La Sala 4 del Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó la sentencia dictada en el juicio por jurados realizado en el año 2021 y rechazó el cuestionamiento de apartamiento de la prueba formulado por las defensas de los imputados, con el que pretendían desacreditar los fundamentos del jurado popular que condenó a 11 policías bonaerenses por los abusos y vejaciones cometidas contra mujeres y personas trans detenidas. Sin embargo admitió parcialmente la apelación respecto a la revisión de los montos de pena por la falta de antecedentes penales, la cual no había sido considerada en la sentencia original. La causa se inició en enero de 2020 a raíz de una jornada de monitoreo de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura (MLPT), en la que se constataron condiciones inhumanas de detención y graves violaciones a los derechos humanos. Durante el juicio, el organismo participó como particular damnificado institucional y representó a 17 de las 28 víctimas.
Los 28 casos investigados, que en 2021 fueron ventilados en un juicio por jurados, concluyeron con la condena a 11 policías bonaerenses de la seccional 3ª de La Tablada, La Matanza por los delitos de abuso sexual y vejámenes cometidos contra mujeres y personas trans allí detenidas.
De ese juicio –realizado a instancias del TOC 4 de La Matanza- resultaron condenados 11 policías bonaerenses, entre ellos el subcomisario Lionel Maximiliano Gómez, a cargo de la comisaría en el período en que ocurrieron los hechos. Junto a la agente policial Silvina Eva Suárez, fue considerado coautor del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por un funcionario de la fuerza policial reiterado en cinco hechos”.
Asimismo, los subinspectores Javier Ramón González y Ángel Ariel Reales fueron condenados como “partícipes secundarios” de los abusos, mientras que Gómez, González, Reales, Silvia Viviana Solari y Lara de las Nieves Taramazzo fueron declarados culpables por “severidades”.
Por su parte, Hernán Federico Garzón, Johanna Elizabeth Romero y Yanina Ester Vargas fueron declarados culpables por “vejaciones”. Por último, Celeste Ruiz, Cristian Andrés Aliaga, Ariel Hernán Pasquale y Leandro Fabio Maidan fueron declarados no culpables.
Ahora, en virtud de los planteos presentados por las defensas de los condenados, la Cámara bonaerense de Casación Penal confirmó la sentencia. En este sentido, el máximo tribunal penal aclaró en su resolución que la valoración de la prueba producida en juicio no puede ser controvertida ya que no es posible apelar los fundamentos del jurado popular.
“El jurado popular cimenta su decisión en sus íntimas convicciones mientras que los jueces que controlan los veredictos lo hacen a través del método de la sana crítica racional y tienen la obligación de explicar su decisión con argumentos objetivos”, argumentó.
Tampoco consideró válida la pretensión defensista de dictar la nulidad sobre las instrucciones impartidas al jurado por la inclusión de contenido sobre la ley de identidad de género y la ausencia de explicaciones sobre los principios de actuación de la Policía que determinan el abuso o no de sus funciones. Sin embargo, Casación sí consideró los pedidos de revisión de los montos de pena y redujo en pocos meses las mismas, al considerar como atenuante la inexistencia de antecedentes penales de los condenados.
El inicio de la causa
La denuncia había sido presentada a comienzos de 2020 por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Mecanismo local de prevención de la tortura, tras una inspección a la dependencia policial en donde constató las graves violaciones a los derechos humanos, luego de la información remitida por el Defensor de Casación en ese momento, Mario Coriolano.
La instrucción judicial determinó que, entre septiembre de 2019 y enero de 2020, al menos 28 mujeres y trans detenidas en la comisaría 3ª de La Tablada fueron víctimas en distintos hechos de severidades, vejaciones y abuso sexual. La investigación también reconoció que estas prácticas fueron sistemáticas y que se dieron en un contexto de graves vulneraciones a los derechos humanos; sin embargo, la causa llegará a juicio sin imputaciones por torturas.
Existieron distintos hechos o momentos en los que ocurrieron estas violaciones a los derechos humanos. El primero de ellos, y en donde se advierte una clara sistematicidad en la aplicación de torturas, ocurrió entre el 22 de septiembre de 2019 y el 21 de enero del año siguiente: los y las policías Lionel Gómez, Valeria Suárez, Javier González, Ángel Reales, Lara de las Nieves Taramazzo y Silvia Solari ejercieron distintos hechos de violencia contra, al menos, 23 mujeres detenidas.
Además de atentar contra la integridad física de las mujeres, las sometían a sanciones y castigos abusivos: aislamiento extremos hasta de cuatro días, impedimento de comunicación con sus familias, retraso prolongado de la entrega de la comida, falta de atención médica, además de obligarlas a orinar en botellas plásticas y defecar en bolsas de nylon.
También en el marco de una requisa, las oficiales Maida Ruiz y Silvina Suárez —junto a Gómez, González, Reales y el oficial Cristian Aliaga— abusaron sexualmente de, al menos, ocho detenidas: de a una a la vez, las hicieron pasar a una celda y las sometieron a vejaciones, las hicieron desnudarse, realizar infames posturas y luego las abusaron sexualmente.
El último de los hechos denunciados, ocurrió durante una requisa policial masiva a cargo del Grupo de Apoyo Departamental (GAD). En esa oportunidad, la sargento Johanna Romero del GAD junto al oficial de servicio en la dependencia policial Ariel Pasquale, bajo supervisión del comisario Leandro Maidan, impusieron vejaciones a diez detenidas, a quienes encerraron en un baño de ínfimas dimensiones y las obligaron a desnudarse, hostigándolas y golpeándola con los palos para que realizaran variados ejercicios físicos hasta la extenuación. Al mismo tiempo que las insultaban con comentarios denigrantes, machistas y racistas.
Todo esto ocurría ante la mirada de los integrantes del GAD Franco Hinojosa, Gustavo Olivetti, Ángel Cardozo, Ezequiel Gallo, Federico Benítez y Alexander Jiménez, y de las policías Valeria Suárez y Silvia Solari.