Desde hace varios días, integrantes de las comunidades indígenas de la Puna jujeña se encuentran realizando un acampe en la puerta de la Minera Minerales Australes S.A., a 40 kilómetros de Susques, en el Paraje Arroyo Seco de Aguadita, distrito de Colanzulí.
Duración: click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”
– 11 Mb / Para descargar hace
Representantes de las comunidades Collamboy y Quillaques del pueblo Atacama protestan por las irregularidades que se cometieron para que esta empresa se instale en la zona, específicamente en tierras de la familia Quispe. En primer lugar, no hubo ninguna consulta previa para su instalación y denuncian la generación daños al medio ambiente y pérdidas de agua, tan necesarias para la vida en sus territorios y la de sus animales. También denuncian, irregularidades a raíz de un error en el trazado de límites de estas comunidades.
El reciente lunes 28 de marzo, una comisión de los integrantes comunales entregaron una nota en las oficinas del Instituto Jujeño de Colonización, solicitando su inmediata intervención en estos asuntos territoriales, sin obtener respuesta hasta el momento
La preocupación de los hermanos y hermanas de las comunidades se basa en que, tanto la Empresa, como el Gobierno provincial, o la Secretaría de Pueblos Indígenas, no los escuchan y avanzan en sus territorios sin tener en cuenta la legislación nacional e internacional que protegen sus derechos. Porque la Secretaría, denuncia nuestra entrevistada, es justamente quien les ha hecho firmar a una parte de los comuneros su apoyo a la empresa minera, quienes emitieron luego un comunicado, asumiéndose como únicos representantes.
Para informarnos mejor de este tema, contamos con el testimonio de Claudia Pérez, abogada kolla de Jujuy, quien viene acompañando la lucha de estas comunidades.
Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587
[…] Jujuy: continúa el avasallamiento de las mineras en territorios indígenas […]