Pidieron reducir la presión impositiva y plantearon su preocupación por el RIGI.
La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) analizó ayer las últimas medidas del Gobierno en materia aranceleraria y dio su respaldo a los cambios laborales incluidos en la Ley Bases, que ahora son analizados en el Senado. Los empresarios manifestaron que la modificación de aranceles de bienes industriales “debería darse en sintonía con mejoras en la macroeconomía, baja de la presión impositiva y recuperación de la actividad económica”.
“En virtud de estas asimetrías, nuestro país compite en condiciones desfavorables con empresas que enfrentan menores erogaciones en impuestos y costos logísticos, acceden al financiamiento para la inversión y cuentan con mejor infraestructura”, indicó la UIA en un comunicado.
Además, los representantes sectoriales y regionales manifestaron su preocupación por la caída de la actividad, el incremento de los costos energéticos y el impacto del contexto, en particular, en el sector pymi. Los datos preliminares de marzo y abril muestran una continuidad en la caída de la actividad.
En el marco de la necesidad de la búsqueda de equilibrios macroeconómicos, los representantes pidieron medidas que colaboren para sostener la demanda, el empleo y la producción. En paralelo, señalaron que el contexto del comercio internacional “muestra un incremento en la utilización de aranceles, antidumping y una menor tributación al sector transable de la economía, como medidas para enfrentar la competencia desleal proveniente de Asia”.
Ley Bases
Sobre la Ley Bases, que tiene media sanción de Diputados, las autoridades de la Junta Directiva destacaron los consensos alcanzados en torno a la agenda laboral y al desarrollo del mercado de trabajo. Al respecto, se manifestó la necesidad de “darles continuidad en el Senado y ampliarlos en próximas iniciativas parlamentarias”.
Los representantes destacaron la importancia de contar con un régimen que dinamice las grandes inversiones, pero advirtieron que la actual configuración del capítulo podría fomentar la competencia desleal en detrimento de los proveedores nacionales.
Remarcaron además la importancia de desarrollar las cadenas de valor para consolidar el entramado productivo, apalancar a las PyMEs y generar empleo de calidad en todas las regiones del país.
La UIA convocó a su Consejo General Ordinario en la ciudad de Mendoza el próximo 23 de mayo.
Se trata de la primera vez en muchos años que el consejo se realiza en el interior del país y se suma a la federalización de las actividades de la institución, al igual que las últimas conmemoraciones por el Día de la Industria celebradas en Neuquén (2022) y en Entre Ríos (2023).
Conferencia Industrial
En el encuentro se informó la designación de Martín Rappalini como presidente de la próxima Conferencia Industrial. Rappalini es uno de los vicepresidentes regionales de la UIA, titular de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y presidente de Cerámica Alberdi.
La 30ª Conferencia Industrial se realizará el 26 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.