El juez federal Sebastián Casanello procesó este lunes 29 de julio a Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, por el supuesto delito de “administración fraudulenta en perjuicio del Estado” por presuntos desvíos de fondos recibidos por la Asociación Polo Obrero en el marco del Plan Potenciar Trabajo. El delito prevé una pena de entre dos y seis años de cárcel. El procesamiento incluye también a otras 17 personas. “El fallo sigue una línea de persecución política. Tenemos huertas, salones de usos múltiples que construimos, textiles, si no trabajábamos, ¿todo eso quién lo hizo?”, se preguntó Belliboni. Mientras esto sucede, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, continúa sin cumplir con el fallo judicial que le exige presentar un plan de distribución de las 5 toneladas de comida destinadas a comedores populares que mantiene retenidos en depósitos de Buenos Aires y Tucumán. En este marco, con la consigna “Milei, Bullrich y Pettovello nos quiere sacar de las calles, pero no de la pobreza”, organizaciones sociales del espacio “Territorios en Lucha” presentaron en Tribunales un amparo judicial, planteando que la reglamentación de los programas Volver al Trabajo y Acompañamiento Social violenta derechos consagrados en la Constitución Nacional.
El delito por el cual el juez federal Sebastián Casanello procesó este lunes 29 de julio a Eduardo Belliboni, referente de Polo Obrero, y otras 17 personas de la organización, es el de presunta administración fraudulenta en perjuicio del Estado ante supuestos desvíos de fondos recibidos por la Asociación Polo Obrero, en el marco del Plan Potenciar Trabajo, para financiar al Partido Obrero. Un delito que prevé una pena de entre dos y seis años de cárcel. En el marco de la causa, el juez también embargó a Belliboni por $390.000.000.
Como sustento de la imputación, el juez Casanello consideró probado que la Asociación Polo Obrero y la Cooperativa de Trabajo El Resplandor Ltda (vinculada a la asociación) presentaron facturas falsas para desviar fondos públicos y que obligaban a personas beneficiarias del programa Potenciar Trabajo a que fueran a las marchas como requisito para no perder el plan, además de retener “de manera indebida un porcentaje del dinero percibido por los titulares del programa”. Asimismo, el juez procesó a otros 17 integrantes del Polo Obrero por el mismo delito, en algunos casos y, en otros casos, por los supuestos delitos de “amenazas coactivas” y “defraudación”.
Ante la novedad judicial, en declaraciones a LA NACION, Belliboni expresó que este fallo “sigue una línea de persecución política” de la que es víctima el movimiento piquetero y adelantó que lo apelarán ante la Cámara Federal. También, señaló que presentó pruebas que demuestran que quienes cobraban el Potenciar Trabajo a través de la asociación sí cumplían tareas: “tenemos huertas, salones de usos múltiples que construimos, textiles, si no trabajábamos, ¿todo eso quién lo hizo?”, se preguntó.
En el fallo, además, el juez Casanello ordenó medidas de prueba para determinar si de la supuesta estafa al Estado participaron también funcionarios públicos, como Emilio Pérsico, quien durante el gobierno anterior estaba al frente de la Secretaría de Economía Social, que dependía del entonces Ministerio de Desarrollo Social. En ese marco, también ordenó citar como testigos a las y los exfuncionarios Guadalupe Niño, Valeria Noelia Goyanes, Damián Sarchi y Martín Abel Lore.
Asimismo, también habían sido citadas a indagatoria cinco personas vinculadas al comedor “Kuña Guapa”, gestionado por la Cooperativa Agustín Tosco y el Frente de Organizaciones en Lucha, a las cuales luego el juez les dictó la “falta de mérito”.
La causa se inició el 20 de diciembre de 2023 luego de una denuncia del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, basada en llamadas anónimas recibidas en la línea telefónica 134 de supuestos beneficiarios del planes sociales que decían que los obligaban a ir a las marchas contra el Gobierno si querían seguir cobrando.
¿Quién es Eduardo “Chiquito” Belliboni?
A mediados de junio ANRed entrevistó a Eduardo “Chiquito” Belliboni, quien en los últimos años se convirtió en una de las caras públicas más visibles de las protestas, cortes de calles y ollas populares llevados adelante como medidas de lucha por el conjunto de las organizaciones sociales en reclamo contra las políticas de ajuste, hambre y pobreza de los diferentes gobiernos. Una figura que fue señalada y estigmatizada diariamente en los medios de comunicación, y utilizada como punta de lanza para atacar al conjunto de las organizaciones sociales y sus cooperativas de trabajo.
Desde hace más de 50 años Belliboni vive en el complejo Luz y Fuerza en Burzaco, Partido de Almirante Brown, en el sur del conurbano bonaerense, en una casa que fue adquirida a través de un plan de cuotas por su padre mientras trabajaba en SEGBA. Tras la muerte de su padre, cuando tenía 10 años, “Chiquito” empezó a trabajar desde su temprana adolescencia y milita en el Partido Obrero desde hace 40 años.
En la entrevista nos contó sobre su juventud en los años 70′, sus diversos trabajos y sus vivencias durante distintos momentos de la historia reciente, como lo fueron la vuelta de la democracia, los años 90′, el “Argentinazo” del 2001, la Masacre de Avellaneda, el asesinato de Mariano Ferreyra y de la situación actual que vivimos.
Pettovello sigue sin cumplir el fallo judicial que le exige presentar un plan de entrega de los alimentos retenidos
Mientras tanto, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, continúa sin cumplir con el fallo de la Justicia que le exigía brindar detalles sobre la distribución de los al menos 5 millones de kilos de alimentos destinados a comedores populares almacenados en depósitos de Villa Martelli (Buenos Aires) y Tafí Viejo (Tucumán). Un escándalo que incluyó diversas formas de corrupción relacionadas, como el pago de sobresueldos a funcionarios y un grupo de amigos rugbiers ñoquis que cobraban sueldos del Estado sin cumplir funciones.
Asimismo, el jueves 25 se conoció que el juez federal en lo contencioso administrativo Martín Cormick rechazó la apelación que presentó Sandra Pettovello para no cumplir con dicho fallo que la obligaba a brindar información sobre el destino de las 5 toneladas de alimentos en el plazo de 48 horas, toda mercadería que debe ser distribuida entre comedores y merenderos comunitarios que dependen de programas oficiales que maneja Capital Humano. En el rechazo a la apelación de Capital Humano, Cormick exige que “acredite en forma documentada si los programas y/o planes alcanzados por la medida cautelar se encuentran ejecutándose – en forma normal y continua -; o si existió alguna demora o contingencia que pudo haber llevado a la actora a formular la petición del 22/07/24 que fue receptada por el Tribunal a través de la intimación cursada y en resguardo del derecho tutelado cautelarmente”.
Según un documento fechado el 30 de abril de 2024 con sello oficial, el listado de artículos acopiados por el Gobierno en el depósito de Villa Martelli incluyen: aceite de soja (235.266 kg); aceite mezcla (130.270 kg); arroz con carne (13.629 kg); arroz con hortalizas (40kg); arvejas (13kg); guiso de lentejas (568kg); harina de maíz (11.259kg); harina de trigo (9.149kg); huevo en polvo (2kg); leche en polvo (397.887kg); lentejas (1.652 kg); locro (15.010 kg); pasas de uva (30kg); puré de tomate (136.052kg) y yerba mate (1.800.827 kg). El detalle surge de un pedido de información pública realizado por Ariel Lijalad, periodista de El Destape, en el cual surgen también otros acopios en el Centro Operativo Tucumán, aunque con meno detalles, cuya planilla arroja: aceite (65.799 kg); fideos (223kg); garbanzos (81.148kg); harina de trigo (8kg); leche en polvo (774.276kg); puré de tomate (1.744 kg) y yerba mate (1.345.880 kg).
“Milei, Bullrich yPettovello nos quiere sacar de las calles, pero no de la pobreza”
En este marco, con la consigna “El tridente Milei-Bullrich-Pettovello nos quiere sacar de las calles, pero no de la pobreza”, las organizaciones sociales que integran el espacio “Territorios en Lucha” realizaron este lunes 29/7 a las 11 una conferencia de prensa frente al Palacio de Tribunales, donde presentaron un amparo judicial planteando que la reglamentación de los programas Volver al Trabajo y Acompañamiento Social, que suplantan al Potenciar Trabajo, violenta derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional
“Mientras la pobreza y la indigencia crecen, la gestión de Pettovello no logra siquiera presentar a la justicia un plan de distribución de los alimentos que retiene en los depósitos. En contrapartida, reglamenta el funcionamiento de programas sociales en plena sintonía con el protocolo antiprotestas de Bullrich, violentando los derechos a la seguridad social, a peticionar a las autoridades, a la libertad de circulación y residencia, y a la libertad ambulatoria. Arrogándose, además, el carácter de juez e, incluso, imponiendo una pena sin siquiera prever que el supuesto infractor pase por un juicio con la garantía del debido proceso”, denuncian en un comunicado conjunto.
Las consignas de la jornada de lucha y visibilización serán #ProtestarNoEsDelito, #LaPeorViolenciaeselHambre, #PettovelloFantasma y #MileiEsHambre.
Territorios en Lucha se encuentra integrado por: FeNaT-CTAA-Libres del Sur-Movimiento Argentina Rebelde MAR-Frente Popular Darío Santillán-Coordinadora Por El Cambio Social: FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) – Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional – MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social) – Movimiento 8 de Abril – FAR Y COPA en Marabunta – FOB Autónoma (Federacion de Organizaciones de Base, Autónoma) – OLP Resisitir y Luchar – Movimiento Juana Azurduy – Arriba Lxs Que Luchan.-MST Teresa Vive-FOL – MTD Aníbal Verón – MRP – FOB – MTR Por la democracia directa.