Referentes indígenas denuncian que la policía jujeña desató una cacería de autoridades de pueblos originarios y dirigentes sociales. Fueron a buscarlos a sus domicilios particulares y al no encontrarlos hostigaron y amenazaron a sus familias.
“Muchos referentes fueron amenazados y sus familias también están siendo amenazadas. Les han llegado mensajes de amenaza y el gobierno les envió la policía a la casa a preguntar ¿dónde están?”, afirmó un referente.
“Ya fueron a mi casa también y la verdad que estamos preocupados por la situación represiva que estamos viviendo. La verdad que estamos viviendo una dictadura, totalmente una dictadura”, enfatizó.
A través de los medios de comunicación y redes sociales se pudo observar como la policía, trasladada en camionetas no oficiales, ingresó violentamente a varios domicilios donde detuvieron a varias personas.
“De hecho, hemos visto la represión que se hizo en San Salvador y de cómo ingresaron a las casas y todo eso, de cómo capturaron a la gente. Y bueno, seguramente van a venir por nosotros”, agregó.
La situación en Jujuy es, prácticamente, de una dictadura total por lo que se pide a las organizaciones indígenas y sociales que se expidan fuertemente repudiando el amedrentamiento y la persecución hacia las y los referentes de las comunidades indígenas, en especial, y de sus familias, en resguardo de sus derechos y de su bienestar.