes todavía se encuentran en la fábrica.

No es una novedad que gran parte de su planta se encuentre contratada por agencias de trabajo permitiéndole a la empresa contar con una mano de obra que se renueva constantemente evitando efectivizar a gran parte de lxs trabajadorxs, pagar categorías y antigüedad, jugando y presionando con el miedo constante de la inestabilidad laboral. Es decir, achicar costos, buscar optimizar ganancias contratando mano de obra precarizada.

Según pudo averiguar este periódico, lxs trabajadorxs están a la expectativa de si habrá más despidos o no y la posibilidad de algún tipo de respuesta gremial.

Corresponsal para El Roble.


Fuente: https://periodicoelroble.wordpress.com/2021/06/07/despidos-masivos-en-mabe-san-luis/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *