Más ajuste: Milei vetará el proyecto de ley que aumenta las jubilaciones en un 8,1 por ciento

El gobierno nacional anunció que vetará el aumento jubilatorio y lo celebró en redes sociales con una foto grupal.

Este jueves, la Cámara de Senadores le dio media sanción definitiva al proyecto que aplica una nueva fórmula jubilatoria y lo convirtió en ley. La fórmula aprobada aumenta los haberes jubilatorios en un 8% y los actualiza mensualmente según la inflación. La votación terminó con 61 votos afirmativos, 8 negativos y 0 abstenciones.

Pocas horas más tarde, el gobierno nacional confirmó que el mandatario Javier Milei vetará la nueva ley porque, aseguró, esa norma aprobada “tiene como único objetivo destruir el programa económico”.

“El presidente se comprometió con los argentinos a sostener el superávit fiscal a toda costa y así lo hará”, indicó la administración de Milei en un comunicado difundido por redes sociales.

“El Congreso Nacional en un acto de populismo demagógico, sancionó un proyecto de ley irresponsable, ilegal e inconstitucional que establece gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria, lo que implica necesariamente que el Gobierno vuelva a caer en las viejas prácticas de la emisión monetaria, el aumento de impuestos o el endeudamiento, que son las mismas recetas que nos han llevado al fracaso durante los últimos 100 años”, remarcó.

Junto con este vómito discursivo en redes, el gobierno también difundió una foto de funcionarios que cobran sueldos por montos muy por arriba de una jubilación mínima sonriendo, rodeando a un Milei que pone pulgares arriba y esconde la papada como si siguiera de campaña.

¿Los jubilados? Bien gracias.

El pacto de la milanesa

Esta mañana, el expresidente Mauricio Macri respaldó la decisión del mandatario Javier Milei de vetar la ley que aumenta las jubilaciones en un 8,1 y pliega su actualización mensual al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se aprobó ayer en la Cámara de Senadores.

A pesar de que el bloque del PRO votó a favor de aumentar las jubilaciones, el titular del espacio expresó: “Ya no se puede discutir más la necesidad del equilibrio fiscal. Por el bienestar de nuestros jubilados y los nietos de los jubilados, apoyo el veto del presidente Milei”.

El apoyo surge tras una semana en la Mauricio Macri había corrido al PRO del alineamiento automático con el gobierno de Milei, mandatario al que ayudó a ganar las elecciones con su apoyo decisivo en el ballotage de noviembre de 2023. Uno de los efectos concretos de este corrimiento fue la seguidilla de derrotas legislativas que acumuló esta semana el gobierno nacional en el Congreso: perdió la presidencia de la Bicameral de Inteligencia, Diputados rechazó el DNU de los 100 mil millones de pesos en fondos reservados para la SIDE y el Senado aprobó la mejora en las jubilaciones.

Los riesgos del veto

A pesar de la cortina mediática de protección que se empieza a desplegar en estas horas, el veto puede significar un costo político importante para el gobierno ya que ataca directamente a los ingresos de los jubilados. Y también porque lo hace en un momento donde la crisis económica no hace más que profundizarse, crece el riesgo país y las presiones para devaluar se intensifican.

Ahora bien, ante el veto -total o parcial- del Ejecutivo de la norma sancionada, las dos Cámaras legislativas tienen, de acuerdo a los votos obtenidos, la suficiente cantidad de voluntades como para insistir en el texto. Tanto Diputados como el Senado aprobaron el proyecto con dos tercios de los votos. Eso es un antecedente importante a la hora de insistir con la sanción.

Las declaraciones de Macri en la mañana de este viernes apuntan a una negociación clandestina entre el ex mandatario y el actual para poner al PRO nuevamente alineado al oficialismo y evitar que estén los votos para insistir con la sanción.

El proyecto aprobado

El proyecto que se aprobó en la Cámara alta establece una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente que activó el Ejecutivo.

Además, incorpora una compensación extra del 8,1 por ciento, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero.

Para los que impulsaron este proyecto “aprobar esta ley es un acto de justicia y reparación”, como dijo el senador de UxP, Mariano Recalde. Pero también, como afirmó el radical Martín Lousteau es exponer las prioridades del gobierno que muestran que “para gastos reservados de la SIDE hay plata, pero para los jubilados no. Esto es inmoral”.

En su discurso, por su parte, la senadora de Juliana Di Tullio (UxP) le planteó a presidente Javier Milei: “Si quienes vamos a votar este proyecto que viene con dos tercios de la Cámara de Diputados somos degenerados fiscales, (el Presidente) es un degenerado social”, dijo la bonaerense. Es más, advirtió, es “un degenerado social que lo que hizo fue construir un escenario con el 55,5 por ciento de pobres y 17,5 por ciento de indigentes en ocho meses”.

Los jubilados están bárbaro

En el comunicado del veto el jueves a la noche, la “Oficina del Presidente”, que no existe en el organigrama oficial pero informa en redes sociales las decisiones del gobierno, aseguró que las jubilaciones estaban más que bien: “mientras acusan a este Gobierno de licuar a los jubilados, desde enero las jubilaciones han aumentado un 5% en términos reales mientras bajamos el gasto y destruimos la inflación”, escribió.

“Esta ley implica un gasto adicional del 1,2 por ciento del PBI, o lo que es lo mismo, 25 por ciento del PBI en términos dinámicos, obligando al Estado a contraer deuda que deberán pagar en el futuro los jóvenes argentinos que, gracias a medidas como ésta, hoy son mayoritariamente pobres”, planteó la presunta “Oficina del Presidente”.

Asimismo, calificó al proyecto como “una estafa moral, un acto de demagogia populista y una irresponsabilidad fiscal”.

En la mañana de este viernes Milei dialogó con Antonio Laje, actualmente conductor en La Nación Más tras abandonar su lugar en América donde había sido acusado de violencia laboral y acoso sexual por varias periodistas.

“El veto va a ser completo, va a ser total”, aseguró en la entrevista televisiva en la que ratificó su intención de mantener en cero el déficit fiscal a costa de las jubilaciones.

Durante la entrevista, el Presidente volvió a hacer algunas cuentas confusas y aseguró que la nueva fórmula “implica subir la deuda 24 puntos del PBI, toda la deuda externa que tiene la Argentina”. Después, sin precisar cómo llega a esos números, habló de que significa un 62% del PBI y lanzó el número de un gasto de 370 mil millones de dólares si se toma la medida “a perpetuidad” porque las jubilaciones se pagan “de acá hasta que se muere”.

También volvió a asegurar que durante su Gobierno las jubilaciones se recuperaron y para eso recurrió a la conversión de los haberes a dólares, pero desestimando la caída en el poder de compra. “Puede ser que antes estaba demasiado barata”, dijo cuando le señalaron en la entrevista que la Argentina se encareció considerablemente en dólares desde que asumió.

Milei aprovechó para apuntar a los legisladores de la oposición. Afirmó que son “ratas que no vuelven más”, “personas que suman con dificultad” e “ignorantes”.

Con información de Agencia FARCO, Tiempo Argentino, Página/12, Noticias Argentinas, redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *