Así se expresaron representantes de organizaciones inquilinas que participaron del plenario de comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda del Senado. El proyecto cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
Organizaciones inquilinas reclamaron durante el plenario de comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores que no avance la reforma de la ley de alquileres que tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
Uno de los cambios que propone el proyecto de la oposición es que los contratos de locación pasen de tres a dos años de duración. “Lo que va a generar es que en vez de en seis años de firmar dos contratos, vas a firmar tres, generando más costos inmobiliarios que los paga la parte inquilina. Y si vamos a diez años, es tres contratos contra cinco. Ya se imaginan la multiplicación de costos que van a tener los inquilinos”, expresó Juan Arrizabalaga, representante de los inquilinos de Tandil, durante el desarrollo de la comisión.
Luego, comentó que la reforma no solo incluye la duración de los contratos sino que el valor de los alquileres se actualizará cada cuatro meses. “Pasar de un ajuste anual a un ajuste cuatrimestral o cualquier otro ajuste menor, va a multiplicar los precios porque son acumulativos”.
Por otro lado, denunció que se multiplicaron los abusos de las inmobiliarias luego de la media sanción de la Cámara baja a pesar de que la ley en debate aún está vigente. “¿Qué modificaciones está discutiendo el Congreso cuando en realidad el Estado no hace cumplir la ley, no obliga a la registración de los contratos? Cuando la gente tiene un problema, todos los días nos llegan reclamos de inmobiliarias que ya hicieron firmar por un año”.
En ese sentido, expuso la ausencia del Estado para aplicar de manera efectiva la normativa. “¿Dónde está el Estado? ¿Dónde están los legisladores que quieren modificar leyes? “¿Por qué no hacen cumplir la ley? ¿Dónde está el Ejecutivo Nacional? Altos precios en los inicios del contrato, no renovación de los contratos, ajustes en tiempos que no son anuales, mensajes de las inmobiliarias todos los días para que los inquilinos y las inquilinas ajusten voluntariamente su pago de alquiler”.
“Entonces nosotros venimos a oponernos y a bloquear el avance de esta reforma pro mercado”, remarcó.
Mientras tanto, el representante de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino, Leo Bilanski, planteó que los contratos de alquiler para los comercios de barrio debería ser de cinco años porque el recupero de la inversión del negocio recién se ve a los dos años. “Habría que pensar algún tipo de extensión hasta cinco años acordada previamente que nos permita recuperar lo invertido y cuando el negocio esté empezando a madurar, empezar a recuperar o generar la rentabilidad o captar esa rentabilidad que nosotros esperamos”.
También se encargó de aclarar que el trabajo de los comerciantes de barrio es “invertir, dar empleo y tratar de generar nuestra actividad en paz”.
“No vemos a los propietarios como enemigos, pero sin reglas claras, cada uno puja por sus intereses, perturbando muchas veces la dinámica natural de lo que debería ser el comercio de barrio. Un actor de desarrollo en la Argentina. Somos el 33% de las empresas, los comerciantes en la Argentina”, insistió.