“Tapar con pintura gris las marcas que la conmemoración del 24 del marzo dejó, producto de la participación de las organizaciones sociales y políticas de Monte y de la ciudadanía en general, es una acción que debe revertirse para no constituirse como afrenta a esta democracia”, señala la misiva enviada por la CPM al intendente de San Miguel del Monte, José Castro. En diálogo con ANDAR, la presidenta de la asociación civil Casa de los Derechos Humanos Madres del Pueblo, Maricarmen Lamothe, afirmó que “por más pintura gris que utilicen, no podrán tapar la historia de los pañuelos”.
Desde hace varios años, la Casa de los Derechos Humanos “Madres del Pueblo” realizan actos conmemorativos en cada 24 de marzo y en esta última ocasión la jornada incluyó la proyección de videos, danzas comunitarias, entrevista al coguionista de la película Argentina 1985 y a uno de los actores y otras expresiones artísticas que se llevaron a cabo desde las 19 hasta pasadas las 22 en el anfiteatro de la plaza Adolfo Alsina, frente al palacio municipal.
Entre esas actividades, también se brindó un reconocimiento a los familiares de Jorge Alberto “el Tano” Bigi –que aún permanece desaparecido- y se llevó a cabo la pintada de pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo y la consigna “Nunca Más” en las inmediaciones del anfiteatro, tarea de la que participaron niñas, niños y jóvenes de la localidad bonaerense y que representa la lucha de las Madres, además de ser un símbolo reconocido mundialmente.
Cabe destacar que, como la pintada de pañuelos había sido anunciada en los flyers de la convocatoria, días antes del 24 de marzo se comunicó con Maricarmen Lamothe un integrante del gobierno municipal sugiriendo que no realizaran la pintada de pañuelos para evitar el deterioro del espacio público y “cuidar el lugar común”, valoración sorprendente y que fuera rechazada por la Casa de los Derechos Humanos Madres del Pueblo.
Aquella sugerencia, finalmente, se descubriría días después como una advertencia, teniendo en cuenta que, durante las primeras horas del lunes 27 de marzo, personal municipal tapó con pintura gris los pañuelos de las Madres y la consigna Nunca Más.
De allí que la CPM remitió este martes 28 una nota al intendente José Castro expresando el rechazo a la medida por la cual fueron tapados los símbolos de los pañuelos.
“Cabe consignar que la acción pública y colectiva de pintar los pañuelos en la vía pública y plazas es un ritual que se realiza desde hace años para simbolizar, reivindicar y recordar el enorme acto de valentía y amor que las Madres de Playa de Mayo dejaron marcadas en su mundialmente conocida Rondas en la Pirámide de Mayo, que se extendió en diversas plazas del país”, señala la misiva.
Agrega que es en el espacio público donde la vida política tiene lugar, donde la comunidad se encuentra a conversar, discutir y expresarse. La plaza, es el lugar de la democracia, lugar donde nació y donde se reafirma día a día. La democracia es diversidad, debate, controversia y libre expresión.
“Tapar con pintura gris las marcas que la conmemoración del 24 del marzo dejó, producto de la participación de las organizaciones sociales y políticas de Monte y de la ciudadanía en general, es una acción que debe revertirse para no constituirse como afrenta a esta democracia. Es obligación de los estados conmemorar a las víctimas del terrorismo de estado, como forma de reparar el daño y garantizar su no repetición”, enfatiza el organismo de derechos humanos.
Y concluye: “Este acto de tapar el pañuelo blanco, no solo atenta contra la libre expresión de la comunidad, sino que ofende y revictimiza a las personas que padecieron los graves crímenes cometidos por el terrorismo de estado. Por esta razón es que le solicitamos que rectifique la medida adoptada por el municipio y promueva el repintado de los pañuelos”.
Por su parte, desde la Asociación Casa de los Derechos Humanos Madres del Pueblo también enviaron una nota al intendente local en la que enfatizaron que “no habrá pintura que pueda borrar de la memoria colectiva del pueblo argentino la gesta liberadora de las Madres, que nos señala el camino de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
“Solicitamos revean su actitud, apoyando la repintura del pañuelo fundados en nuestro derecho a la libre expresión y a hacer uso de los símbolos que nos representan”, concluyeron.
En diálogo con ANDAR, la presidenta de la Asociación Civil, Maricarmen Lamothe, destacó las muestras de apoyo y acompañamiento que han recibido no solo en San Miguel del Monte sino desde muchos puntos de la Provincia, y coincidió en que “por más pintura gris que utilicen, no podrán tapar la historia de los pañuelos”.
Según Lamothe, tiempo atrás ya había sucedido algo similar, cuando el municipio tapó también con pintura gris los nombres de los jóvenes víctimas de la Masacre de Monte, y otras consignas contra el gatillo fácil, la violencia institucional y en defensa de los derechos humanos.