La familia Maldonado publicó un comunicado hoy, al cumplirse 43 años del inicio de la dictadura genocida de 1976, en el cual se refirieron al terrorismo de Estado y la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado: “Parte de la sociedad creyó que estas prácticas pertenecían al pasado pero vemos que lejos de ser erradicadas continúan y están presentes en los gobiernos democráticos”.
Compartimos el comunicado:
La desaparición forzada y muerte de Santiago, víctima de la violencia estatal no hizo otra cosa que confirmar que se sigue operando como en épocas pasadas, permitiendo que las Fuerzas de seguridad como la gendarmería y la policía federal, repriman a todo aquel que pretenda reclamar por sus derechos.
Esta impunidad y la forma en que el gobierno quiso presentar los hechos, nos remite a la última dictadura cívico-militar, donde la desaparición forzada, la apropiación y el robo de bebés, la violencia y la tortura sistemática eran utilizadas para la desaparición de miles de personas y para la instalación de un plan económico neoliberal, el mismo plan económico que estamos padeciendo bajo el gobierno macrista.
Parte de la sociedad creyó que estas prácticas pertenecían al pasado pero vemos que lejos de ser erradicadas continúan y están presentes en los gobiernos democráticos.
El caso de la desaparición forzada y muerte de Santiago en donde esta implicada la Gendarmería Nacional es un hecho impune que preocupa a toda la sociedad por tratarse de una desaparición forzada seguida de muerte dentro de una fuerte represión y persecución a la comunidad mapuche de la Loft Cushamen en la Patagonia argentina.
Las órdenes para llevar adelante la represión fueron dadas desde el mismo gobierno de Mauricio Macri y realizada bajo el mando de Pablo Noceti (abogado de represores de la última dictadura militar) Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad y de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que desde un principio negó la participación de la gendarmería, y luego apoyo su accionar, ascendiendo a los gendarmes que participaron de la represión ese 1° de agosto.
Desde un primer momento un sector de los medios de comunicación, periodistas de corporaciones mediáticas y ejércitos de trolls a través de redes sociales se encargaron de atacar a SANTIAGO, negando su existencia y deslegitimando nuestra la lucha, instalando mentiras, ocultando hechos y manipulando la información, prácticas que madres, abuelas y familiares de nuestros 30.000 detenidos desaparecidos sufrieron y sufren en manos de los negacionistas.
En la búsqueda de verdad y justicia por Santiago, nuestra familia fue y es víctima del poder político y judicial, poderes que intentan ocultar la responsabilidad de la gendarmería, mientras que el caso está lejos de llegar a la verdad y a la justicia.
Pero dentro de este panorama a veces desolador podemos ver a Las Madres y Las Abuelas de Plaza de Mayo, que después de 43 años siguen reclamando por Memoria, Verdad y Justicia.
Son el ejemplo a seguir, las que nos van marcando el rumbo y las que nos acompañan desde hace un año y siete meses en este camino que nos tocó vivir y a las que estaremos y estamos eternamente agradecido.
30.000 detenidos desaparecidos presentes!!!
MEMORIA,VERDAD Y JUSTICIA
SANTIAGO MALDONADO PRESENTE!