Organizaciones del arte y la cultura junto a artistas y activistas continúan impulsando acciones de denuncia y protesta contra el proyecto de ley de Javier Milei que dispone el cierre de ese y otros organismos, además de una brutal reducción del financiamiento a las políticas de fomento a la cultura.
El paquete de reformas anticulturales de Javier Milei abarca el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA); y el desfinanciamiento del INCAA, el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).
La protesta, convocada por la Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI), entre otras organizaciones, se realizó este sábado frente al edificio de Avenida Santa Fe 1235.
“Derogar la Ley Nacional del Teatro (24.800), que es fruto de una lucha histórica, representa una afrenta a la trayectoria teatral argentina reconocida mundialmente. Reemplazar el INT por vagas promesas de convertirlo en ‘programa’ contradice su federalismo y su transparencia de siempre. Si esa vaga promesa se concretara, sería un programa absolutamente discrecional, dependiente del gobierno de turno y de los impuestos generales, de los que ahora no depende”, dice el texto distribuido por ARTEI, que afirma que, de aprobarse el proyecto, se concretará “un retroceso cultural de más de 25 años”.
La pasada semana se presentó en el Congreso el nuevo secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, quien para defender el brutal ajuste contra la cultura argentina prometió que el Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes “pasarán a ser programas activos bajo la órbita de la Secretaría”, y se conservará “la promoción y el desarrollo de actividades”.
“Querer eliminar al INT constituye un ataque injustificado a la cultura nacional, a nuestra identidad y al desarrollo descentralizado que el teatro independiente ha construido. Le pedimos a nuestros legisladores que no lo permitan”, respondió ARTEI mediante un comunicado.