Plaza de Mayo fue el epicentro de las protestas de los movimientos sociales

Este jueves 28 de julio en todo el país se realizaron movilizaciones, protestas y asambleas de la Unidad Piquetera y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, junto a otras organizaciones, por “trabajo genuino y salarios dignos”, “contra el ajuste, el hambre y la pobreza”, y en rechazo a la “criminalización de la protesta social”.

Con información de Prensa FOL, Agencia Télam, ACTA, MTE, Coordinadora por el Cambio Social, Prensa Obrera y La Izquierda Diario.

En todo el país las organizaciones sociales salieron a manifestarse contra el hambre y el ajuste en una coyuntura que cambia minuto a minuto y desfavorece a la clase trabajadora.

Fotos: Prensa FOL.

En la Ciudad de Buenos Aires la jornada comenzó por la mañana en Tribunales donde referentes de la Unidad Piquetera junto con dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) ofrecieron una conferencia de prensa donde se volvió a denunciar la criminalización de la protesta social y la persecución contra las organizaciones populares que recrudeció en las últimas semanas.

“Estamos denunciando más de 50 allanamientos que se realizaron contra sedes de las organizaciones sociales en distintos barrios populares del país. Quieren criminalizar la protesta y nuestras posturas en contra del ajuste”, señaló en diálogo con Télam el referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni.

Además de esta actividad, columnas de la Unidad Piquetera se concentraron en simultáneo en diversos puntos de la ciudad: frente al Ministerio de Trabajo y al de Desarrollo Social y desde allí marcharon luego hacia Plaza de Mayo, donde realizaron un acto.

Fotos: Prensa FOL.

Entre otras demandas, desde la Unidad Piquetera vienen reclamando el pago de un bono “de $20 mil a jubilados y jubiladas que cobran la mínima, a los monotributistas A y B y a los que cobran un Potenciar Trabajo”, un Plan de Obras Públicas con trabajo genuino, la Universalizacion de los programas sociales y un Salario Mínimo, Vital y Móvil de $ 105.000, actual línea de pobreza en la Argentina.

Foto: PTS-La Izquierda Diario.

Por su parte, luego de la actividad en Tribunales, la UTEP, conformada por Barrios de Pie, la CCC y el Frente Popular Darío Santillán, entre otros, se movilizó y concentró en el Obelisco. “La de hoy es una nueva jornada de lucha”, escribió en su cuenta de Twitter Silvia Saravia, coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie.

Fotos: MTE.

El Frente Popular Darío Santillán, la CTA-A y otras organizaciones sociales concretaron asambleas en el Obelisco y en otros 300 puntos del país “como continuidad de la jornada de lucha en reclamo de la implementación de un salario básico universal”.

Fotos: CTA Autónoma.

También aprobaron “un pliego reivindicativo de siete leyes, que incluye el Salario Universal” y advirtieron que, en caso de no obtener respuesta de las autoridades, “continuarán las asambleas y las concentraciones la semana siguiente”.


“La clase trabajadora no puede garantizar la comida en sus casas. Necesitamos un salario básico universal para quienes están desprotegidos”, expresó Dina Sánchez, secretaria adjunta de UTEP. Recordó que los trabajadores de la economía popular “se pusieron al hombro la batalla contra el coronavirus y eso hizo que muchas compañeras perdieran la vida”, sin embargo, advirtió, “no hay respuestas para nuestro sector”.

A las movilizaciones de este jueves se sumó también la que hicieron los trabajadores nucleados en Vendedores Ambulantes Independientes de Once (VAIO, integrante del MTE en la UTEP), quienes se desplazaron desde Plaza Miserere hasta el Obelisco y realizaron un corte parcial sobre la avenida Rivadavia.

“Con la lucha ganamos el aguinaldo para el plan Potenciar Trabajo, 11.000 pesos para todos y todas las y los beneficiarios pero debemos seguir en las calles para lograr el Salario Básico Universal”, dijo a Télam Luzmery Villanueva, titular de VAIO.

Foto: PTS-La Izquierda Diario.

También más temprano, uno de los partidos troskistas que conforma el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, el PTS, movilizó desde las 7:30 hs al Obelisco junto al Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) y de La Red, y después confluyó con la jornada de la Unidad Piquetera. Luego se sumaron otros referentes partidarios del FIT-U.

Las protestas de las distintas organizaciones sociales también se reflejaron en otros puntos del país.

Santiago del Estero. Foto: Prensa FOL.
Mendoza. Foto: Prensa FOL.
Fiske Menuko. Foto: Prensa FOL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *