Camioneros cerró suba semestral de 61% y lideró pelotón “posdeva”

Hugo Moyano -sin Pablo- se conformó con haber adelantado dos meses el inicio de las nuevas escalas. Los choferes, alimentación y el neumático, con estrategias diferenciadas.

Acuerdo. Hugo Moyano lideró el cierre de negociación que terminó en una suba salarial para Camioneros.

El sindicato de Camioneros acordó ayer un aumento semestral de 61% fraccionado en tres pagos no acumulativos. Cerró así un ajuste tradicional para sus antecedentes y se conformó con haber adelantado dos meses la vigencia de su paritaria, que en teoría debía vencer en octubre. Durante la jornada también pactaron aumentos salariales el gremio de la industria de la Alimentación, con 34% por un trimestre, y el del Neumático (Sutna), que acortó a ocho meses su entendimiento con las tres fábricas que operan en la Argentina con una garantía de agregarle cuatro puntos a la inflación acumulada en el período.

Se trata de los tres primeros acuerdos en paritarias alcanzados en el sector privado tras la devaluación que resolvió el Gobierno el día después de las Primarias que dieron como ganador a Javier Milei. Las firmas se concretaron, además, en un contexto de expectativa de gremios y cámaras empresarias por los anuncios de Sergio Massa de recomposición de ingresos para trabajadores, en particular la posibilidad de un decreto de suba salarial mediante sumas fijas, como negoció el funcionario y candidato con la mesa chica de la CGT.

El convenio firmado entre el gremio de choferes de camiones y las cámaras Fadeeac, Faetyl y Catac prevé una suba total de 61% para los próximos seis meses en tres tramos: 25% en septiembre, 18% en noviembre y 18% en enero, en todos los casos con el salario de agosto como base de cálculo. En la organización que lidera Hugo Moyano destacaron el adelantamiento en un bimestre de la negociación y también que con los sueldos de agosto se ejecutará un incremento pactado previamente de 26 por ciento, correspondiente a la paritaria del año pasado. Se acordó también que el ajuste resuelto absorberá eventuales mejoras de ingresos dispuestas por el Gobierno.

Como había adelantado Ámbito, la negociación se cerró ayer en una discusión en el ámbito privado, luego de que el gremio pidiera aplazar una audiencia ante el Ministerio de Trabajo. Como sucede históricamente lo hicieron el propio Hugo Moyano y los referentes de Fadeeac, Faetyl y Catac. Participaron de la firma dos de los hijos del líder sindical, Hugo Antonio (abogado de la Federación de Camioneros) y Jerónimo (el menor, virtual secretario privado y referente de la Juventud de la organización) pero no Pablo, su número dos y cosecretario general de la CGT.

Aunque la continuidad de Pablo como adjunto del gremio quedó confirmada con su integración en la lista que postulará en septiembre otra reelección de Hugo, la relación entre ambos atraviesa un desgaste sostenido producto de la crisis de la obra social, Oschoca, en manos de una gerenciadora a cargo de Liliana Zulet, esposa del número uno de la organización.

En la industria de la alimentación, la federación sindical que encabeza Héctor Morcillo (FTIA) pactó con la cámara patronal (FIPA), que maneja el abogado y también presidente de la Unión Industrial Daniel Funes de Rioja, una suba semestral de 34 por ciento distribuida en tres tramos: 11% en agosto y otro tanto en septiembre, y 12% en octubre. De este modo el gremio totalizó una suba de 69 por ciento para el primer semestre de vigencia de la paritaria 2023. “En el transcurso de la reunión paritaria, el Ministerio de Trabajo exhortó a las partes a monitorear la evolución del poder adquisitivo de los salarios durante el período acordado y reunirse en caso de desfasaje de estos en relación con el Índice de Precios del Consumidor (IPC) del INDEC y las variables económicas”, informó el gremio.

Otro gremio que ayer cerró su paritaria fue el del neumático (Sutna), que acordó una novedosa cláusula de mejora del poder adquisitivo al garantizarse un extra de cuatro puntos por encima de la inflación al final de la vigencia de las nuevas escalas salariales. El entendimiento con FATE, Pirelli y Bridgestone contempla un primer aumento de 25% retroactivo a julio; le sigue otro de 15% en septiembre, de 10% en octubre y uno de 15% en noviembre. Para el trimestre diciembre-febrero se resolvió que los incrementos estarán atados a la evolución del IPC, en tanto que en marzo al resultado final se le agregará un 4%.


Fuente: https://www.ambito.com/edicion-impresa/camioneros-cerro-suba-semestral-61-y-lidero-peloton-posdeva-n5803983

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *