Nación Mapuche. Un Juicio Ético Popular y Nor Feleal para hacer justicia contra el despojo se llevó a cabo en el Lof Paicil Antriao

El 7 y 8 de diciembre, el Pueblo Mapuche protagonizó un hecho de gran importancia reivindicativa: en la población de Pichunko, en la Patagonia, se realizó el Primer Juicio Ético Popular y Nor Feleal (Tribunal Mapuche) en forma simultánea, en el territorio del Lof Paicil Antriao. Este Juicio tiene por objetivo dar testimonio del despojo sufrido y la necesaria reparación, para lograr restablecer el equilibrio y la cosmovisión mapuche.

Fotos: Guadalupe Martínez, Mara Collinao y Giselle Relmü.

Por Ana Ambrogi de Resumen Latinoamericano.

Luego de las palabras de apertura por el Lonko Damián, y el Werken Tino, se explica en que consiste el ejercicio de implantar una Justicia Ética que es exponer con la legitimidad que dan las luchas, y como forma de salvaguarda de la vida de los movimientos que reivindican sus derechos. Se trata de una propuesta de lxs oprimidos, que a la vez reconoce a la autoridad mapuche, y al sistema de la propia justicia Mapuche a través del Nor Feleal. Este Tribunal Mapuche la imparte desde una concepción distinta de la Justicia asumida por el Estado argentino que no deja de ser colonial y que además persistentemente en los hechos se la niega.

Este Juicio Ético Popular que se implementa por primera vez en el territorio es un buen comienzo testimonial para otros futuros, que abre un camino no solo para los Pueblos Originarios sino también para todas las luchas y juicios impuestos por el Poder Institucional, que no cumplen con dar justicia en variadas instancias que dan cuenta de la persistente falta de derecho.

En el juicio se realizó una representación de los derechos de la Naturaleza, el Itrofilmogen que contempla la unidad y complementariedad de todo lo que compone el sistema de la biodiversidad, todas las vidas sin excepción. Dicha representación estuvo a cargo de la lamgen Vanesa, del Lof Paicil Antriao, quien dio cuenta del sufrimiento del bosque y la madre tierra, con la intromisión del hombre blanco que desarrolla una vida de “aprovechamiento” de la Naturaleza y no su cuidado. Esto, hoy se ve claramente en Pichunko con la tala indiscriminada de colihues solo con el afán de desarrollar un emprendimiento turístico inmobiliario y sin el consentimiento de sus dueños verdaderos.

En nombre del Lof Paicil Antreao, una lamgen (mujer) acusó por la falta de kume felen, haber perdido la vida, el bienestar en armonía como vivían antes del desarrollo de la población de Villa la Angostura. Para que esto se llevara a cabo, soportaron violaciones históricas que siguen hasta el día de hoy a través de las instituciones represivas del Estado, como el ejército o gendarmería. El Lof posee documentos fehacientes de la tenencia de la propiedad, pero la Justicia Neuquina y los gobiernos y el INAI, se empecinan en no dar satisfacción a la carpeta técnica ya cumplimentada para cumplir con la Ley 26160. Esta negación del Estado tiene como objetivo defender intereses económicos, perpetuando el racismo estructural y la negación de los derechos territoriales y el no cumplimiento de la Constitución y Convenio 169 de la OIT.

Especial atención se tuvo a la acusación de la abogada de la Gremial de Abogadas/os Laura Taffetani, representando a los pichikeche, las niñas y niños Mapuche, que fueron violentados de todas las formas posibles en la mal llamada Conquista del Desierto y que aún no pueden dar cumplimiento a sus derechos. Niños que fueron desplazados a otros territorios para ser tomados como esclavos de familias de la elite, luego de haber asesinado a sus padres, o en el caso de las madres, separarlos, llevándolos a lugares alejados. Los bautizaron con otros nombres, les prohibieron hablar su lengua, impidiendo continuar los lazos con su territorio, historia y cultura. Sus abuelos hoy les cuentan como fue el despojo. Y ellos, siendo niños en aquel entonces, lo que padecieron con  gran tristeza  en su corazón. Tristeza que aun persiste, porque aun los pichikeche son perseguidos. Hoy ellos no pueden disfrutar de sus territorios que son permanentemente violentados por personas e instituciones. Los carteles de Propiedad Privada, las escuelas que niegan su historia, los mayores que dicen que “no existen mapuche” en Villa la Angostura. ¿Cómo puede sentirse un niño, cuando es negado en su propia cara?. Claramente, en Villa la Angostura se violan sistemáticamente, los derechos de las niñas y niños, por lo que la acusación se extiende a las autoridades Municipales, Provinciales y Nacionales.

Integrante del Nor Feleal, la Lonko Amancay Kinxikeo, acusó a los privados y las instituciones del Estado por el tremendo daño a todo un Pueblo y particularmente, además de los niños, a las mujeres que fueron violentadas de muchas formas y que parieron también tanto dolor trasmitido de generación a generación. “Se requiere, una gran reparación para que no suceda más. Nosotros estuvimos, y vamos a seguir estando. Parte de la sociedad va entendiendo. Hay que unirse para defender el territorio porque no solo hay que pelear por lo nuestro sino lo de todos, porque vienen por todo y por todos nosotros. Tenemos que poner un límite al saqueo del agua, del territorio, de la vida misma. Unirnos por un Proyecto de Kume Felen común”.

El desarrollo de este Juicio estuvo compuesto, además, por la entrega de diferentes carpetas según las temáticas abordadas con las fundamentaciones técnicas, políticas y documentadas. Se expresaron también dando testimonio vivo de lo dicho, diversas lamgen que padecieron las violaciones enumeradas.

Finalmente, y luego de un receso para que los Lonkos del Nor Feleal pudieron expedirse, el Juicio se trasladó a la plaza San Martin donde están sepultados los restos de los ancestros Paicil Antriao, y no respetado como tal por la Municipalidad. Se leyó el veredicto final, que transcribimos a continuación.

Dictamen del NOR FELEAL

Hoy 8 de diciembre de 2024, en territorio de Pici Mawiza, Pichunko del Lof Paicil Antriao se reúnen por primera vez para la realización de un Juicio histórico donde por un lado se presentó el tribunal Ético y Popular integrado por las siguientes juradas y jurados: Claudia Korol. Integrante de Feministas del Abya Yala; Ana Ambrogi integrante Colectiva Plurinacional Abya Yala San Martín de los Andes; Leo Santillan, hermano de Dario Santillan, asesinado el 26 de junio del 2002 junto a Maxi Kosteki en la denominada masacre de Avellaneda. Integrante del “Espacio de Familiares y compañerxs de Dario y Maxi”; María del Mar Torrellas Liébana, subdirectora del multimedio Resumen Latinoamericano; Diana Lenton, antropóloga docente de la Universidad de Buenos Aires. Integrante de la Red de investigadores sobre genocidio y pueblos indígenas; Ma Alejandra Pérez, antropóloga docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA / UNAJ. Integrante de los programas Etnicidades y territorios en redefinición (UBA) y Programa de Derechos Humanos (UNAJ) y Marcela Cano, Red de apoyo a la gremial de abogados y abogadas de Argentina, Multisectorial contra la represión.

Y por el otro se presentó el Nor Feleal, Órgano de Justicia Mapuche integrados por el Logko Damian Olivero, Logko Manky Kinxikew, Logko Lucas Kintupuray, Logko Lucas Melo, Pijan Kuse Sofia Antriao, En este juicio se presentaron de parte de sus protagonistas y víctimas, múltiples testimonios, relatos y denuncias por parte de kimches, niñeces, ixofijmogen (naturaleza) y documentos técnicos sobre la violación de ley de bosques y tratados y normas nacionales e internacionales. Emanuel Ginobilli no se presentó a este Juicio a pesar de que fue notificado a través de la Unicef, pero si tuvimos sentado en el banquillo de los acusados a una representación del embajador de “buena voluntad”. Otro de los acusados fue José Salamida, quien encarnó a los funcionarios y políticos (del poder ejecutivo municipal, provincial y nacional).

La comunidad expresó en reiteradas ocasiones el arraigo y el compromiso que tienen con el territorio, dejando claro que “siempre estuvimos”. Este juicio ha visibilizado los testimonios de familias históricas del lof Paichil Antriao como los Paicil, Antriao y Barría, quienes han recorrido y defendido cada rincón del territorio ante los avasallamientos perpetuados por los distintos gobiernos y sus representantes con la complicidad judicial.

Asimismo, se ha evidenciado que las acciones de desalojo y violencia no son aisladas, sino que forman parte de un sistema estructural avalado por un estado permisivo y medios de comunicación que tergiversan la verdad.

No habría Ginobili ni Salamida si un Estado no fuera permisivo. Ese mismo Estado que nos tilda de pseudo-mapuches podríamos llamarlo pseudo-estado, por permitir y promover un sistema que despoja y silencia.

Las declaraciones de las víctimas y testigos han revelado daños profundos: violencia física, despojo territorial, y la interrupción de la transmisión cultural y lingüística hacia las infancias. Más allá de nosotros/as los/as que hoy somos autoridades y representamos a nuestra gente, no podemos obviar de que a las niñeces hay que no solamente representarlas, hay que defenderlas y hay que cuidarlas.

Nosotros/as somos parte de los territorios, los territorios no son nuestros, no pretendemos una propiedad privada y cada uno/a de nosotros/as como mapuche pensamos hacernos tierra en cada territorio.

El lof Paicil Antriao desde hace décadas viene siendo avasallado por sus derechos. Se necesita una reparación, porque el daño que le han generado es muy grave, y no tan solo a las infancias, al ixofij mogen que hoy se presentaron ante el tribunal y nor feleal, sino también a las mujeres. Hay muchas mujeres que han parido en estos territorios, que vienen transmitiendo generación a generación esos dolores, esos sentires. Las mujeres que hoy se acercaron aquí a contar sus testimonios lo dicen, lo viven, y ese dolor lo vamos transmitiendo de generación a generación a nuestras infancias, a nuestros hijos.

Creemos, como Nor Feleal, que tiene que haber un acto de reparación y estos hechos deben ser juzgados. No podemos seguir permitiendo que esto suceda ni en PaicEnteil Antriao, ni en Quintriqueo, ni en Melo, ni en Quintupuray, ni en ningún otro territorio mapuche. Porque estuvimos siempre, porque vamos a seguir estando, y porque vamos a seguir defendiendo nuestros territorios. El territorio que no es solo es nuestro, porque a nosotros nos han prestado estos espacios para resguardar.

Agradecemos que exista una sociedad que, aunque seamos pocos, están despiertos y están entendiendo que debemos resguardar estos espacios que son de todas/os, de todos/as ustedes. Debemos hacerlos responsables para nuestra defensa, porque no podemos quedar solo los mapuches defendiendo este territorio. Porque hoy este gobierno nefasto nos está atacando por todos lados. Entonces, debemos unirnos para poder combatir a un sistema, porque no son solo dos personas a quienes tendríamos que poner en ese banquillo.

Es un sistema que viene por todos nosotros. Entonces, tenemos que ponerle un límite a todo este avasallamiento, a este sistema que viene contra todos nosotros, que viene por el agua, que viene por nuestros territorios, que viene por nuestras vidas. No queremos seguir siendo violentadas/os ni violentar a nuestras infancias, porque si tenemos violencia no podemos proyectar un buen vivir como pueblo mapuche ni como pueblos que habitamos estos territorios.

Resolución:

Tras el análisis de los testimonios y documentos presentados, y considerando el mandato de resguardar el equilibrio del territorio y la dignidad del pueblo mapuche, el Nor Feleal del Consejo Zonal Lafkence dicta lo siguiente.

Para nosotros no puede haber una mediación por el gran daño que han causado al ixofij mogen, a las infancias, a las mujeres y a todos los integrantes de esta comunidad.

  1. Responsabilidad y expulsión: Se declara a Ginobili y Salamida culpables de los actos de despojo, violencia y daño al lof Paicil Antriao. Ambos deben retirarse inmediatamente del territorio, quedando prohibido su retorno.
  2. Un acto de reparación comunitaria por parte de los acusados:
    o Los culpables deberán financiar la reforestación del territorio con especies nativas equivalentes a los árboles talados.
    o En el espacio violentado por los atacantes se establecerá una escuela de educación mapuche para la revitalización cultural, lingüística y espiritual del lof.
    o Se destinarán fondos para la puesta en funcionamiento de la Ruka Intercultural en salud.
  3. Además, exigimos al Estado Nacional, al gobierno provincial y municipal y a los estamentos judiciales:
    o La regularización inmediata de los derechos territoriales, en favor de las familias descendientes de Paicil, Antriao y Barría.
    o El reconocimiento pleno de nuestra comunidad como sujeto de derechos históricos, culturales y territoriales.
    o La implementación de servicios básicos (luz y agua) en nuestro propio territorio.
    o La entrega inmediata de nuestra carpeta técnica por parte del INAI, cumpliendo con sus deberes legales y constitucionales.
    o Una disculpa pública del Estado Nacional, la Provincia del Neuquén y la Municipalidad de Villa La Angostura, por los crímenes históricos cometidos contra nuestro pueblo.

Con este dictamen, reafirmamos que la comunidad mapuche siempre estuvo y siempre estará defendiendo lo que nos fue prestado para cuidar.

Juradas y Jurado, y participantes del Juicio en la plaza de Villa La Angostura en lectura del dictamen:

Participantes en la Plaza de Villa La Angostura en la lectura del dictamen.

Adhesiones a este juicio:

-Gremial de Abogadas y Abogados de la República Argentina.

-Multisectorial contra la Represión.

-Convocatoria Segunda Independencia.

-Analogon colectivo de fotografía

-Guillermo Cieza militante popular y escritor

-Colectivo de comunicación Contrahegemoniaweb

-Gabriel Stecher docente Cátedra Extensión Rural Centro Regional Universitario San Martín de los Andes Universidad Nacional del Comahue

-Multimedio Resumen Latinoamericano

-Vientos del Pueblo Frente por el Poder Popular

-Pañuelos en Rebeldía

-Educadoras feministas de VLA

-Vivas y Furiosas

-Cátedra de género y feminismos, ISFD N°15

-Equipo de Educación Intercultural del ISFD N15

-Archivos del sur y cineclub

-Jorge Preloran subco de la Bayer

-Campaña Plurinacional NO al RIGI

-Dante Patrignani, Secretaría de Derechos Humanos de la CTA Bahía Blanca

-Feministas del Abya Yala

-No a la base Yanqui en Neuquén.

-Aonikenk

-Colectiva Plurinacional Abya Yala San Martin de los Andes

-Fundación ambiente desarrollo y habitad sustentable

-Lolita Chavez, Luchadora guatemalteca

-Coordinadora por el CAMBIO Social

-OLP Resistir y Luchar

-Mujeres en Revolución

-Familiares y Compañeres de Darío y Maxi

-Silvia Adoue, profesora de la Escuela Nacional

-Florestan Fernandes, del MST (Brasil)

-Centro cultural manuel Belgrano – VLA

-Piuke de Bariloche

-Aldo Casas, antropologo y ensayista (Herramienta)

-Asamblea Vecinal de Puerto Pirámides

-Frente por la Soberanía Nacional

-MOI Movimiento de Ocupantes e Inquilinos

-Camino al Frente

-Red de Comunidades Costeras

-RED JARILLA DE PLANTAS SALUDABLES DE LA PATAGONIA.


Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2024/12/09/nacion-mapuche-un-juicio-etico-popular-y-nor-feleal-ejemplar-se-llevo-a-cabo-este-8-de-diciembre-en-el-lof-paicil-antreao/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *