Este viernes 9 de junio se llevó a cabo el quinto día de paro y movilización de docentes en la provincia de Jujuy. Desde el lunes pasado, tomaron las calles cansados del maltrato gubernamental, los sueldos de hambre y las reformas constitucionales que promueven un control total por parte del gobierno. Por la tarde se realizó una marcha de antorchas en diferentes lugares de la provincia.
Jujuy – Las movilizaciones crecieron día a día con más de 40 mil personas en las calles. Las protestas comenzaron desde los gremios Asociación de Educadores Provinciales (Adep), Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) que exigen mejoras salariales y rechazan la reforma constitucional. A éstos, se sumaron trabajadores de salud, profesionales, municipales y feriantes.
La situación en Jujuy es crítica ya que el sueldo básico de un docente inicial es de 33.000 pesos, y el cargo de 15 horas de un preceptor es de 34.000 pesos. Ernesto, profesor de matemáticas nos cuenta que la adhesión de la comunidad es muy alta, las ferias de agricultura donaron parte de las frutas y verduras a los trabajadores en lucha. Además, relata que la Universidad de Jujuy abrió sus puertas para recibir a los docentes del interior de la provincia.
Al consultar sobre los comunicados de prensa que el gobierno de Jujuy publica en su página oficial, donde se indica que las propuestas formuladas fueron aceptadas por algunos gremios y se solicita a los docentes asistir a clases para evitar descuentos en los días trabajados, el profesor responde que el gobierno de Gerardo Morales es muy engañoso porque hay un gremio que no es de profesores sino de oficios que tiene 70 agremiados y ellos aceptaron. “La realidad es que hubo desacato por parte de los dos gremios”…“Este gobierno nos agarró del cogote, nos impuso un aumento salarial por presentismo pero nosotros desde que decimos esta lucha, estamos dispuestos a soportar los descuentos”.
“Gerardo Morales está en el poder desde el 83. Fue diputado, senador, concejal y gobernador. Siempre vivió del Estado y se conoce cada uno de los rincones de la gobernación; llegó para destruir todo. Aparte puede ser el vicepresidente de Larreta, él quiere ser presidente, pero parece que va a ser vice”, comentó acerca del actual gobernador de la provincia .
El profesor alertó sobre la confusión social que pretende generar el “Frente Cambia Jujuy” –coalición política que gobierna la provincia desde 2015, alineada a Juntos por el Cambio – que reclama “cuidar la paz encontrada” en referencia a la detención de Milagro Sala.
“Ahora quieren mezclar esto con Milagro Sala y nada que ver. Lo de Milagro Sala fue una detección ejemplificadora para todos, porque uno se pregunta si a ella la metieron presa ¿qué me va a pasar a mí? que solo soy un profe. Pero la comunidad despertó”, expresó Ernesto.
Por otro lado, el docente mencionó que se mantienen en contacto con los docentes de Salta, quienes están pasando por una situación de reclamo similar desde hace varias semanas.
Algunos de los puntos más preocupantes de la Reforma constitucional promovida por la familia Morales son los siguientes:
- Extender las elecciones de autoridades cada cuatro años.
- El gobernador que resulte ganador tendrá la mitad más uno de las bancas en la Legislatura, eliminando el régimen proporcional y excluyendo la representación de las minorías.
- Prohibir el derecho a la protesta, imponiendo multas elevadas y judicializando a quienes participen en manifestaciones.
- Habilitar la firma de tratados con potencias extranjeras.
- Reservar las tierras fiscales únicamente para grandes negocios.
- Designar por parte del Poder Ejecutivo al fiscal del Ministerio Público de Acusación y a los directivos de organismos de control.
#Jujuy: paro docente y marcha de antorchas en Tilcara pic.twitter.com/vzi4PBjJQL
— ANRed #25Años (@Red__Accion) June 11, 2023
Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/trabajadorxs/38816