El Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma presentó un informe donde se sintetiza el contenido principal del proyecto de ley que comenzó a debatirse la semana pasada en las Comisiones de Legislación del Trabajo y Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados.
En dicho proyecto se avanza en la ampliación y creación de nuevas licencias de cuidados previstas en la Ley de Contrato de Trabajo, el régimen de trabajo para el personal de casas particulares, el régimen de trabajo agrario y en la regulación de las asignaciones familiares de monotributistas y monotributistas sociales.
En el informe, cuyo PDF se puede leer completo (y descargar) al final del artículo, se encuentran listadas las nuevas licencias y extensiones que propone este proyecto.
“Cuidar, cuidarnos, implica contar con el tiempo y los recursos para hacerlo, pero además requiere comprender qué es cuidar y visibilizar las tareas de cuidado que muchas veces naturalizamos. Los cuidados son parte central de la forma en la que nos organizamos como sociedad porque permiten la reproducción de nuestra vida. Ahora bien, los cuidados se relegaron durante muchísimos años a la esfera privada y fueron encarados principalmente por mujeres. Este proceso conocido como división sexual del trabajo es uno de los principales condicionantes de las brechas por género existentes en el mercado de fuerza de trabajo”, señalaron desde el ODS.
“La intervención sobre la forma en que se cuida y quienes cuidan es central para igualar derechos en las relaciones laborales, pero al mismo tiempo posibilita para los varones poder disfrutar de espacios de crianza y comprometerse con su propio autocuidado. Desnaturalizar el cuidado, dedicarle tiempo y asignarlo conscientemente es parte central de construir vínculos más justos”, consideraron.
Respecto al proyecto de ley en debate, “si bien tiene un sesgo que prioriza los cuidados en la primera infancia”, plantearon que en términos generales modifica artículos relativos al cuidado desde “una concepción no binaria” que “incluye diversas estructuras familiares”.
Al mismo tiempo, “incluye licencias de autocuidado y cuidado a otres ampliando la concepción de familia nuclear”.
Pero así como para quienes se encuentran comprendidos en el proyecto constituye un avance significativo, también señalan desde el ODS que no hay que olvidar de las y los trabajadores que quedan por afuera y que también son parte fundamental de la estructura de cuidado que sostiene a la sociedad, como quienes se desempeñan en comedores, merenderos, así como quienes no tienen un trabajo registrado.
“Las tareas de cuidado no pueden resolverse en la esfera privada, entre las relaciones familiares. El cuidado es parte del sistema en que vivimos y, como necesidad del mismo para
garantizar la vida, debe socializarse. La corresponsabilidad entendida sólo en el ámbito privado, precariza aún más a familias de trabajadores en las cuales a las jornadas extensas de trabajo
remunerado se le suman las jornadas extensas no remuneradas de cuidado, extensas para ambos, aun cuando se repartan”, apuntaron. Por es consideran relevante impulsar “estrategias de
socialización del cuidado y reclamamos corresponsabilidad del Estado en la creación de un sistema integral”.
Compartimos el informe completo: