Hace más de 56 días comenzó un nuevo “Jujeñazo”, a partir de un histórico reclamo salarial protagonizado por las y los docentes de la provincia, sector postergado por las políticas de gobierno de Gerardo Morales y de los que lo antecedieron. La sanción de una reforma de la Constitución provincial, llevada a cabo entre gallos y medianoche, producto de un pacto entre el radicalismo y el justicialismo provincial, agrava aún más la precarización laboral, atenta contra los derechos a la huelga y protesta, abriendo paso a la explotación extractivista del nuevo oro blanco, el litio.
Por Juan Pablo Guadagnoli.
La sanción de una reforma de la Constitución de Jujuy, llevada a cabo entre gallos y medianoche, producto de un pacto entre el radicalismo y el justicialismo provincial, dado sin un proceso transparente de diálogo con los distintos sectores de la sociedad, afectados estos por políticas gubernamentales, empresariales e institucionales que profundizan la criminalización de la protesta social, la violación de derechos hacia las comunidades originarias, (derechos consagrados en convenios internacionales y en la Constitución Nacional), deja camino libre al saqueo de los territorios ante la explotación extractivista y a la persecución de los y las habitantes. Los beneficiados son las corporaciones,tanto transnacionales como nacionales, sedientas del nuevo oro blanco, el litio.
Ante esto se organizaron las comunidades originarias del norte junto a docentes, articulando las luchas con las consignas que exigen mejoras salariales y laborales.
La fuerte represión , la persecución y el hostigamiento a trabajadoras y trabajadores de la educación y a todos quienes se manifiestan en Jujuy, las detenciones ilegales, la elaboración de actas contravencionales millonarias a personas que hacen uso de su legítimo derecho a la protesta social (derecho vulnerado en la reforma de la Constitución de Gerardo Morales) , las bravuconadas que vocifera en los medios cómplices un gobernador adicto al poder, el rechazo, por parte de una justicia subordinada al gobierno de turno, el rechazo de la Justicia a los recursos interpuestos por educadores, fueron el caldo de cultivo para profundizar las formas de lucha y organización.
A su vez, desde la aprobación de la reforma las comunidades tomaron las rutas, una vez más, con consignas claras: propiedad comunitaria indígena de los territorios, respeto del derecho a una consulta previa, libre e informada consagrado en la OIT y que caiga la reforma.
En este contexto, se plantaron “Permanencias”, frente al Ministerio de Educación en San Salvador de Jujuy, capital del conflicto docente por salario digno y mejoras en las condiciones laborales. Modalidad que se replica en diferentes puntos de la provincia.
Las voces de protagonistas
Doña Carmen es docente y vive en La Permanencia, no vuelve a su casa desde que comenzó la medida, hace más de 46 días. Mujer de mirada amable y arrugas que hablan más de sus experiencias que de su edad. La lucha, la olla, las carpas debajo de las casillas improvisadas de lonas y nylon. De fondo, un imponente edificio: el Ministerio de Educación que denota un elocuente contraste.
Dignidad, olor a leña quemada que cocina una sopa, carpas, folklore, una bandera argentina y varias Wiphalas, perros que juegan alrededor de la gente, a veces pelean entre sí, pero vuelven a jugar. La gente baila. Hay clases de folklore. El frío empieza a apretar y el olor a la sopa cocinándose a fuego lento da una sensación de abrazo calentito, con mucho gusto a justicia y dignidad.
Por la mañana temprano, las y los docentes que pernoctan en las puertas del Ministerio de Educación se van levantando de a poco, preparando café con sándwiches de jamón y queso como desayuno. Nos invitan un café calentito, mientras lavan las verduras y trozan el pollo para el guiso del mediodía. Al fuego sólo queda avivarlo, ya que se mantiene de la noche anterior, como las 45 noches que preceden a esta última. El chulengo es prestado. El dueño hace tortas asadas entre las 15 y las 18. Cuando termina su jornada laboral, les deja su herramienta de trabajo y tortas para compartir con el mate.
Doña Carmen dice que no está con la familia ni sus hijos desde el 5 de junio, desde que se instaló en La Permanencia. No puede dejar abandonados a sus colegas. Así fue educada. Sus hijos, ya grandes, entienden y le dicen que siga luchando. Su manera de pensar y actuar es seguir sosteniendo la lucha, su vocación de ser docente. Sus esperanzas: que el conflicto tenga buena y pronta resolución, por el salario, por dignidad y para que la reforma caiga. Sus ruegos: a dios y a la Pachamama.
El pedido por un salario digno y mejoras en las condiciones laborales, por que caiga la reforma In-constitucional de Gerardo Morales, porque no les quiten el presentismo ni les apliquen los descuentos por mantener una lucha que es justa, que es digna y ejemplo, deja una enseñanza y una alternativa de resistencia a la crisis general que se vive en el país.
Miriam es docente y también sostiene La Permanencia. Nos cuenta que ayer (17 de julio) fueron al corte de Purmamarca para acompañar la lucha de las comunidades originarias. 30 días de cortes es lo que se conmemora. Arde en la memoria la feroz represión del 17 de junio. El territorio, el agua, el ambiente, la vida, es lo que defienden. Propiedad comunitaria de sus territorios, intervención federal de la provincia y que caiga la reforma, son las consignas que acompañan, al 3er Malón de la Paz, desde La Quiaca hasta Buenos Aires.
Emoción, felicidad y fortaleza. La unidad entre la lucha docente y la resistencia de las comunidades, les da la certeza de que su lucha es justa. Llevando su música, las wiphalas y banderas argentinas, la alegría, el baile, el compartir, dejó mucha fuerza en los cortes para continuar la lucha. Además, llevaron distintas donaciones de alimentos y frazadas. Reconoce que el cuidado del ambiente de la voracidad de las mineras, beneficia a todas las comunidades y a la sociedad en general. La unidad es la clave para vencer las estrategias del gobierno, concluye.
Gisela, docente, cuenta sobre el contrapunto de ésta situación que protagonizan el Gobernador Gerardo Morales y la ministra de Educación. Con un básico de 62 mil pesos que a los y las docentes costó muchísimo esfuerzo conseguir, siguen reclamando paritarias libres y diálogo con el gobierno. Desmienten que haya compañeros que tengan un piso de 200 mil pesos.
La indiferencia del Ministerio les genera mucha tristeza. La represión, la persecución, la quita del presentismo y los descuentos que les aplican por continuar con sus reclamos les indigna. El gobierno les impone un techo salarial que les obliga a tener que elegir entre comprar leche o carne, entre a qué hijo comprarle zapatillas y a cuál no, en definitiva, una situación que los lleva a no poder mantener a sus familias. Esas cosas, dicen, el gobierno no las ve y no se hace cargo de ellas.
Les produce mucha bronca e indignación que los ojos que han perdido compañeros en las represiones, las cacerías de la policía, las detenciones ilegales y armado de causas e imposición de multas que van desde los 2 a los 8 millones de pesos, hayan servido para promover la candidatura de Morales a la vicepresidencia de la Nación. Temen que estas políticas sean las que se vayan a implementar a nivel nacional en caso de que ganen la elección.
Guillermo es un docente más que sostiene la medida de lucha junto a sus colegas en la capital provincial. Pero tuvo una mención particular en el año 2016: el Premio a los Buenos Educadores de la República Argentina, para lo que tuvo que viajar hasta San Juan. Con esa humildad y dignidad es que decidió salir a luchar. Cuenta que en La Permanencia sostienen diferentes talleres para niñeces y adultos, de cocina, de danza, de reciclado, de teatro, que son abiertos al público. Durante esas actividades van generando diálogos con la sociedad y, de esa manera, informan a quienes toman los talleres, sobre la lucha que están llevando adelante, respecto a las condiciones laborales y salario digno.
Jujuy es una de las provincias con más bajos salarios a trabajadores de la educación, hasta mayo de 2023 el sueldo básico de maestros y maestras de grado con 10 años de antigüedad reconocido por el Ministerio era de 32 mil, llegando a 118 mil pesos de bolsillo sumando las horas y conceptos en grises.
Luego de 8 años sin modificaciones en sus salarios, las y los docentes, nos cuenta, decidieron salir a reclamar y a hacer escuchar sus reclamos al Gobernador Morales, al ministro de Hacienda y la ministra de Educación. Reclaman un diálogo y negociación en el que ambas partes puedan expresar sus expectativas y sean respetadas. En este sentido, les interroga: “¿Así tenemos que desarrollar las capacidades que están plasmadas en nuestros diseños curriculares?, ¿De esa forma autoritaria, Sra. ministra? ¿De esa forma dictatorial, Sr. Gobernador? ¿Así debemos practicar estas capacidades, Sr. ministro de Hacienda? Y nos da la respuesta: “Creo que no.”
La memoria docente en la marcha a 47 años de la noche del Apagón
Por estos días se cumplieron 47 años de la Noche del Apagón de Ledesma. Las Permanencias también estuvieron allí, en la multitudinaria marcha por la memoria de las 31 personas detenidas desaparecidas, para que se siga investigando a la familia Blaquier, para defender la democracia y decir nunca más a la dictadura.
El domingo 30 de julio, se realizó una “asamblea extraordinaria” en la que ADEP, gremio que nuclea a trabajadores del nivel inicial y primario, decidió “suspender” el paro y volver a clases, hasta el 10 de agosto, resolución que algunos y algunas lo leen con enojo, como un paso en falso.
A su vez, Cedems, gremio de docentes secundarios, ratificó el paro y las medidas de fuerza por dos días. Continúan demandando paritarias libres, mejores condiciones laborales, una canasta básica de 235 mil pesos con cláusula de actualización según el índice mensual de inflación de DIPEC (Dirección de Estadísticas y Censo de la provincia de Jujuy). Piden el cese de las contravenciones y el desprocesamiento de compañeras y compañeros judicializadxs en el marco de las protestas, y que paren los hostigamientos y amedrantamientos por parte de la policía y patotas de Gerardo Morales. Llamaron a una movilización para el día miércoles 2 de agosto, a las 10 de la mañana.
Ya iniciada la histórica marcha del 3er Malón de la Paz hacia Buenos Aires, el espíritu de Las Permanencias seguirá en el encuentro con sus alumnos y desde las aulas, a la espera de que el gobierno provincial modifique su postura y escuche sus demandas, y con el deseo de que caiga la reforma in-constitucional, ardiendo.
Fuente: https://www.anred.org/2023/08/02/continua-la-lucha-docente-en-el-marco-de-un-nuevo-jujenazo/