Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
Lunes 25 de Julio de 2016 | CÓRDOBA: POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Juicio La Perla – La Ribera: llega la sentencia

Este martes 26 de julio, luego de la feria, reinicia el tramo final del histórico juicio por causas de lesa humanidad que involucra al 3er Cuerpo del Ejército. En primer término las partes realizaran las réplicas respecto de los alegatos, posteriormente los genocidas acusados tendrán uso de la palabra, y finalmente el Tribunal Oral Federal Nº1, presidido por Dr. Jaime Díaz Gavier y los jueces Julián Falcucci y José Quiroga Uriburu, dictarán sentencia.

Este juicio comenzó el 4 de diciembre de 2012, concurrieron 581 testigos/as, que declararon por delitos  cometidos contra 716 víctimas desaparecidas, asesinadas y sobrevivientes, en los años 1975 a 1978, en los ex Centro de Detención y Exterminio La Perla, Campo La Ribera, el Departamento de Información D2 y la vía publica.

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Domingo 24 de Julio de 2016 | COBERTURA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN POPULAR DE LA RNMA

Jujuy: entre la Marcha del Apagón y la lucha obrera actual en Ledesma

A 40 años de las noches de los apagones en Ledesma, Jujuy, La Colectiva, La Retaguardia, Radio Pueblo y Radio Capoma, realizaron una transmisión inclusiva para la Red Nacional de Medios Alternativos. Allí se reflejó la histórica marcha cuya consigna central y unificadora es el juzgamiento de la responsabilidad intelectual de Carlos Pedro Blaquier, dueño del ingenio azucarero, en la última dictadura militar, y de Alberto Lemos, el administrador de la empresa. La movilización de ocho kilómetros esta vez confluyó en solidaridad con un corte de siete días que sostienen los trabajadores de la empresa, que exigen un salario acorde al trabajo que realizan. Durante la transmisión especial dejaron su testimonio desde la caminata Gabriela Ríos y Oscar Delgado, ambos integrantes del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez (CAPOMA), uno de los organismos que articula la realización de la marcha.

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Domingo 24 de Julio de 2016 | ESPECIAL PREOCUPACIÓN POR VIOLENCIA PENITENCIARIA Y DETENCIONES ARBITRARIAS

Informe de la ONU: crece la tortura en Argentina pero la justicia no condena

El Comité de Derechos Humanos de la ONU (CDH) acaba de publicar sus evaluaciones para el quinto informe periódico presentado por Argentina. Entre sus preocupaciones apunta al aumento de las denuncias por torturas en lugares de encierro y las prácticas violentas de la policía. En contraste con esto, se señala el escaso número de condenas a los agentes del estado responsables de estos crímenes. El CDH destaca positivamente una iniciativa de la CPM con el GESPyDH del Instituto Gino Germani de la UBA y la Procuración Penitenciaria de la Nación: la creación del Registro Nacional de Casos de Torturas y otros malos tratos (RNCT). La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) había presentado un informe alternativo con una sistematización de su trabajo y datos rigurosos sobre la provincia de Buenos Aires, señalando las graves violaciones de derechos humanos en cárceles, comisarías, institutos de jóvenes, neuropsiquiátricos, el accionar policial, la justicia y los medios de comunicación, entre otros temas.

Además: REUTERS: AGENCIA DE INTELIGENCIA SE REAGRUPA Y GANA PODER CON MACRI / FECED III: PIDEN LA DETENCIÓN DE ZITELLI / PARAGUAY: NÉSTOR CASTRO, CONDENADO POR LA MASACRE DE CURUGUATY: “ESTA LUCHA NO QUEDA ACÁ, ACABA DE EMPEZAR” / ANTENA NEGRA: “QUEDÓ DEMOSTRADO QUE LA ÚNICA EMISIÓN PLENAMENTE ILEGAL ES LA DE PROSEGUR”

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Domingo 24 de Julio de 2016 | PRECARIZACIÓN Y PERSECUCIÓN ANTISINDICAL EN LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS

“Clarín es una dictadura laboral”

Tras haber sido elegido delegado por sus compañeros, Alejandro Ontivero fue despedido de la planta de Clarín. Ya reincorporado, comentó la situación de inestabilidad laboral que sufren los trabajadores del medio, en una entrevista con el programa radial La Revancha (FM La Tribu). “Hoy las empresas no quieren que los trabajadores se organicen, le temen a eso. Los trabajadores son perseguidos por organizarse dentro de un Estado que está a favor de los ricos, de las empresas, que no solo ocurre en Clarín sino también en muchos medios en todo el país. En nuestro caso particular, entendemos que Clarín es como una dictadura laboral, porque nos tiene a los trabajadores obligados a hacer lo que ellos digan. La patronal tiene delegados elegidos a dedo. Ellos permiten la precarización en la empresa y castigan a los trabajadores cuando quieren hacer una asamblea, los denuncian en recursos humanos”.

Además: LA PLATA: DENUNCIAN A FUNCIONARIAS DE LA COALICIÓN CÍVICA POR ACOSO LABORAL / 25.000 COOPERATIVISTAS EN LA MARCHA FEDERAL “EN DEFENSA DEL TRABAJO” / ACEITEROS QUIEREN REABRIR LA PARITARIA POR LA INFLACIÓN / OLA DE DESPIDOS: 11 MIL EN JUNIO Y CASI 180 MIL EN LA ERA PRO / EL TITULAR DEL PAMI Y LA SUBA DE LA EDAD JUBILATORIA: “UNA PERSONA A LOS 80 AÑOS SIGUE PERFECTAMENTE ACTIVA” / LA LEY DEL PRIMER EMPLEO DE TRIACA, ATRAPADA EN UN LABERINTO SIN SALIDA EN DIPUTADOS / CONVOCATORIA DEL SUTNA CONTRA EL TARIFAZO Y LOS DESPIDOS / PERSECUCIÓN GREMIAL EN ORALI / SITRAIC: SIGUE FIRMA LA LUCHA EN CARMEN DE PATAGONES

Más información en Indymedia Trabajadoras/es

Viernes 15 de Julio de 2016 | PROTESTA GENERALIZADA CONTRA EL AJUSTE

El rechazo al tarifazo se sintió fuerte en todo el país

A sólo tres días del anuncio del gobierno nacional del tope del 400 por ciento para las facturas de gas, organizaciones de defensa del consumidor, clubes de barrio, espacios culturales, pequeños comerciantes, vecinos autoconvocados y organizaciones sociales se convocaron y manifestaron este jueves desde las 20 con cacerolazos, ruidazos, cortes y movilizaciones en calles, veredas y plazas de diferentes puntos del país en rechazo al incremento de las tarifas de gas, electricidad y otros servicios en un escenario de creciente inflación y despidos en aumento. Hubo convocatorias en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y otros puntos del país, como Córdoba, Santa Fé, Mendoza, Tucumán, Salta, Tierra del Fuego, entre otras. "No al Tarifazo" y "Chau Aranguren", las principales consignas. Compartimos primeras imágenes de las protestas en CABA y el Gran Buenos Aires. Compartimos la cobertura de ANRed.

Más información en Indymedia Trabajadoras/es

Viernes 15 de Julio de 2016 | JUJUY: NEOFEUDALISMO DE GERARDO MORALES, AHORA CONTRA OBREROS AZUCAREROS

Represión a trabajadores de Ledesma a una semana del Apagón

En la mañana de ayer, en el marco de una medida de fuerza por aumento salarial entre otras exigiencias, los trabajadores y trabajadoras del Sindicato de Obreros y Empleados del Azucar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) fueron fuertemente reprimidos por la policía provincial ante la planta de la empresa del Grupo Blaquier.

La represión inició alrededor de las 11 de la mañana en el portón de acceso camino a la planta de gas y avanzó con gases, balas de goma disparadas al cuerpo y a dos metros de distancia y, denuncian los trabajadores, hasta encontraron cartuchos de 22 en la zona de represión, lo que llevó a varios heridos que no fueron atendidos hasta mucho más tarde debido a la decisión de la policía de no dejar pasar las ambulancias.

Además: ESTATALES DE TIERRA DEL FUEGO JUNTO A CACHITO FUKMAN EN EL ENREDANDO LAS MAÑANAS DE LA RNMA / EL TRATADO TRANSATLÁNTICO DE COMERCIO E INVERSIONES (TTIP): PÉRDIDA DE DERECHOS SIN PRECEDENTES

Más información en Indymedia Trabajadoras/es

Miércoles 13 de Julio de 2016 | COMPAÑERO SOBREVIVIENTE DE LA ÚLTIMA DICTADURA GENOCIDA

Falleció Enrique “Cachito” Fukman

Hoy por la mañana, falleció Enrique Fukman, sobreviviente de la última dictadura cívico-militar argentina. “Cachito” -como todos lo conocían- estuvo detenido-desaparecido en la ESMA entre 1978 y 1980 por su militancia en Montoneros. En 1985 fundó, junto a otros compañeros, la Asociación de ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD). También referente del Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ), fue un luchador imprescindible por los derechos humanos de ayer y de hoy. “Así como reivindicamos la lucha contra la dictadura, reivindicamos las luchas del presente. Convencidos de que si nuestros compañeros estuvieran vivos, hoy estarían en la calle junto a todos los luchadores populares”, afirmaba.

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Lunes 11 de Julio de 2016 | LA ALIANZA CAMBIEMOS HIZO DESFILAR GENOCIDAS EN EL BICENTENARIO

“Frente a la reivindicación del genocidio y la represión en el desfile del 9 de Julio: Ni olvido ni perdón ni reconciliación”

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) se pronunció respecto a la presencia y el reconocimiento de integrantes de las Fuerzas Armadas que participaron de la dictadura militar y que protagonizaron, también, la represión en democracia en las décadas siguientes, en los variados desfiles militares que se han realizado para conmemorar el bicentenario de la declaración de la Independencia.

Así, en Tucumán desfilaron integrantes del “Operativo Independencia”, el plan genocida dispuesto por decreto presidencial en enero de 1975, profundizado y “profesionalizado” a partir de marzo de 1976 bajo el mando del general Antonio Bussi, que asoló la provincia con un enorme saldo de asesinatos, torturas y desapariciones, que afectó en un 75% a obreros de fábrica y surco de la industria azucarera, peones rurales y obreros de la construcción, además de combatientes de la guerrilla rural. En la ciudad bonaerense de Junín se vio circular un automóvil Falcon verde oliva, símbolo indiscutible de los grupos de tareas, y en Palermo, Ciudad de Buenos Aires, la columna de “veteranos de Malvinas” incluyó a Aldo Rico, protagonista del primer alzamiento carapintada en 1988, indultado por el ex presidente Menem, y sucesivamente intendente de San Miguel (1997/1999); ministro de Seguridad bonaerense ese año, designado por el gobernador Carlos Ruckauf, junto al que promocionaba “meta bala por la espalda”, y reiterado candidato a diversos cargos con su partido, el MODIN, o integrando listas del PJ, alternativamente con Duhalde, Solá y Rodríguez Saá, y finalmente del Frente para la Victoria de los Kirchner. Estos pocos y muy preocupantes ejemplos hacen visible un eje central de la actual gestión de gobierno de Cambiemos: la reconciliación con las FFAA como parte de su política represiva.

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Sábado 9 de Julio de 2016 | TRANSFERENCIA DE RIQUEZA AL CAPITAL CONCENTRADO

Suspensiones y pobreza: números del ajuste

Esta semana, el Indec publicó un documento que expresa el aumento de las suspensiones en la actividad privada. Las estadísticas oficiales reflejan que en los primeros tres meses del año en la gran mayoría de los sectores de la economía registraron menor cantidad de horas trabajadas en comparación con el último lapso de 2015. En términos generales, las horas de trabajo decrecieron un 8,4%, con picos en sectores como madera, fabricación de automóviles y maquinarias. Teniendo en cuenta que, según el Indec reformado por la alianza Cambiemos, el índice de obreros ocupados cayó apenas 0,8% interanualmente, algunos expertos consideran que las cifras demuestran la proliferación de suspensiones en lugar de despidos.

También durante esta semana se difundieron datos provenientes de centros estadísticos que señalan que desde diciembre de 2015 se registraron más de cuatro millones de nuevos pobres, con lo cual la pobreza aumentó a un nivel de entre el 30 y el 35 por ciento durante la gestión de Mauricio Macri. Desde fines de noviembre hasta marzo de 2015, el incremento tuvo que ver con la fuerte subida en el precio de los alimentos, consecuencia de la devaluación, variable que afecta la canasta de quienes tienen menores ingresos. También durante ese período en el que se observó un aumento de la indigencia, que en la mayoría de los estudios, como en el que hizo el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) junto al Instituto de Economía Popular (INDEP), subió del 5 por ciento al 7 por ciento.

Además: CLAUDIO KATZ: LA ECONOMÍA DE MACRI / TRABAJADORES DE PRENSA EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN TIEMPO ARGENTINO Y RADIO AMÉRICA / CERÁMICA SAN LORENZO SUSPENDE A TODO SU PERSONAL EN VILLA MERCEDES / ALPARGATAS: CALZAR CIERRA DOS SEMANAS / 60 DESPIDOS Y REDUCCIÓN DE LA JORNADA EN LONGVIE / DESPIDOS EN MANFICO: LOS OBREROS TOMARON LA FÁBRICA / MÁS DESPIDOS EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES DE LA NACIÓN / TRIACA BUSCA REDUCIR CARGAS PATRONALES EN RIESGOS DEL TRABAJO / INFORME DEL OBSERVATORIO DEL DERECHO SOCIAL SOBRE PRÁCTICAS ANTISINDICALES / EL SITRAIC SOBRE LA SENTENCIA EN LA CAUSA ÁVALOS: “LA UOCRA CULPABLE” / ROSARIO: CON CUSTODIA POLICIAL, COTO Y JUMBO INCUMPLIERON LA LEY DE DESCANSO DOMINICAL / SEMINARIO: DISCUTIR EL MODELO EN EL POLO EXTRACTIVO EXPORTADOR

Más información en Indymedia Trabajadoras/es

Jueves 7 de Julio de 2016 | EL FUNCIONARIO DEL PRO Y LA NEGACIÓN DEL GENOCIDIO

El repudio y la movilización hicieron renunciar a Lopérfido

La constante presión y movilización en el ámbito de la cultura en repudio a las declaraciones negacionistas del ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, con respecto a la cantidad de desaparecidos/as que hubo durante la última dictadura militar, provocó que el funcionario presente su renuncia.

Además: HABLÓ EL EX GENERAL MILANI Y LE RESPONDIÓ ALFREDO OLIVERA, UNA DE SUS VÍCTIMAS / PROCEDIMIENTO POLICIAL ILEGAL EN LA PLATA / EXPLOSIÓN DEL LABORATORIO APOLO: EL BARRIO ROSARINO DE TABLADA SE ORGANIZA PARA CONOCER CAUSAS Y RESPONSABLES

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Lunes 4 de Julio de 2016 | PALERMO, BUENOS AIRES: PATOTA PATRONAL ATACÓ LA COOPERATIVA DE PRENSA AMPARADA POR LA INACCIÓN POLICIAL

Violento intento de ocupación del edificio de Tiempo Argentino y Radio América

En horas de la madrugada una patota de al menos 20 hombres encabezados por el empresario Mariano Martínez Rojas ingresaron a la redacción ubicada en Amenábar 23, ciudad de Buenos Aires, y destruyeron las instalaciones periodísticas y el depósito donde guardaban la ayuda solidaria que reciben, lugares que minutos después de las 5 fueron recuperadas por las y los compañeros.

En declaraciones a medios periodísticos, los delegados Alejandro Wall, Randy Stagnaro y Alfonso Villalobos denunciaron que las trabajadoras y trabajadores que se encontraban de guardia fueron amenazados con navajas y golpeados, pese a que no opusieron resistencia. Explicaron que de esta manera tomaron así la redacción, y detallaron mientras esto ocurría, patrulleros vigilaban desde la puerta como amparando el proceder. Desde adentro, la patota tapó las ventanas para que no se viera lo que hacían adentro. Estuvieron toda la madrugada y cuando vieron que la policía dejaba pasar el tiempo, con la presión de los compañeros y luego de forcejeos, pudieron entrar tres compañeros con un policía para negociar con la gente que estaba adentro, y recién a las 5 de la mañana pudieron tomar dominio de la redacción. “Los matones se fueron, los dejaron ir, no hay detenidos, Martínez Rojas estuvo hasta pasadas las 7:30”, detallaron.

Más información en Indymedia Trabajadoras/es

Jueves 30 de Junio de 2016 | AJUSTE Y VIOLENCIA CONTRA COOPERATIVISTAS DE FÁBRICAS RECUPERADAS

RB: “La represión reflejó prácticas de la dictadura”

Luego de la represión que desalojó a los trabajadores de la fábrica recuperada RB, varios de ellos fueron detenidos bajo procedimientos irregulares, siendo sometidos a prácticas violentas similares a las utilizadas durante la dictadura militar. Ricardo Perea, miembro de la dirección de la empresa recuperada, en comunicación con el programa Enredando las Mañanas de la Red Nacional de Medios Alternativos, contó los pormenores de la situación de la fábrica y la violencia con la que la policía y el gobierno arremetieron contra ellos.

“Fuimos reprimidos brutalmente, nos golpearon. Nosotros en ningún momento nos presentamos en forma violenta sino de manera pacífica y aun así fuimos violentados junto a los vecinos que nos acompañaban. Nos reprimieron con palos y balas de goma, pero lo más triste de todo esto, es que tomaron prisioneros a 13 compañeros, de los cuales 3 de ellos se encontraban desaparecidos, no podíamos encontrarlos. Esto, creemos, refleja las prácticas de la dictadura. Esto se reflejó cuando tuvieron a los compañeros durante tres horas, arrodillados, con los pies cruzados, además de “hacerlos pasear” en un vehículo trasladándolos por diferentes lugares. A algunos les dijeron que los iban a llevar a la zona de las vías y los iban a hacer desaparecer. A otros compañeros les pateaban en la cara, inmediatamente tapándole la nariz y la boca impidiéndoles respirar. Esto se torna bastante peligroso, la forma en que está actuando el gobierno”.

Más información en Indymedia Trabajadoras/es

Jueves 30 de Junio de 2016 | AUMENTA ACELERADAMENTE LA CANTIDAD DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DESOCUPADOS

Bajo el macrismo, la mayor destrucción de puestos de trabajo en el sector privado en siete años

El Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma difundió tres informes en los que revela que el empleo privado registrado tuvo su mayor contracción desde 2009. Tomando datos oficiales, señala que la AFIP contabilizó una caída de 62.555 en declaraciones juradas de empleadores entre noviembre y febrero. Se trata del inicio de año más perjudicial para los trabajadores, en comparación con el último trimestre del año anterior, al menos desde la crisis de fines de 2008 y comienzos de 2009.

Además: CONVENIO DEL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN CON MC DONALD'S: UN FRAUDE LABORAL ESCANDALOSO / MESA COORDINADORA NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA ARGENTINA SOBRE LA LLAMADA “REPARACIÓN HISTÓRICA” / CIERRE DE INFONEWS: SZPOLSKI ESTAFA A MÁS DE 50 FAMILIAS / SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL: LA LEY 14.408 Y LOS COMITÉS MIXTOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Más información en Indymedia Trabajadoras/es

Domingo 26 de junio de 2016 | LESA HUMANIDAD: EL SECUESTRO Y LA DESAPARICIÓN DEL CONSCRIPTO RIOJANO

Milani fue citado a indagatoria a 40 años de la desaparición de Ledo

La medida coincide con el 40 aniversario del secuestro de Alberto Ledo. Se trata de un caso que tomó estado público a partir de la designación del General César Milani, uno de los principales sospechosos e imputado, para hacerse cargo del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner. Milani fue finalmente citado a declarar y deberá presentarse el 28 de junio ante la justicia. Graciela Ledo, hermana de Alberto, es activista por los derechos humanos y dialogó sobre la historia del joven desaparecido con Enredando Las Mañanas, el programa matutino de la Red Nacional de Medios Alternativos. Contó, además, que realizaron una señalización en el Regimiento de Infantería de Montaña N° 15 en la ciudad de La Rioja, donde el conscripto estuvo incorporado para hacer el Servicio Militar Obligatorio. Luego se realizó un Encuentro de amigos donde se proyectó un video con testimonios de allegados a Ledo y otros involucrados en la lucha.

Además: LUEGO DE LA PROTESTA AL ENACOM, LA JUSTICIA SOBRESEYÓ A UNA DE LAS IMPUTADAS DE ANTENA NEGRA TV / MÁS GATILLO FÁCIL EN LA PLATA / REPRESIÓN CONTRA LOS TRABAJADORES DE LA RECUPERADA RB / JORNADA DE LUCHA EN ROSARIO POR MERCEDES DELGADO / CABA: LOS PIBES COMO TROFEO DE CAZA DE LA FEDERAL / NORMA RÍOS DE APDH: “QUIEREN QUE LAS PRÓXIMAS GENERACIONES VIVAN EN LA MENTIRA Y EL ESPANTO” / RÍO NEGRO: EL PODER JUDICIAL DESPIDIÓ A UN EMPLEADO POR LUCHAR POR JUSTICIA

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Martes 21 de junio de 2016 | A DIEZ AÑOS, NUEVO LEVANTAMIENTO POPULAR OAXAQUEÑO

Oaxaca, México: 8 muertos y 22 desaparecidos tras salvaje represión contra protesta docente

“Tiren a matar”, fue la orden contra los pobladores de Nochixtlán.

En el estado de Oaxaca, México, desde hace más de una semana se viene profundizando con cortes de ruta la lucha de las maestras y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la Reforma Educativa impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Ante una desproporcional represión policial se fue incrementando la resistencia del movimiento, que cuenta con un muy fuerte apoyo popular. Primero en el Istmo, las fuerzas de seguridad realizaron distintos intentos de desalojo que comenzaron en Zanacatepec y se fueron extendiendo por Juchitán, Ixtepec, Tehuantepec y Salina Cruz. Todas las barricadas volvieron a reorganizarse después de estos intentos fallidos.

En la mañana del domingo se desató una salvaje represión contra el bloqueo en Nochixtlán, en Oaxaca, donde los manifestantes expresaban su apoyo a la lucha sindical al grito de “Maestro, aguanta, el pueblo se levanta”. Las policías federal y estatal atacaron con armas de fuego contra la población, además de gases lacrimógenos y explosivos. También los piquetes en San Pablo Huitzo y la capital del estado de Oaxaca fueron atacados. La protesta sindical y popular sin embargo continúa.

Además: VENEZUELA: CRISIS, TENDENCIAS Y EL DESAFÍO DE LA INDEPENDENCIA DE CLASE / EL GOLPE EN PARAGUAY: A POCOS DÍAS DE LA SENTENCIA POR LA MASACRE DE CURUGUATY 

Más información en Sección Internacionales

Martes 14 de Junio de 2016 | CONTAMINACIÓN Y DISCURSO TECNOCRÁTA: DERRAME EN LA CENTRAL NUCLEAR EMBALSE

Deconstruyendo un comunicado nuclear

Un derrame de agua pesada radiactiva en la Central Nuclear Embalse, el comunicado de la operadora de la planta, y algunas consideraciones sobre la seguridad de los trabajadores que realizan la extensión de vida de la vieja central.

La empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina SA emitió un comunicado el 20 de abril de 2016: “Ante informaciones periodísticas referidas a la planta, vertidas en el día de la fecha, la Central Nuclear Embalse desmiente lo mencionado por los medios”. Ya en su primer párrafo, con una desmentida ecuménica que no señala a un medio o periodista en particular, se revela uno de los elementos discursivos de la industria nuclear: tiene el monopolio de la técnica y el diagnóstico de los riesgos. Toda versión que no sea la oficial es mentira, la información está sacralizada.

Además: OBSERVATORIO PETROLERO SUR: LA HUELLA PETROLERA Y LOS LÍMITES A LA DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA NEUQUINA / ANDRÉS CARRASCO, EL CIENTÍFICO DEL PUEBLO / VIDA VS. MONSANTO / ASAMBLEÍSTAS DE JÁCHAL CRIMINALIZADOS POR ESCRACHAR A CONCEJALES

Más información en Indymedia Medio Ambiente

Miércoles 8 de Junio de 2016 | EL ROL DEL PODER JUDICIAL EN EL AJUSTE CONTRA LA CLASE TRABAJADORA

La Corte restringió el derecho de huelga

La Corte Suprema de Justicia de la Nación consideró que la titularidad del derecho de huelga corresponde a sindicatos con personería gremial o simplemente inscriptos. Su espíritu es profundamente restrictivo y deja desprotegida a la amplia cantidad de trabajadores/as no sindicalizados, en negro y comisiones internas combativas enfrentadas a sus entidades de origen. En el contexto actual de ajuste, con grandes transferencias a los sectores concentrados de la economía, masivos despidos y suspensiones, con las CGT en camino de reunificación y reticentes a realizar medidas de fuerza y, a nivel internacional, con un claro ataque de las organizaciones patronales al derecho de huelga, el fallo de la CSJN no es alentador.

Más información en Indymedia Trabajadoras/es

Miércoles 8 de junio de 2016 | Masivas movilizaciones en todo el País

Segunda marcha #NiUnaMenos

El pasado 3 de Junio se realizó la segunda movilización en diferentes puntos del país en el marco del #NiUnaMenos dónde se exigieron, nuevamente, políticas públicas para afrontar los casos de violencia de género. A esta consigna se sumó “Vivas nos queremos” y “Sin aborto legal no hay NiUnaMenos”.

Según indicó en su último informe la Casa del Encuentro, hubo 275 femicidios en el país entre el 1 de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016, es decir una muerte cada 31 horas en promedio. A la par, en el periodo que va de 2008 a 2015 se registraron 2094 asesinatos y 2.518 hijas e hijos que quedaron sin madre, víctimas colaterales del femicidio, de las cuales 1.617 son menores de edad.

Más información en Indymedia Géneros

Viernes 3 de Junio de 2016 | MOVILIZARON LAS DOS CTA Y GREMIOS DE LA CGT

Marcha a Plaza de Mayo contra el veto macrista y los despidos masivos

Las dos vertientes de la CTA, Autónoma y de los Trabajadores, convocaron a una movilización este jueves 2 en rechazo al veto de la Ley de Emergencia Ocupacional, conocida como ley antidespidos. Se sumaron varios gremios enrolados en las CGT, como La Bancaria, la Federación de aceiteros y desmotadores, quienes fueron los primeros en expresar su adhesión por fuera de las CTAs.

La movilización ocupó el lugar vacío que dejó la total inacción de las tres CGT tras el veto macrista a la ley gestionada por las conducciones sindicales, pero al mismo tiempo mostró los límites de ambas CTA, en particular la conducida por Pablo Micheli, que pasa por una dura interna con la conducción nacional de ATE, que no marchó. Por su parte, además de movilizar, bancarios, aceiteros y el SUTNA realizaron contundentes medidas de fuerza durante la jornada.

Más información en Indymedia Trabajadoras/es

Martes 31 de Mayo de 2016 | TIERRA DEL FUEGO: LA POLICÍA INCENDIÓ EL ACAMPE MULTISECTORIAL

Brutal desalojo del acampe en Ushuaia

En la madrugada del día de hoy, la policía antimotines arremetió con un brutal operativo represivo contra el acampe de los trabajadores estatales en Ushuaia. Gases y golpes dispersaron a los trabajadores para que luego civiles destruyan el acampe. “A las 2 de la mañana, en la carpa y el acampe montados, se presentó el cuerpo antimotines e incendiaron el acampe sin mediar palabra. El aparato represivo de Rosana Bertone y el gobierno burócrata de Macri llevan adelante esta modalidad de no dejar expresar los reclamos que nosotros venimos haciendo. Fue un desastre que es muy difícil poner en palabras”, declaró el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego, Roberto Camacho, en declaraciones realizadas en el día de hoy a La Retaguardia.

Se trata de un nuevo hecho de la violencia estatal que, junto al ajuste, se ha profundizado salvajemente desde la asunción del nuevo gobierno nacional en diciembre pasado. En los últimos quince días fueron atacados y reprimidos también trabajadoras y trabajadores docentes en Santiago del Estero y estatales en Mendoza y Río Negro.

Además: VETO A LA LEY ANTIDESPIDOS: BANCARIOS Y ACEITEROS VAN AL PARO Y SE SUMAN A LA JORNADA DE PROTESTA DE LAS CTA / 8J: MOVILIZACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE PRENSA

Más información en Indymedia Trabajadoras/es

Lunes 30 de Mayo de 2016 | SENTENCIA EN EL MEGAJUICIO “PLAN CÓNDOR”

Por primera vez condenan a militares en el marco de una asociación ilícita continental

El viernes 27 de mayo en la sede de Comodoro Py se realizó la audiencia final del megajuicio conocido como Plan Cóndor, en el que se ventilaron los crímenes de lesa humanidad cometidos desde la coordinación represiva de las dictaduras de Sudamérica en los años 70. El resultado principal de la sentencia dictada por el tribunal fue el reconocimiento de esa articulación como una asociación ilícita organizada para perseguir y eliminar a disidentes políticos. Por Agencia Andar/CPM.

Además: GRACIELA LEDO: “MILANI LE SIRVIÓ AL GOBIERNO ANTERIOR Y LE SIGUE SIRVIENDO A ESTE” / CRIMINALIZACIÓN DE ANTENA NEGRA TV: “ESTA CAUSA TIENE QUE SER ARCHIVADA SIN NINGÚN TIPO DE IMPUTACIÓN PENAL” / CRUZ DEL EJE: “EL PABELLÓN E3 ES EL ESPACIO EMBLEMÁTICO DE LA TORTURA DIARIA”

Más información en Indymedia Derechos Humanos

[   Older Stories   ]

cmi-argentina (top)

Manen, Patuá y Carypyra entre el olvido y el silencio J25 6:07PM - El Orejiverde (0 com.)

El Genocidio del País Mapuche Perpetrado por Chile y Argentina J25 6:04PM - Red Digital (0 com.)

Ceremonia del Despertar de Pachamamay J25 6:00PM - Academia Lengua Quechua La Plata (0 com.)

Asuntos Guaraníes niega el reconocimiento para la aldea Ka’aguy Porá II J25 5:32PM - Misiones Cuatro (0 com.)

Mapuche en “Rincón de los Sauces”, una situación que no da para más J25 5:18PM - Confederación Mapuche de Neuquén (1 com.)

Napalpí: por primera vez recordaron la masacre en el lugar del hecho J25 4:58PM - Diario Norte / Chaco (0 com.)

Revuelta en pueblo indígena del sur de México deja cinco muertos J25 4:53PM - Reuters (0 com.)

Revela encuesta discriminación hacia indígenas en México J25 4:51PM - Prensa Latina / Cuba (0 com.)

A pesar de empresArios y funcionarios corruptos, la punta Querandí resiste J25 4:15PM - Valentín Palma Callamullo / MDP (0 com.)

Cuando las tetas y los bebés coparon San Isidro J25 4:03PM - Luciana Rosende, El Argentino Zona Norte (0 com.)

"El Anarquismo militante frente a la coyuntura actual" J25 3:55PM - Federación Anarquista de Rosario (0 com.)

¿Periodismo o propaganda? J25 3:39PM - Notas.org.ar (0 com.)

El saqueo de la niñez argentina J25 3:24PM - Carlos del Frade (0 com.)

La "herencia" del primer semestre J25 3:21PM - Economía - La Capital (0 com.)

Inflación: ¿se le queman los papeles teóricos al Gobierno? J25 3:18PM - José Castillo (0 com.)

Macri reclamó que la justicia laboral falle menos para los trabajadores J25 3:03PM - Página/12 (0 com.)

Viajar al trabajo costará hasta el 13% del sueldo J25 3:00PM - InfoGremiales (0 com.)

El gobierno de Gerardo Morales cortó la Copa de Leche en varios lugares de la provincia J25 2:59PM - Fuente: Qué Pasa Jujuy (0 com.)

Impactante video de violencia policial en La Plata contra una jubilada J25 2:57PM - La Izquierda Diario (0 com.)

Ataque a Nodal: se profundiza el deterioro de la libertad de expresión J25 2:42PM - COMUNA (0 com.)

“Queda acreditado que el Terrorismo de Estado comenzó mucho antes del golpe de 1976” J25 1:56PM - La Retaguardia (0 com.)

“Debemos enfrentar los tarifazos y también discutir el actual modelo energético” J25 1:03PM - Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata (0 com.)

El triunvirato de la CGT, una movida que genera reacciones y pulseadas J25 12:29PM - Luis Autalán - Diario BAE (2 com.)

Cobertura "Acampe por la Definitiva Independencia" - 2da entrega J25 11:08AM - "Con los pies en la Tierra" (0 com.)

Puño de hierro en Turquía J25 5:30AM - Partido Comunista Internacional (0 com.)

Ali David, el joven asesino iraní que se creía ario. J25 3:50AM - Carlos de Urabá (0 com.)

Adresse à la censure/modération J25 2:55AM - Patrice Faubert (0 com.)

Cosquín: El Valle de Punilla tiene su propia feria agroecológica “En El Tanque” J24 7:59PM - republicado / ECOS Córdoba (0 com.)

Empezaron caminando y hoy quieren un corredor J24 7:54PM - republicado / ECOS Córdoba (0 com.)

Córdoba: Juicio La Perla – La Ribera: llega la sentencia J24 7:48PM - Clau ((i)) (0 com.)

Cómo cambió Macri su discurso del segundo semestre J24 6:05PM - Fuente: Chequeado.com (0 com.)

Reuters: Agencia de inteligencia se reagrupa y gana poder con Macri J24 5:21PM - Fuente: Política Argentina (0 com.)

La farsa de mujeres “venezolanas hambrientas” comprando en Colombia J24 2:11PM - Misión Verdad Venezuela (0 com.)

Jujuy: entre la Marcha del Apagón y la lucha actual de quienes trabajan en Ledesma J24 1:34PM - RNMA (0 com.)

Los medios comunitarios, alternativos y populares nos movilizamos al ENACOM J24 1:33PM - Interredes (0 com.)

Informe de la ONU: crece la tortura en Argentina pero la justicia no condena J24 1:30PM - Agencia Andar/CPM (0 com.)

Explosión en Química Pelco J24 1:30PM - Periódico El Roble (0 com.)

Carlos Ragazzoni: “una persona a los 80 años sigue perfectamente activa” J24 1:25PM - Silvana Pérez, ANRed (0 com.)

“Las múltiples dimensiones de la pobreza infantil” J24 1:21PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Celebración mes de la Pachamama y Aniversario del EMPO J24 12:02PM - Espacio por la Memoria de los P. Originarios (0 com.)

Paraphysique de l'atimie J24 4:51AM - Patrice Faubert (0 com.)

Latinoamérica y el progresismo. Salir del capitalismo J24 12:07AM - A. C. Mickiewitz (1 com.)

tercerizada de aysa J23 8:39PM - gerard (0 com.)

(((audio))) Uniendo Fuerxas - programa de radio n° 01 J23 8:16PM - Uniendo Fuerxas (0 com.)

No al estado de emergencia en Turquía J23 6:14PM - Partido de la Democracia Obrera (IDP) (1 com.)

"Teteada" masiva en toda la Argentina J23 12:08PM - ANRed (1 com.)

PRESENCIA CHAQUEÑA EN EL III CONGRESO DE CIENCIAS SOCIALES AGRARIAS J23 7:46AM - Gerardo Roberto Martínez (0 com.)

Somos indígenas y eso hay que respetarlo en honor a nuestros Ancestros J22 11:58PM - El Orejiverde (0 com.)

1 de agosto en Plaza Grecia: Celebración a nuestra Pachamama J22 11:39PM - CAA (0 com.)

Ataque a territorio diaguita en la Base Takuil - Molinos J22 11:33PM - UPND Salta (0 com.)

Convocatoria a reunión para repudiar la visita de Peña Nieto a nuestro país J22 10:21PM - Amsafe Rosario (0 com.)

Convocan a un "tetazo" solidario en el Monumento J22 10:18PM - La Capital (0 com.)

Panorama Sindical J22 10:11PM - Mario Hernández (0 com.)

17 principios de ENaCom para una ley convergente: una “bolsa de tags” J22 10:09PM - Francisco Godínez Galay – CPR-CEPPAS (0 com.)

Caso Belén: continúa la pelea por la libertad J22 9:29PM - La Retaguardia (0 com.)

Santucho: memoria viva J22 9:23PM - Pablo Cingolani, Rebelión (0 com.)

El peronismo encerrado en su propio laberinto J22 9:20PM - Eduardo Lucita (0 com.)

Creatividad blanqueadora, revoleo de gasoductos y el fantasma de un Macri fugaz J22 9:18PM - Alejandro Bercovich (0 com.)

Carrera de los pueblos originarios llegará a Bolivia el 29 de julio J22 8:06PM - Prensa Latina / Cuba (0 com.)

Perú: Oficializan reglamento de ley que regula fomento y difusión de lenguas originarias J22 8:05PM - Andina / Perú (0 com.)

La Pampa: Comunidad construye centro de interpretación histórica J22 8:02PM - La Arena / La Pampa (0 com.)

Aprender alfarería es “recuperar un poquito de nuestra historia, de nuestros abuelos” J22 7:37PM - Mdp Punta Querandí (0 com.)

Urgente: Convocamos a Zelaya y Anchorena por amenaza de desalojo J22 6:45PM - COB La Brecha (0 com.)

(Audio) Controvertida creación del Consejo Consultivo J22 4:47PM - Kay Pacha / Programa de radio del SERPAJ (0 com.)

Sigue firme la lucha en Carmen de Patagones J22 4:45PM - SITRAIC (0 com.)

Persecución gremial en Orali J22 4:03PM - Periódico El Roble (0 com.)

Se firma hoy el acuerdo entre los trabajadores y el Ingenio Ledesma J22 3:37PM - El Submarino, Jujuy (0 com.)

A todas las organizaciones: J22 3:06PM - SUTNA (0 com.)

Aceiteros quieren reabrir la paritaria por la inflación J22 1:09PM - El Cronista (0 com.)

La Plata: Comunidades wichí piden al Museo que devuelva los restos de tres de sus miembros J22 12:20PM - Télam (0 com.)

Félix Díaz fue elegido presidente del Consejo Consultivo en una asamblea controvertida J22 11:11AM - La Flecha / Radio Estación Sur (0 com.)

Relmu Ñamku: “Este es un desafío también para nosotros” J22 1:39AM - Alicia Blanco / Pressenza (0 com.)

Macri crea nuevo Consejo para alimentar la división indígena J21 11:50PM - Confederación Mapuche de Neuquén (0 com.)

Alejandro Ontivero: "Clarín es una dictadura laboral" J21 8:58PM - Ana Schimelman, para La Revancha (0 com.)

A 22 años del atentado a la AMIA, falta justicia J21 8:56PM - La Retaguardia (0 com.)

¿Qué está pasando con el aceite? J21 8:53PM - Radionauta FM 106.3 (0 com.)

“Quedó demostrado que la única emisión plenamente ilegal es la de Prosegur” J21 7:56PM - Enredando las Mañanas - RNMA (0 com.)

Golpes y gas pimienta: jóvenes brutalmente atacados por la policía comunal de Rojas J21 7:55PM - Agencia Andar/CPM (0 com.)

El feminismo se prepara para el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario J21 7:53PM - Ornela Barbieri, Notas.org.ar (0 com.)

La Unión de Gremios continúa con el acampe en Río Grande J21 7:49PM - Gremiales del Sur (0 com.)

Trabajadores gráficos denunciaron despidos y suspensiones J21 7:43PM - InfoGremiales (0 com.)

Salta: conflicto en la planta de Coca Cola por el despido de 50 trabajadores J21 7:40PM - Antonio Gaspar, El Tribuno (0 com.)

Repudiamos la judicialización del dirigente sindical Agustín Lecchi de SiPreBa J21 7:31PM - RNMA (0 com.)

Domingo 24/7: Sexta jornada de cerámica indígena en Punta Querandí J21 4:17PM - Mdp Punta Querandí (0 com.)

“El posicionamiento de los artistas tiene que ser el de la reivindicación y la denuncia” J21 3:18PM - "Con los pies en la Tierra" (0 com.)

La cuenca del Paraná está contaminada con glifosato J21 3:13PM - Agencia para la Libertad (0 com.)

Amsafé Rosario "avizora conflicto" si el gobierno no reabre la paritaria J21 3:10PM - La Capital (0 com.)

¡A seguirla! Contra el tarifazo y los despidos, por el salario J21 3:08PM - Partido Obrero (0 com.)

Los turnos rotativos y la falta de tiempo para vivir J21 3:07PM - Luis Larrea, La Izquierda Diario (0 com.)

La gorra, la teta y las fieras J21 3:04PM - Claudia Rafael - Agencia Pelota de Trapo (0 com.)

María Luján, los derechos y la ausencia J21 3:03PM - Martín Stoianovich - enREDando.org.ar (0 com.)

“Es una política siniestra y persecutoria contra los trabajadores de Educación” J21 3:01PM - El Trabajador del Estado (0 com.)

Mesa Panel: Situación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres J21 2:59PM - Andhes (0 com.)

Contra Milagro Sala: La falsa y malintencionada historia del BMW J21 2:57PM - Jujuy al Momento (0 com.)

Catamarca: miembros de una comunidad originaria denuncian usurpación de terrenos J21 2:55PM - La Unión (0 com.)

Cómo ser una IT girl: Tecnópolis y su peligrosa invitación para niñas y adolescentes J21 2:54PM - María Paula García - Notas.org.ar (0 com.)

Odarda solicito informes al ejecutivo sobre la restitución de Restos Indígenas J21 2:45PM - Diario Digital de Noticias (0 com.)

Colombia: Indígenas se tomaron planta de gas de Ecopetrol en Norte de Santander J21 2:40PM - Opa Noticias (0 com.)

25.000 Cooperativistas en la Marcha Federal "En defensa del Trabajo" J21 2:08PM - CNCT (0 com.)

Camaño desbocado: pidió pena de muerte, echar extranjeros y criticó 'orgía de derechos' J21 2:04PM - InfoGremiales (0 com.)

Ver últimos comentarios

Ver artículos rechazados

IMC Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad