Frida Rojas y su aprendizaje frente al racismo y la discriminación

El pasado domingo 5 de septiembre en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer Indígena, la Wak’ a del Parque Avellaneda realizó una mesa virtual con mujeres indígenas, en donde participó Frida Rojas.

Duración: 0:15:56 – 14,5 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Esta valiente mujer, migrante y de origen quechua que llegó de Bolivia, como muchas otras mujeres y familias en busca de un mejor horizonte, nos comenta cómo fue su tiempo de adaptación a la realidad de esta ciudad de Buenos Aires, a la que según dice, se sigue adaptando. Relata algunas experiencias en el campo de la educación, al que se acercó a través de sus hijos, y cómo desde allí y también en el campo de la salud, pudo percibir el racismo imperante.

Después Frida, en el 2012 tuvo la importante experiencia de asistir como intérprete a Reina Maraz, otra mujer migrante, originaria de Bolivia y quechua hablante, acusada injustamente del asesinato de su marido. Quien antes de que Frida la acompañara, no podía entender todo lo que en la justicia se hablaba de ella al no hablar castellano.
Allí Frida tuvo que pasar muchos momentos difíciles, entre otras cosas, por permitirle –como un favor- ser la intérprete, y cómo también se portaron con Reina, con su hijo y con un juicio que en primera instancia fue viciado de irregularidades.

Como un homenaje a las mujeres indígenas, la mayoría migrantes en esta ciudad, es que quisimos compartir con ustedes el testimonio de esta hermana quechua, cuyo aporte al caso de Reina Maraz fue importantísimo.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *