Caída inédita del salario real en el primer mes de Milei

Récord de caída para un mes: sólo en diciembre de 2023, el salario perdió 13,7%. El poder adquisitivo quedó a muy poco del mínimo histórico alcanzado en abril de 2003. Lo relevó el Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), conducido por Sergio Arelovich, en su Informe de coyuntura de enero 2024.

La brusca devaluación de diciembre llevada a cabo por el gobierno ultraderechista de Javier Milei duplicó la velocidad a la que venían subiendo los precios.

La inflación como mecanismo de transferencia regresiva de ingresos es por ahora la única medida importante del gobierno de Milei, señalan desde el MATE.

En este contexto, el salario real cayó 13,7% en el primer mes del nuevo gobierno.

Fuente: MATE.

Comparando con el mes de julio, antes de la ofensiva de los grupos de poder que buscó generar una hiperinflación para justificar el programa que quieren aplicar, la caída es del 24%: se perdió un cuarto del salario en 5 meses, indicaron.

En un contexto más amplio, comparada con la caída del salario sufrida tras la crisis de 2011, entre 2002 y 2003 abarcó 14 meses y fue de 29%. Ahora, sólo en diciembre de 2023, el salario perdió 13,7%. Es un récord de caída para un mes.

Fuente: MATE.

El poder adquisitivo quedó a muy poco del mínimo histórico alcanzado en abril de 2003.

En este contexto, el salario promedio del trabajador registrado en el sector privado cayó por debajo de la línea de pobreza.

Fuente: MATE.

En 2015, con un salario medio de bolsillo se podía evitar la pobreza de un hogar y aún sobraba un 37% del
ingreso. En diciembre el salario medio es 21% menor que la canasta de pobreza.

Una situación de similar deterioro sufren las jubilaciones.

Fuente: MATE.

Por la inflación, incluso con el bono adicional, la mínima cayó 14% respecto a diciembre de 2022.

Los jubilados que no cobran la mínima no obtuvieron bonos por lo que perdieron más de la mitad de su poder adquisitivo en los últimos 8 años.

Compartimos el informe completo:

2024 01 INFOMATE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *