La Plata: 15 años de impunidad desde la segunda desaparición de Jorge Julio López

Una gran movilización recorrió la ciudad de La Plata al cumplirse 15 años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, sobreviviente del terrorismo de Estado y testigo en la causa por delitos de lesa humanidad en la que fue condenado el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, ex Director de Investigaciones de la policía bonaerense.

“15 años de impunidad, pasan los gobiernos y continúa el encubrimiento y la complicidad”, denunciaron desde la Multisectorial La Plata Berisso Ensenada.

Compartimos el documento completo leído en el acto de hoy en la Plaza San Martín de La Plata:

JORGE JULIO LÓPEZ nuevamente nos convoca a esta plaza.

JORGE JULIO LÓPEZ camina en cada uno de nuestros pasos, JORGE JULIO LÓPEZ sigue levantando en nuestros brazos las banderas por las que luchó, (desde la militancia barrial en Los Hornos en los ’70 y luego por conseguir el juicio y castigo a los genocidas). JORGE JULIO LÓPEZ, fue desaparecido por primera vez el 27 de Octubre de 1976 junto a otras y otros 12 militantes de una Unidad Básica de Montoneros del barrio de Los Hornos. LÓPEZ vio el asesinato de algunos de esos compañeros en el Pozo de Arana a manos de Miguel Etchecolatz y así lo declaró en el histórico juicio que significó la primera cadena perpetua a este genocida. Durante ese juicio, el 18 de Septiembre de 2006 LOPEZ iba a ser desaparecido por segunda vez, desaparición de la que hoy se cumplen, nada menos que 15 años.

JORGE JULIO LÓPEZ fue el que no se permitió olvidar, el que nos dijo a todos y todas “Los argentinos tienen que saber”, el detenido desaparecido que con su memoria reconoció a unos 20 genocidas y nos recordó muchos compañeros y compañeras para buscar justicia por sus casos. Hoy a 15 años López vuelve a interpelar al Estado y exige que no lo vuelvan a desaparecer, exige justicia.

Por eso y porque nuestro objetivo es que no se borre de la historia a JORGE JULIO LÓPEZ, vamos a seguir en las calles, como lo hacemos desde el mismo día en que lo secuestraron y desaparecieron, exigiendo APARICIÓN CON VIDA YA y JUICIO Y CASTIGO a todos los responsables.

Desde aquel 18 de Septiembre de 2006 la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada sale a las calles, denunciando la desaparición de JORGE JULIO LÓPEZ como un crimen de Estado. Sin embargo y a pesar del paso del tiempo y los gobiernos, a pesar de los fiscales y jueces, la causa judicial solo acumula millares de fojas y expedientes paralelos sin ningún resultado.

Escrache con pintura a los Tribunales Federales de La Plata, durante la marcha de hoy, denunciando la impunidad en la desaparición de Jorge Julio López. Video: Indymedia.

LA CAUSA LÓPEZ: MONUMENTO NACIONAL A LA IMPUNIDAD

Durante estos 15 años los gobiernos de Néstor y de Cristina, con sus gobernadores Solá y Scioli, el de Macri con Vidal y el de Alberto Fernández con Kicillof, nunca impulsaron políticas concretas que permitieran el avance en la investigación. Ellos, junto a los distintos jueces que pasearon la causa, primero en la justicia provincial y luego la federal, construyeron un verdadero MONUMENTO NACIONAL A LA IMPUNIDAD.

Durante los 3 primeros meses la Jueza de Garantías Marcela Garmendia y los fiscales Marcelo Martini y Javier Berlingieri investigaron la causa como si se tratase de un extravío o una ausencia voluntaria, desconociendo el planteo de los organismos, que señalamos que se trataba de un secuestro político. Cuando por fin logramos que se reconozca que hubo una desaparición forzada, la causa, pasó en distintas etapas a manos de los jueces federales Blanco, Corazza y ahora Kreplak. Estos jueces solo agregaron miles de fojas inconducentes en la causa y jamás indagaron a los policías de la bonaerense, retirados y en actividad, del entorno de Etchecolatz.

Allanamientos pre avisados con bombos y platillos y con el tiempo suficiente para hacer desaparecer cualquier pista útil para hallar a LÓPEZ o dar con los instigadores y autores materiales de su desaparición, búsquedas alocadas inducidas por videntes, etc. A su vez las distintas fiscalías que intervinieron,tampoco hicieron nada que arrojara al menos una pista certera sobre el paradero del compañero y los culpables de su nueva desaparición.

En definitiva, gobiernos, jueces y fiscales pusieron piedra sobre piedra para la construcción de ese monumento. Por eso volvemos a decir, que todos ellos y ellas son cómplices del encubrimiento, e intentan condenar al olvido perpetuo, política y judicialmente a la causa y a la posibilidad de encontrar al compañero.

Pero desde aquel 18 de Septiembre de 2006, resolvimos pelear contra ese olvido y salimos a las calles, que es el lugar desde dónde pelea y exige el pueblo. Y salimos a decir que no nos vamos a olvidar de JORGE JULIO LÓPEZ, que no vamos a archivar la búsqueda de justicia por el compañero.

JUICIO A TODOS LOS GENOCIDAS Y CASTIGO CON CÁRCEL COMÚN PERPETUA Y EFECTIVA

Con la desaparición de JORGE JULIO LÓPEZ los perpetradores buscaron, parar el juicio a Etcecholatz y presionar sobre el tribunal para que no dicte la inminente condena a perpetua. También enviaron una amenaza a los y las testigos en los juicios que denuncian el genocidio . Esta amenaza fue tajantemente expresada por el propio Etechecolatz, cuando dijo como últimas palabras antes de la sentencia, aquello de que no lo condenaban a él sino a un viejo, en clara alusión a López.

Al desaparecer a JORGE JULIO LÓPEZ trataron de parar los juicios y no lo consiguieron, porque los procesos denominados de lesa humanidad se generalizaron en gran parte del país. Aunque fue una justicia a cuentagotas, por responsabilidad del Estado. No lograron parar los juicios ni impedir que JULIO con sus declaraciones siga señalando a los genocidas. Hace pocos días la declaración de LÓPEZ en el juicio del 2006 a Etchecolatz, fue proyectada como prueba, en el proceso que recientemente comenzara contra los genocidas Garachico y Etchecolatz por secuestros, tormentos y homicidios cometidos en Arana, por casos que habían quedado fuera del juicio denominado “Circuito Camps”.

En el mismo juicio, en donde se tratarán los casos denunciados por el propio Julio López, también estará presente al transmitirse un video de su testimonio nuestra compañera Nilda Emma Eloy, fallecida hace poco más de tres años. Sus declaraciones son en búsqueda de justicia por los casos del propio LÓPEZ así como los de NORBERTO RODAS; ALEJANDRO SÁNCHEZ; PATRICIA DELL´ORTO, EFRAÍN GUILLERMO CANO, AMBROSIO DE MARCO Y FRANCISCO LÓPEZ MUNTANER.

A propósito de éste juicio, a solo dos genocidas y por pocos compañeros y compañeras, reiteramos que no son los juicios que queremos, peleamos por juzgar a todos los genocidas y por condenas por todos y todas los y las compañeras, seguimos exigiendo juicios por Centros Clandestinos de Detención.

A JORGE JULIO LÓPEZ le llevó nada menos que 30 años llegar a juicio con su caso. Pero está nuevamente desaparecido. Ya van más de 45 años de iniciada la dictadura y aún hay miles de compañeros y compañeras que no han accedido a un mínimo de reparación por justicia. Por esto, a 15 años de la segunda desaparición forzada de LÓPEZ, continuamos denunciando la política de impunidad expresada en el estiramiento indefinido de los juicios, la apelación a la impunidad biológica, las domiciliarias y los juicios a cuentagotas.

La desaparición de JORGE JULIO LÓPEZ, no fue la primera luego de caída la dictadura, ejemplo de eso son las de ANDRÉS NUÑEZ Y MIGUEL BRU y le siguieron muchas otras, como las de IVÁN TORRES, DANIEL SOLANO, LUCIANO ARRUGA, SANTIAGO MALDONADO y durante la cuarentena represiva las de FACUNDO ASTUDILLO CASTRO, LUIS ESPINOZA Y ARIEL VALERIÁN, solo para nombrar algunos ejemplos demostrativos de que el método de la desaparición forzada sigue siendo utilizado por las fuerzas represivas en general y por la bonaerense en particular. Por todos ellos seguimos exigiendo JUICIO Y CASTIGO. Sin embargo volvemos a denunciar que con Julio se intentó reinstaurar la desaparición forzada como forma de escarmiento político y especialmente a quienes declarasen contra los genocidas.

El Estado argentino sigue sin dar respuestas por la causa de López. Desde el espacio Justicia Ya La Plata hemos llevado hace 6 años el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, desde donde nos proponen una “solución amistosa” con el Estado. Hace poco hemos respondido que no vamos a sentarnos con ningún funcionario a negociar la vida del compañero y vamos a seguir interpelando al Estado Argentino para que dé una respuesta a tantos años de impunidad y retardo de justicia. No puede haber solución amistosa cuando no sabemos qué pasó con López y cuando sus verdugos de ayer y de hoy siguen libres e impunes.

Por eso desde estas mismas calles, hoy a 15 años del segundo secuestro y desaparición forzada de JORGE JULIO LÓPEZ volvemos a exigir:

APARICIÓN YA DE JORGE JULIO LÓPEZ

JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS CULPABLES

CARCEL COMUN PERPETUA Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS Y SUS COMPLICES.

APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS

RESTITUCION DE LOS HIJOS E HIJAS APROPIADAS DURANTE LA DICTADURA GENOCIDA.

30.000 COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS. PRESENTES

La tregua que prometió el gobierno de Alberto Fernández y su ministra Sabina Frederic sobre la represión, diciendo que iban a derogar la “Doctrina Chocobar”, duró lo que sus policías tardaron en volver a apretar el gatillo. Nuestrxs pibxs siguen sufriendo el hambre y la marginación y son blanco de la discrecionalidad en el accionar policial.

Se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio para intentar paliar los efectos del COVID-19, y a pesar del resultado de más de 110 mil muertes provocadas por el virus, el gobierno sostuvo a toda costa la imagen del Estado que nos cuida, mientras recrudecía su accionar represivo:

Durante la cuarentena, hubo 272 muertes bajo custodia en cárceles y comisarías. La muerte de Florencia Magalí Morales, en una comisaría de Santa Rosa del Conlarael año pasadoo el caso de Micaela, María José, Macarena y Yanet, que murieron calcinadas hace dos semanas en una Comisaría de Tucumán, son ejemplos de ello.

En nuestra provincia bajo el mandato Axel Kicillof, el jefe político de La Bonaerense, el carapintada Sergio Berni, asumió diciendo que no es momento para los tibios y los librepensadores, capitaneó la represión en cuarentena, echó con balazos y topadoras a familias que buscaban tierra para vivir, justificó al asesino Luis Chocobar cuando fue llevado a juicio, y se encargó de encubrir sistemáticamente a los policías involucrados en la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Castro. ¡Por eso decimos FUERA BERNI y toda su política represiva!

411 personas fueron asesinadas por el aparato represivo en el 2020. Sin contar los casos que aún no han sido registrados o denunciados.

Las causas armadas por la policía siguen siendo moneda corriente con los mamarrachos judiciales que elabora la Policía Bonaerense junto a los fiscales, como en los casos de Ezequiel Bazán, Jorge Daniel López, Braian Chávez y Marcos Bazán.

Denunciamos que el gobierno quiere lavarse la cara con el eufemismo de “Violencia Institucional” cuando lo que hace es seguir utilizando el aparato represivo para torturar, para matar y desaparecer a nuestros pibes y pibas, mientras la represión es en realidad una política de Estado.

Continúan presentes en nuestro reclamo Omar Cigarán, Darián Barzábal, Ezequiel Heredia, Cristian “Rusito” Perez, Víctor González, Damián Corvalán, Mauricio Andrada, Ismael Perusatto, Daniel Migone, Mariano Ferreyra, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, Julián Antillanca, Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco, Sergio Cárdenas, Soledad Bowers, Lito Costilla, y tantxs otrxs pibes y pibas que nos arrebataron con la represión estatal.

-BASTA DE GATILLO FÁCIL!

– NI UN PIBE NI UNA PIBA MENOS! NI UNA BALA MÁS!

– FUERA BERNI! EL ESTADO ES RESPONSABLE

-BASTA DE TORTURAS Y MUERTES EN CÁRCELES, COMISARÍAS, CENTROS CERRADOS Y OTROS LUGARES DE ENCIERRO!

-BASTA DE DESAPARICIONES FORZADAS, DETENCIONES ARBITRARIAS Y CAUSAS ARMADAS!

– TRABAJAR NO ES DELITO! BASTA DE REPRESIÓN A MANTERXS, VENDEDORXS AMBULANTXS Y ARTESANXS. FUERA LA POLICÍA DE NUESTRAS PLAZAS!

-SI ES INSTITUCIONAL NO ES VIOLENCIA, ES REPRESIÓN ESTATAL!

A 15 años de la desaparición López, continua la impunidad y el encubrimiento. Pero también continúan las consecuencias de una política de gobierno a espaldas de las necesidades de los trabajadores y el pueblo. A casi dos años gobierno y de pandemia, Alberto Fernández y el Frente de Todos no han tomado una sola medida de las grandes mayorías. Los crecientes elementos de crisis social y económica, sumado a las consecuencias de la pandemia dejaron en evidencia una creciente desigualdad social, que se profundiza día a día con la aplicación de un duro ajuste económico por parte del gobierno. Un ajuste que no podría haberse aplicado si no fuera también por la connivencia de todas las organizaciones sindicales burocráticas. Tanto la CGT como CTA no han movido un dedo para enfrentar los despidos, las suspensiones, y paritarias de miseria.

El crecimiento de la pobreza, las condiciones de flexibilización y precariedad laboral que enfrentan millones de personas, implica no sólo ingresos que rozan los niveles de pobreza, sino también la destrucción de los derechos laborales y condiciones de trabajo. ¡Hoy gran parte de los trabajadores y trabajadoras son pobres! El salario mínimo quedo muy por debajo del costo de vida, y la inflación interanual es del orden del 50%. Es por esto que hoy el problema del salario es un reclamo cada vez más sentido que logró colocarse en la escena política.

El hartazgo de un gran sector de la población, el descontento y el malestar social hacia el Frente de Todos, como consecuencia del ajuste en medio de la pandemia, termino resultando en una derrota electoral del oficialismo. La elección dio muestras de un voto castigo en donde parte de la bronca fue capitalizada por la oposición de derecha, dejando al gobierno ante una profunda crisis política.

Por otra parte, el macrismo carga con la responsabilidad de haber endeudado al país por 44 mil millones de dólares, y son a los que los trabajadores les pusimos un freno a su proyecto neoliberal el 18 de Diciembre del 2017 en el marco de la reforma jubilatoria, y la frustrada reforma laboral.

Ante este nuevo escenario que dejan las PASO, tanto el gobierno como la oposición macrista hacen silencio sobre lo que esta de fondo. Ambos coinciden en cerrar el acuerdo con el FMI y realizar los designios de este organismo, que no son más que un paquete de medidas y contrarreformas para quitar derechos y profundizar las condiciones de explotación de las grandes mayorías para seguir garantizando ganancias siderales para los capitalistas.

Sin embargo, a lo largo de este año, distintos sectores de la clase trabajadora han dado muestra de que no aceptan el ajuste.

Casos como los trabajadores tercerizados del ferrocarril, los eléctricos de EMA-EdeSUR, los trabajadores de la salud de Neuquén y varios hospitales de la provincia de Buenos Aires. También el movimiento de trabajadores desocupados se movilizo en las calles para rechazar los planes de hambre y miseria, y pelear por sus derechos y condiciones de vida. Todas estas luchas son un ejemplo de cómo se enfrenta los ataques de las patronales y el gobierno.

Frente a las medidas de ajuste que prepara el Frente de Todos y frente a la derecha, enemiga de los derechos humanos y negacionista de la dictadura y los desaparecidos, es necesario fortalecer la lucha en las calles de los trabajadores trabajadoras, los sectores populares y democráticos.

AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO A 100.000 PESOS INDEXADO POR INFLACIÓN!

NO A LA REFORMA LABORAL!

BASTA DE PRECARIZACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN LABORAL

RUPTURA CON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL!

NINGÚN DESPIDO Y NI SUSPENSIONES.

Desde el feminismo, como movimiento de denuncia y liberación, sostenemos que no se puede hablar de justicia cuando en las causas por genocidio solo hay un 10 % de genocidas condenados por delitos sexuales. Hablamos de delitos que fueron parte fundamental del plan sistemático del terror y de la tortura, como el sometimiento de los cuerpos de las mujeres mediante abusos, violaciones, partos y abortos forzados y en condiciones de terrorismo de estado. Hoy, seguimos buscando a nuestros hermanos y hermanas apropiadas! Dichos delitos fueron el botín para el ejercicio del poder, el disciplinamiento social, la denigración y la humillación, todo un aparato puesto al servicio del arrasamiento subjetivo y psíquico tanto de las mujeres como de sus compañeros, quienes estuvieron allí presentes, siendo obligados muchas veces a ver y oír dichos vejámenes. Un plan que, no sólo tuvo como víctimas de los delitos sexuales a las mujeres, sino también a hombres y a aquellas identidades o prácticas no hegemónicas: homosexuales, judíos, etc., ejemplos claros de una dictadura patriarcal, eclesiástica, misógina, homofóbica, racista y antisemita.

Los genocidas también eran violadores!!

Los delitos sexuales también fueron parte del terrorismo de Estado.

A un año de los asesinatos de las niñas argentinas, Lilian y María Carmen Villalba en manos del ejército paraguayo y a 10 meses de la desaparición de LichitaOviedo Villalbadenunciamos al Estado infanticida de Mario Benítez, así como también al Estado argentino que no arbitra todos los medios necesarios para propiciar justicia por las niñas. Exigimos la inmediata libertad de Laura Villalba.

A 9 meses de que la marea verde lograra la sanción de la ley IVE – ley Dora Coledesky-, y con el aumento de la demanda incrementada no sólo por la legalización sino también por la discontinuidad en la entrega  de métodos anticonceptivos en toda la provincia, el gobierno,aún no ha implementado las políticas necesarias para capacitar a nuevos equipos que faciliten el acceso a la IVE, ni se ha exigido a los municipios, responsables de los Centros de Atención Primaria a donde las mujeres y cuerpos gestantes de los barrios tienen mayor acceso, a que garanticen la efectiva implementación de esta ley. En la ciudad de La Plata, de los 46 CAP con los que cuenta, sólo 2 garantizan esta ley por el compromiso y la predisposición de las trabajadoras, no sin obstáculos y dificultades. Lo sucedido con la médica salteña, detenida infundadamente en Tartagal luego de haber garantizado este derecho, es una prueba clara de la connivencia política: que quede claro, su detención luego de garantizar un aborto ambulatorio no sólo fue promovida por intereses antiabortistas, fue también un intento por disciplinar y callar a esta médica que anteriormente  denunció casos de abuso a menores de edad por parte de dos ginecólogos del mismo hospital donde trabaja. Fuerza compañera Miranda Ruiz. No estás sola!

En la Argentina, cada 26 hs muere una mujer, travesti o trans entre los 19 y los 40 años de edad en manos de la violencia machista. En lo que va del año, 151 niñes/adolescentes se han quedado sin madre, siendo en el 84% de los casos el único sostén afectivo y del hogar. Es sabido que muchos de los femicidas tienen más de una denuncia por violencia de género, como así también, denuncias por incumplimientos sucesivos de restricciones perimetrales de cartón. Continuamos denunciando que hoy hay más de 6000 policías con denuncias por violencia  de género y el 80 % está en actividad y que en lo que va del 2021 el 12 % de los femicidios fueron cometidos por los milicos asesinos de las diferentes fuerzas represivas.Basta de complicidad policial. Basta de femicidios y crímenes de odio, basta de proteger a los violentos. Desmantelamiento ya de esta justicia misógina, machista y patriarcal.

El ajuste, la precarización de la vida, la desocupación, la miseria a la que este gobierno en el contexto de la pandemia, como el anterior, condenan a millones, golpea más fuertemente a las mujeres trabajadoras, siendo 19 millones las que se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Muchas mujeres y personas trans y travestis a las que se le niegan todos los derechos básicos son empujadas al ejercicio de la prostitución, negocio de proxenetas ligados a los poderes del Estado como las policías y la justicia, que recauda millones a costa del sufrimiento de estos sectores despojados de todo.

-POR LA ABOLICIÓN DEL SISTEMA PROSTITUYENTE.

-POR LA IMPLEMENTACIÓN DEL CUPO LABORAL TRAVESTI- TRANS.

-APARICIÓN CON VIDA YA DE TEHUEL!

JUSTICIA POR TODAS LAS VICTIMAS DE TRATA, JUSTICIA POR JOHANA RAMALLO! DESMANTELAMIENTO URGENTE DE LAS REDES DE TRATA Y PROSTITUCIÓN.

-POR EL EFECTIVO CUMPLIMIENTO DE LA LEY ILE Y LA IVE SIN CONDICIONAMIENTOS. 

-EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN TODAS LAS ESCUELAS Y NIVELES. 

-SEPARACIÓN DE LA IGLESIA DEL ESTADO. BASTA DE IMPUNIDAD PARA LOS CURAS ABUSADORES. 

-JUSTICIA POR  LILIAN Y MARIA CARMEN. APARICIÓN CON VIDA YA DE LICHITA

JUSTICIA POR TODAS LAS VÍCTIMA DE FEMICIDIOS, TRAVESTICIDIOS Y TRANSFEMICIDIOS

NO CONTARAN CON LA COMODIDAD DE NUESTRO SILENCIO NUNCA MAS.

NI UNA MENOS. VIVAS NOS QUEREMOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *