Provocación estadounidense en Taiwán abre segundo frente contra el mundo unipolar y refuerza la alianza ruso-china

A su llegada a la provincia rebelde de Taiwán, Pelosi dijo que su visita era “un testimonio del compromiso de Estados Unidos de apoyar la democracia taiwanesa”.

Debería ser más sincera y decir que buscan enfadar / instigar / joder al país que ahora es la primera economía mundial, porque de eso se trata todo.

Pelosi voló a Taiwán. El público emocionado esperaba casi una imagen del derribo de su Boeing en el aire y el inicio de una guerra nuclear. De hecho, los chinos son lo suficientemente comedidos y prudentes como para lanzarse a esta piscina de cabeza y declarar la guerra a los Estados Unidos.

Pero Taiwán está esperando lo peor. Incluso durante el comienzo de la Operación Militar Especial en Ucrania, muchos dijeron que la isla era un objetivo muy difícil para la invasión y que China no iniciaría su “operación especial”.

De hecho, la isla es muy difícil de atacar y capturar, pero la isla es fácil de rodear y organizar un bloqueo naval. ¿Qué veremos en los próximos días, cuando China comiencen ejercicios de la gran flota en las aguas alrededor de Taiwán? Obviamente, no solo se utilizarán palancas militares, sino también económicas.

Otro resultado importante de la visita de Pelosi será que China continuará apoyando a Rusia en Ucrania, y la retórica puede volverse mucho más dura. No está claro qué logró Estados Unidos con este vuelo, pero hicieron todo lo posible para fortalecer la coalición antiestadounidense en la actual confrontación global.

Es poco probable que China emprenda una guerra relámpago contra Taiwán, pero definitivamente está lista para la presión económica, psicológica y de inversión sistémica y una ruptura con los Estados Unidos, así ha expresado Luzyanin, profesor de la Escuela Superior de Economía y presidente de la Fundación para estudios Orientales.

“En mi opinión, no habrá una respuesta contundente, una colisión frontal directa entre EEUU y China, pero, por supuesto, habrá una escalada colosal en las relaciones chino-estadounidenses por la visita de Pelosi a Taiwán”, dijo el profesor al medio ruso RIA. Novosti.

“No hay duda de que los acontecimientos en torno a Taiwán y, en general, en el este de Asia retrasarán, debilitarán, por así decirlo, aliviarán la situación en torno a Ucrania, porque los estadounidenses, consciente o inconscientemente, se vincularán cada vez más en los asuntos asiáticos. y en las relaciones con China”.

“Por supuesto, la crisis de Ucrania seguirá existiendo, no irá a ninguna parte, pero el énfasis se desplazará cada vez más hacia la división entre Estados Unidos y China”.

El momento del viaje de Pelosi a Taiwán es estratégico por tres razones

Andrey Koribko

La presidenta de la Cámara de Representantes de los EEUU, Pelosi, está jugando con fuego con un viaje a Taiwán, a pesar de que el gobierno reconocido por la ONU en Beijing se opone firmemente a su visita. Queda por ver cuáles serán las consecuencias inmediatas y a largo plazo de esta provocación, pero ya se puede adivinar por qué eligió este momento en particular para hacerlo. La primera razón está relacionada con la política interna, en particular la impopularidad del actual presidente Biden, incluso entre sus compañeros demócratas.

Una encuesta de CNN reveló recientemente que hasta el 75% de los miembros de su propio partido no quieren que vuelva a postularse en 2024. Por lo tanto, es posible que no solo no se postule, sino que incluso sea reemplazado antes de las elecciones. En este segundo escenario, su renuncia o desaparición llevaría a Harris a convertirse en presidente y a la presidenta de la Cámara, Pelosi, a ocupar su lugar. En una posible preparación para esto, el tercero en la línea de sucesión a la presidencia podría haber provocado que China reforzara sus credenciales en materia de seguridad nacional.

La segunda razón estratégica para el momento de su viaje está relacionada con el proceso político interno de China, particularmente el 20º Congreso Nacional este otoño, que probablemente conduzca a la reelección del presidente Xi para un tercer mandato sin precedentes. Los miembros de las burocracias militares, de inteligencia y diplomáticas permanentes de EEUU (“Deep State”) detrás de su viaje probablemente podrían esperar que esta provocación lo haga parecer débil antes de ese evento histórico, si Beijing no interviene militarmente para detenerlo.

La última razón por la que Pelosi se embarcó en su viaje a Taiwán en este momento es que Estados Unidos podría estar buscando una razón para “salvar las apariencias” para reorientar su gran enfoque estratégico de Europa del Este a Asia Oriental, en respuesta a los humillantes reveses sufridos por sus apoderados ucranianos en los últimos cinco meses. Además, la última encuesta de Gallup reveló que solo el 1% de los estadounidenses considera a Rusia un “problema importante” para su país, por lo que el conflicto ucraniano es muy impopular incluso en casa.

En conjunto, los cálculos de la política interna, la política internacional y la gran estrategia parecen haberse fusionado en el momento del viaje de Pelosi a Taiwán. La presidenta de la Cámara primero tiene razones de carrera para provocar a China de una manera tan descarada, y luego el deseo de sus líderes del “estado profundo” de manipular las percepciones sobre el presidente Xi. Finalmente, la última razón probablemente esté relacionada con el hecho de que Estados Unidos está coqueteando con una importante reorientación estratégica lejos de Europa y de vuelta a Asia.

Dicho esto, no está claro si alguno de estos objetivos tendrá éxito. Es posible que Pelosi no se convierta en vicepresidenta y no existe una posibilidad realista de que el presidente Xi se sienta seriamente avergonzado en el escenario mundial, pase lo que pase. También es incierto si Estados Unidos realmente reorientará su atención de Europa a Asia en vista del próximo invierno, ya que mucho depende de la dinámica militar en el terreno del conflicto ucraniano y de las dinámicas diplomáticas.

Sin embargo, no cabe duda de que esta provocación estaba claramente programada en un intento de lograr al menos uno de estos objetivos estratégicos: el de la política interna, el de la política internacional y/o el de la gran estrategia. También es posible que los tres fracasen y que todo el asunto resulte en un deterioro sin precedentes de las relaciones chino-estadounidenses y la consiguiente desestabilización de Asia. En cualquier caso, el mundo pronto lo sabrá, aunque tardará unos meses en saberlo con certeza.

EPL lanza ejercicios militares en el este de Taiwán cuando llega Pelosi; China activará un nuevo statu quo para la situación de Taiwán ya que ‘Estados Unidos ha roto el anterior’

El Ejército Popular de Liberación (EPL), la noche en que la presidenta de la Cámara de Representantes de los EE. UU., Nancy Pelosi, aterrizó en Taiwán para su provocativa visita que viola la promesa estadounidense de oponerse al secesionismo de “independencia de Taiwán”, lanzó ejercicios militares masivos alrededor de la isla de Taiwán, incluido un largo -simulacro de fuego real de rango en el Estrecho de Taiwán y un simulacro de misiles convencionales de fuego real al este de la isla, y los analistas dicen que China no solo está apuntando a un político estadounidense de 82 años que está de visita, sino que está mirando la campaña contra la secesión contra las autoridades de Taiwán y es acelerar concretamente el proceso de reunificación.

El EPL también llevará a cabo una serie de ejercicios militares con fuego real del 4 al 7 de agosto en seis áreas diferentes que rodean la isla de Taiwán desde todas las direcciones, según informó la Agencia de Noticias Xinhua. Además de los ejercicios militares, las opciones podrían incluir atacar objetivos militares de Taiwán, tal como lo hizo el EPL en la anterior crisis del Estrecho de Taiwán, impulsar una nueva legislación para la reunificación nacional, enviar aviones y embarcaciones militares para ingresar al “espacio aéreo” y las “áreas de agua” de la isla. controlado por las autoridades de Taiwán y poner fin al alto el fuego tácito con el ejército de Taiwán.

Participando en los simulacros, los aviones de combate furtivos J-20 despegaron de un aeródromo el martes por la noche, con lanzadores de montaje de transporte de misiles convencionales también movilizándose bajo las sombras de la noche, mostró un informe de la Televisión Central de China.

Poco después de que Pelosi llegara al aeropuerto Songshan de Taipei, cinco autoridades chinas, incluido el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, la Oficina de Asuntos de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista de China, el Comité de Asuntos Exteriores del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y el Ministerio de Defensa Nacional emitieron declaraciones condenando la visita, que daña gravemente la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos y envía un mensaje muy erróneo a las fuerzas de “independencia de Taiwán”.

China definitivamente tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente su soberanía e integridad territorial en respuesta a la visita del presidente de los Estados Unidos. Todas las consecuencias deben ser asumidas por Estados Unidos y las fuerzas separatistas de “independencia de Taiwán”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en el comunicado.

La autoridad secesionista del DPP se coludió con las fuerzas externas e insistió en invitar a Pelosi a Taiwán, lo que es extremadamente peligroso y tendrá graves consecuencias. El Ministerio de Defensa Nacional dijo que el EPL llevará a cabo una serie de operaciones militares específicas para tomar contramedidas para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial y tomar medidas enérgicas contra la interferencia externa y los intentos secesionistas.

Con base en los comunicados frecuentes de los departamentos gubernamentales chinos y los ejercicios militares anunciados, China está completamente preparada para los actos de provocación de Pelosi, y es seguro que tomará una serie de acciones para dar una respuesta contundente a la provocación de Estados Unidos, dijeron los expertos.

No hay razón para que China esté nerviosa, porque tal espectáculo político hecho por Pelosi no cambiará las abrumadoras ventajas, especialmente militares, que tiene el continente contra las autoridades de Taiwán y los EE. UU. en la región. El viaje tampoco brindará ninguna posibilidad de “independencia de Taiwán”, y no puede cambiar el hecho inquebrantable de que Taiwán es parte de China, dijeron los expertos, y señalaron que lo que China debe hacer es usar este incidente para maximizar su ventaja y seguir presionando. el proceso de reunificación.

Las acciones del EPL

Los simulacros del EPL anunciados, probablemente de mayor escala que los de la crisis del Estrecho de Taiwán de 1996, sirven no solo como advertencias para los secesionistas de EEUU y la “independencia de Taiwán”, sino también como ensayos para que el EPL reunifique la isla, dijeron los expertos, señalando que los misiles podrían volar sobre la isla.

Se realizarán ejercicios marítimos y aéreos conjuntos en espacios marítimos y aéreos al norte, suroeste y sureste de la isla de Taiwán, se realizarán disparos con fuego real de largo alcance en el Estrecho de Taiwán y se realizarán lanzamientos de prueba de misiles convencionales para el este de la isla de Taiwán, dijo el coronel mayor Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro del Este del EPL, en un comunicado el martes.

Esto significa que la isla de Taiwán estará rodeada por los ejercicios PLA en cinco direcciones.

También es posible que los misiles sean lanzados desde los buques de la Armada del EPL que navegan hacia el este de la isla, dijeron expertos militares, y señalaron que la medida apuntará a las fuerzas externas que intentan intervenir en el proceso de reunificación desde el este.

Por razones de seguridad, está prohibido el ingreso de embarcaciones y aeronaves a esos espacios marítimos y aéreos, dijo Xinhua.

El portaaviones Liaoning de la Armada del EPL se embarcó el domingo en un viaje desde su puerto de origen en Qingdao, provincia de Shandong, en el este de China, y el portaaviones Shandong partió el lunes de su puerto de origen en Sanya, en la provincia de Hainan, en el sur de China, acompañado por un asalto anfibio Tipo 075. barco, informaron el martes los medios de comunicación de la isla de Taiwán.

Un informe de la emisora ​​estatal China Central Television reveló el sábado por primera vez una escena en la que se dispara lo que parece ser un misil hipersónico DF-17. El misil, a pesar de sus características hipersónicas, es un arma convencional.

Nuevo statu quo

Los analistas chinos dijeron que la lucha entre China y EE. UU. en este momento se trata de dignidad e intereses estratégicos concretos, pero este último es mucho más importante, por lo que China no se centrará simplemente en jugar el juego de la gallina y el halcón con Pelosi, sino que cambiará toda la situación de la región es mucho más significativa y valiosa.

Lü Xiang, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, le dijo al Global Times el martes que la reacción de China no será solo una acción momentánea, sino que considerará todo el mecanismo de seguridad de Taiwán.

“Según la información publicada sobre los simulacros del EPL del 4 al 7 de agosto, las seis ubicaciones ya han rodeado la isla de Taiwán desde todas las direcciones, y podría ser una serie de ejercicios militares sin precedentes destinados a lograr la reunificación por la fuerza y ​​también para luchar contra las fuerzas externas que podrían interrumpir el proceso de reunificación”, dijo Lü.

Debido a la llegada de Pelosi al aeropuerto de Taipei que ignoró totalmente la advertencia de China, es seguro que el statu quo de la situación del Estrecho de Taiwán se ha roto y China hará que entre en un nuevo statu quo, subrayó Lü.

China continental realmente conoce la importancia de la “paciencia estratégica”, al igual que cuando mucha gente esperaba que China tomaría medidas enérgicas contra los disturbios de Hong Kong en 2019 cuando los alborotadores atacaron la oficina de enlace del gobierno central, pero los hechos demuestran que China no lo hizo. actuar de esa manera, pero finalmente obtuvo una victoria aplastante para reforzar su gobierno en Hong Kong. “Entonces, esta vez, China volverá a enseñarle una lección a EE. UU., ya que utilizará los errores de EE. UU. para cambiar integralmente la situación del Estrecho de Taiwán, tal como lo hizo en Hong Kong en los últimos años”, dijo un experto en relaciones internacionales con sede en Beijing. quien pidió el anonimato.

Wang Jiangyu, profesor de derecho en la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, dijo que China usará este incidente para fortalecer su reclamo de soberanía sobre Taiwán. “Por ejemplo, enviar escuadrones de aviones militares para ingresar al ‘espacio aéreo’ de Taiwán, o enviar embarcaciones militares para ingresar a las ‘áreas de agua’ controladas por el ejército de Taiwán”, dijo.

Estos son actos sin precedentes de declaración de soberanía sobre Taiwán, y si China puede enviar su dura señal de determinación para contener de manera efectiva las provocaciones realizadas por EE. UU. y otros países occidentales, la situación estará a favor de China en el futuro, dijo Wang.

Song dijo que China continental también podría considerar acelerar la legislación para una ley de reunificación nacional e incluso publicar un cronograma para la reunificación que impondrá una presión real sobre las autoridades de EE. UU. y Taiwán.

Los dementes que nos llevan a la guerra: Biden dijo que informaran a Pelosi sobre los riesgos de la visita a Taiwán, pero ella “siguió adelante”

China advirtió severamente a Biden que no organizara la visita de Pelosi a Taiwán, el EPL “no se quedará de brazos cruzados”

Wang Qi 

En celebración del 95 aniversario de la fundación del EPL, el Comando del Teatro del Este del EPL publicó el lunes un video en las redes sociales, junto con el mensaje “Estamos completamente preparados para cualquier eventualidad. ¡Peleen por orden, entierren a todos los intrusos, muévanse hacia operación conjunta y exitosa!” El video se ha convertido en uno de los temas más candentes en Sina Weibo, la plataforma de redes sociales similar a Twitter de China. El hashtag sobre el tema ha recibido al menos 42,5 millones de visitas, y muchos internautas lo ven como una clara advertencia a Pelosi, quien podría hacer un viaje sorpresa y provocativo a la isla china de Taiwán.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, también dijo en una conferencia de prensa de rutina el lunes: “Si juegas con fuego, te quemarás. Creo que Estados Unidos es plenamente consciente del mensaje fuerte y claro transmitido por China”.

Si Pelosi visita la isla de Taiwán, “el EPL no se quedará de brazos cruzados” y tomará “contramedidas firmes y decididas” para proteger la soberanía y la integridad territorial de China. En cuanto a cuáles son estas medidas, Zhao dijo “si se atreve a ir, esperemos y veamos”.

Lo que EE. UU. debe hacer ahora es cumplir la promesa del presidente de EE. UU., Joe Biden, de no apoyar el secesionismo de la “independencia de Taiwán” y no organizar que la presidenta de la Cámara de Representantes, Pelosi, visite la isla de Taiwán, enfatizó Zhao al responder preguntas relacionadas con el viaje de Pelosi a Asia.

Los analistas chinos dijeron que esta nueva advertencia es una señal clara de que si Pelosi va a Taiwán, China lo verá como una acción de provocación permitida por la administración de Biden en lugar de una decisión personal tomada por Pelosi, y sería un incidente grave que significa que EE. UU. ha violado su promesa.

Lü Xiang, un experto en estudios estadounidenses de la Academia China de Ciencias Sociales, le dijo al Global Times el lunes que cualquier arreglo que sirva a la visita de Pelosi a Taiwán sería una violación del compromiso de la Casa Blanca de no apoyar la “independencia de Taiwán”.

“Arreglo” se refiere a cualquier asistencia brindada por la administración (incluso del ejército estadounidense) para la visita, en particular, transporte, seguridad, comunicaciones, inteligencia, etc., dijo Lü. Si Pelosi realmente va a Taiwán, “tengo entendido que ha recibido el permiso de Biden, y el ejército estadounidense también le brindará apoyo”, dijo.

Esto significa que las represalias de China no solo tendrán como objetivo a Pelosi, sino que la administración Biden también tendrá que enfrentar las graves consecuencias de un revés general en las relaciones entre China y Estados Unidos, dijeron los analistas.

La visión estratégica de China es mucho mayor que simplemente jugar un juego del halcón y la gallina con Pelosi en su llamada visita sorpresa a la isla, ya que China usará este movimiento provocador de EE. UU. para cambiar irreversiblemente la situación del Estrecho de Taiwán y acelerar el proceso de reunificación, que en realidad es mucho más importante que la visita de un político estadounidense, dijeron los expertos.

Si EE. UU. cree que el movimiento aventurero de Pelosi puede abrir una nueva puerta para Washington en la cuestión de Taiwán, eso sería demasiado ingenuo, dijeron los expertos, y señalaron que solo podría poner fin a la estrategia de coerción de EE. UU. sobre Taiwán. Nadie debe subestimar la determinación de China para su reunificación y rejuvenecimiento, y la crisis entre Rusia y Ucrania acaba de dejar que el mundo vea las consecuencias de arrinconar a una gran potencia, dijeron analistas. China acelerará constantemente su proceso de reunificación y declarará el fin del dominio estadounidense del orden mundial, dijeron.

Y la terquedad y el egoísmo de Pelosi marcarían el principio del fin de la hegemonía estadounidense, señalaron los analistas.

Politico informó que el Pentágono se está preparando para el posible viaje de Pelosi a Taiwán y es probable que ofrezca un avión militar. Pelosi dijo el viernes que quiere que el Congreso “sea parte de la estrategia de la administración Biden en el Indo-Pacífico”, según los medios.

China suspende las importaciones de alimentos de múltiples empresas taiwanesas. 

China ha suspendido las importaciones de alimentos de múltiples empresas taiwanesas, lo que se interpreta “como la respuesta de China a la visita de [la legisladora estadounidense Nancy] Pelosi” a la isla, reportó este martes la Agencia Central de Noticias de Taiwán, citando al Consejo de Agricultura local. La institución declaró que se enteró de la suspensión el lunes y todavía está trabajando para determinar cuántas empresas se han visto afectadas. Las compañías incluidas en la lista negra son productoras de hojas de té, frutos secos, miel, cacao en grano y hortalizas, así como productos de unos 700 buques pesqueros, detallaron desde el organismo.

Imagen: MangoPress (canal en Telegram)

‘¡Fuera!’ Grupos cívicos, políticos y representantes de la industria en Taiwán protestan por la visita de Pelosi

Grupos cívicos, políticos y representantes de empresas e industrias en la isla de Taiwán protestaron el martes contra la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los EE. Se espera que el funcionario estadounidense número 3 de 20 años visite la isla el martes por la noche.

La Asociación Concéntrica Patriótica China con sede en Taipei salió a la calle en un sitio cerca del hotel Grand Hyatt en el distrito de Xinyi, donde, según se informa, Pelosi se hospedará. La multitud iba desde unos pocos cientos hasta unas 1.000 personas de varios grupos cívicos.

Gu Xijun, el vicepresidente del grupo mencionado anteriormente, le dijo al Global Times que las protestas y los boicots “acompañarán a Pelosi dondequiera que aparezca en Taiwán”.

Wu Cherng-dean, presidente del Partido Nuevo a favor de la reunificación, dijo el martes que el partido se opone firmemente a la visita de Pelosi a Taiwán y dijo que Pelosi es “dañina para Taiwán sin traer ningún beneficio”.

Wu dijo que la visita de Pelosi empujaría a Taiwán a un incendio y convertiría la isla en un campo de batalla.

Los medios con sede en Taiwán informaron que varios grupos realizarán manifestaciones de protesta en el Instituto Estadounidense en Taiwán (AIT), el Aeropuerto Songshan y el Hotel Grand Hyatt durante la visita de Pelosi.

Varios grupos cívicos de Taiwán se reunieron frente al AIT el lunes por la tarde, con cientos de personas sosteniendo pancartas con consignas como “Bruja estadounidense fuera de Taiwán, China” y “¡Fuera, alborotadora Nancy Pelosi!” después de que los medios estadounidenses y taiwaneses revelaran que se espera que Pelosi aterrice en Taipei el martes por la noche y permanezca en Taipei durante la noche.

El mercado de valores de Taiwán se desplomó 250 puntos en las primeras operaciones del martes por la mañana, con Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC) cayendo más del 2 por ciento. Los medios con sede en Taiwán dijeron que la confianza de los inversores en las acciones de Taiwán se vio afectada por las crecientes tensiones geopolíticas causadas por la posible visita de Pelosi.

El medio taiwanés China Times dijo que las autoridades del DPP (partido gobernante) consideraron cancelar la visita, pero Pelosi insistió.

“Una vez más demostró que Taiwán es solo un peón de Estados Unidos y no tiene derecho a estar de acuerdo o en desacuerdo”, dijo Chang.

TELETIPOS

▪︎ China cierra el espacio aéreo del lado chino del Estrecho de Taiwán a todos los aviones civiles – Bloomberg/Reuters

▪︎ Los aviones de combate Su-35 de la PLAAF china están cruzando el estrecho de Taiwán, sin indicar su propósito. -Medios de comunicación estatales chinos

▪︎ Declaración de Nancy Pelosi por su visita a Taiwán. Básicamente una declaración de guerra a China. Presidente Xi Jinping sobre la visita de Pelosi a Taiwán: “Seguimos mirando al mundo con los ojos muy abiertos para no perdernos ni una sola provocación de los reaccionarios estadounidenses. La visita de Pelosi a Taiwán es una demostración más de la campaña incivilizada de los imperialistas y la victoria del Partido Comunista Chino”.

▪︎ Se notó la transferencia de misiles intercontinentales DF-5B capaces de transportar ojivas nucleares en el territorio de China continental.

VIDEO

▪︎ Beijing ha levantado aviones de combate Su-35 sobre el Estrecho de Taiwán. Se ha hecho un pasaje sobre la Línea Media.

▪︎ Estados Unidos desplegó un avión de control de combate Boeing E-3 Sentry.

▪︎ Ejercicios del Comando Oriental de China anunciados a partir de esta noche:

– ejercicios conjuntos de las fuerzas navales y aéreas al norte, sureste y suroeste de Taiwán

– disparar artillería de largo alcance en el Estrecho de Taiwán

– lanzamientos de misiles no nucleares en el mar al este de Taiwán

▪︎ Moscú ve la visita de Pelosi a Taiwán como una clara provocación – Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia

▪︎ Ejército Popular de Liberación de China comienza ejercicios en tres áreas alrededor de Taiwán

▪︎ Sirenas de combate activadas en provincia china de Fjiang

Primeras imágenes de los ejercicios militares de China cerca de Taiwán 

▪︎ La televisión central estatal china (CCTV, por sus siglas en inglés) ha informado pasada la medianoche del martes (horario local) que militares chinos llevan a cabo ejercicios en torno a Taiwán.

▪︎ Desde Pekín anunciaron una serie de maniobras en torno a la isla, incluidos ejercicios con fuego real, en respuesta a la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taipéi.

▪︎ Mientras, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán denunció que un total de 21 aeronaves militares chinas entraron este martes en su zona de identificación de defensa aérea (abreviada como ADIZ en inglés). La incursión tuvo lugar al suroeste de la ADIZ.

VIDEO

▪︎ El ejército chino avanza hacia Xianmen

VIDEO

▪︎Video de la ciudad portuaria de Xiamen en la provincia de Fujian más cercana a Taiwán

VIDEO

▪︎ Tren de tanques entrando en Xiamen

VIDEO

▪︎ Vehículos blindados del Ejército chino aparecen en playas de Fujian, la provincia más cercana a Taiwán. Videos que circulan por las redes muestran la presencia de equipo militar del Ejército de Liberación Popular de China (EPL) en la costa de la provincia de Fujian, la más cercana a Taiwán, situada al otro lado del Estrecho.

VIDEO

▪︎ El presidente del Partido Nuevo Taiwán dijo que Pelosi convertirá a Taiwán en agua y fuego, y llamó a la gente a protestar en el hotel Grand Hyatt, donde se espera que llegue.

▪︎ Movimiento de tanques chinos en Fujian antes. Informes de ciudadanos de que las carreteras se cerraron durante horas mientras los militares continúan moviendo activos.

▪︎ Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia sobre los planes de Pelosi para visitar Taiwán: Estados Unidos se ha involucrado repetidamente en provocaciones, hoy Washington lo está haciendo en vivo

VIDEO

▪︎ Los interceptores de la Fuerza Aérea del EPL volaron en patrullas de combate a la zona de identificación de Taiwán, Taiwán levantó cazas tipo Mirage – medios citando testigos de las redes sociales

▪︎TVBS informa que las islas exteriores de Taiwán han entrado en un estado de “espera de combate”. La última vez que sucedió esto fue durante la crisis del Estrecho de Taiwán en 1996.

Análisis: El desembarco de Pelosi en Taiwán, primeros resultados

1. Para ser honesto, no creíamos completamente que ella lo decidiría. Incluso porque incluso Biden, sin mencionar las muchas élites estadounidenses vinculadas a la cooperación con China, repudiaron esta provocación.

2. Es extraño que alguien esperara un ataque en el avión: desde el principio estaba claro que la respuesta de China estaría, al menos por ahora, en el campo diplomático. O en el militar-diplomático, pero, claro, no se habla de guerra con Estados Unidos.

3. Para Rusia, este desarrollo de la trama es simplemente ideal, porque sin China no sería fácil hibridarse contra Occidente, y el extremadamente ambicioso Xi, al frente de una población disciplinada y patriótica de mil millones, nunca perdonará este insulto. Y la mejor forma de respuesta es no involucrarse en un choque directo con Estados Unidos, dañarlos donde será especialmente notorio. Por supuesto, esto se refiere principalmente al aumento de la asistencia a Rusia en términos de eludir las sanciones occidentales.

4. Con toda nuestra criticidad ante lo que está pasando, valoramos este caso particular como una “buena señal”,

5. Lo negativo hubiera sido el consentimiento de China a la visita de Pelosi y el “reinicio” chino-estadounidense.

6. La historia apenas comienza. Gracias a la abuela por clavar el último clavo en el ataúd del mundo unipolar, demostrando que EEUU no va a contar con China que, según todos los pronósticos, se está convirtiendo en la locomotora científica y económica del planeta.

El único que se benefició del espectáculo aéreo de hoy sobre el Estrecho de Taiwán es el Kremlin.

A diferencia de China, Rusia no tuvo miedo de entrar en una feroz batalla geopolítica y militar con los Estados Unidos de América. El mundo entero percibe la guerra de Ucrania de esta manera.

A la larga, Rusia se beneficiará de cualquier desarrollo de la historia de Taiwán.

Si China retrocede, Rusia recibirá el estatus de líder indiscutible del mundo “alternativo”, capaz y, lo que es más importante, lista para usar la fuerza donde lo considere fundamental e importante para sí misma. Durante treinta años sólo Estados Unidos podía permitírselo.

En torno a este liderazgo fortalecido, Rusia construirá nuevas configuraciones geopolíticas y equilibrios de poder en varias regiones del mundo, desde Europa central, Transcaucasia hasta África occidental y central.

Si China no da marcha atrás y comienza una confrontación política y económica abierta con Estados Unidos, esto aliviará la presión sobre Rusia. “No habrá suficientes Himars para todos”

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en relación con la visita a Taiwán del presidente de la Cámara de Representantes de EEUU N. Pelosi

El 2 de agosto, la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó a Taiwán. Vemos su visita como una clara provocación en el espíritu de la línea agresiva de Estados Unidos de contención integral de la República Popular China.

Creemos que las relaciones entre los lados del Estrecho de Taiwán son un asunto puramente interno de China. La parte china tiene derecho a tomar las medidas necesarias para proteger su soberanía e integridad territorial en el asunto de Taiwán.

La posición de principios de Rusia permanece sin cambios: partimos de la premisa de que solo hay una China, el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es una parte inalienable de China.

En el adoptado tras los resultados de las conversaciones entre los líderes de nuestros países el 4 de febrero de este año. En la Declaración Conjunta de Beijing de la Federación Rusa y la República Popular China sobre las Relaciones Internacionales Entrando en una Nueva Era y el Desarrollo Sostenible Global, la parte rusa reafirmó su adhesión al principio de “una China” y se opuso a la independencia de la isla en cualquier forma.

Hacemos un llamado a Washington para que se abstenga de acciones que socaven la estabilidad regional y la seguridad internacional y reconozca la nueva realidad geopolítica, en la que ya no hay lugar para la hegemonía estadounidense.

Con información de: Redcom/EL Espía Digital/Izvestia/RIA Novosti/TV estatal China/Reuters/

REDCOM

Fuente: https://telegra.ph/Provocaci%C3%B3n-yanqui-en-Taiwan-abre-segundo-frente-contra-el-mundo-unipolar-y-refuerza-la-alianza-ruso-china-08-02

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *