Abrazo a las y los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

Una multitud protestó ante la ex ESMA contra los intentos de desmantelamiento de la Secretaría de Derechos Humanos y los Sitios de Memoria que despliega el gobierno de ultraderecha de Javier Milei y Victoria Villarruel, en línea con su política negacionista y reivindicatoria del Terrorismo de Estado.

Fotos: Nicolas Solo ((i))

Se conoció en los últimos días que el Gobierno planea avanzar con el despido de 500 trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En este contexto, un gran arco de organizaciones sindicales, organismos de derechos humanos y otros espacios populares convocó este viernes 27 de diciembre a un acto de abrazo a las y los trabajadores de Derechos Humanos y en defensa de las políticas de Memoria Verdad y Justicia ante la sede de la ex ESMA, en la Ciudad de Buenos Aires.

Nana González Rehermann, delegada de la Junta de Justicia y Derechos Humanos Espacio Memoria ex ESMA, agradeció a todas y todos los presentes y particularmente a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo presentes: “Nos sostienen ustedes a los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos, nos sostienen ellas, nos siguen sosteniendo ellas, increíblemente nos siguen sosteniendo ellas”, dijo, ante lo cual la multitud cantó “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”.

“Cómo agradecerles, no? ¿Cómo agradecerles por el enorme movimiento de derechos humanos de este país? ¿Cómo agradecerles hoy en la restitución del Nieto 138 acá, acá en la Casa por la Identidad?”, dijo Nana.

“Yo lo que les puedo decir es que nosotros somos herederos de su lucha, pero también de la lucha de aquellos que están en sus pañuelos, porque esos nombres también nos convocan a nosotros a seguir luchando, y los vamos a reivindicar hoy y siempre, aunque no esté de moda reivindicarlos, los vamos a seguir reivindicando hoy y siempre”.

Fotos: Mat ((i))

“Hoy somos un abrazo a las políticas de memoria, verdad y justicia, pero tenemos que ser a partir de hoy un abrazo y una articulación de cada una de las luchas hasta que este gobierno se vaya, hasta que ese gobierno deje el Estado”, reclamó Nana, y agregó: “Porque lo que están haciendo con el Estado y con las políticas públicas, los trabajadores lo vemos en primera persona, pero en un tiempo no muy lejano va a impactar en todos el desmantelamiento que están haciendo de cada una de las políticas públicas que se llevan adelante”.

“Que sepa bien Cúneo Libarona y Alberto Baños que acá van a encontrar trabajadores”, desafió a los funcionarios negacionistas la delegada, “como estuvimos en lucha todo este año, y vamos a seguir en lucha para revertir cada una de las situaciones de despido. Porque somos un sindicato y peleamos por el salario y peleamos por los puestos de trabajo, pero somos muy conscientes de la política pública que llevamos adelante, y porque se lo debemos a ellas que con su ejemplo marcan nuestro camino”.

“Agradecerles enormemente por este abrazo, porque su abrazo nos sostiene a nosotros en la lucha. Así como sostiene a cada uno de mis compañeros que están hoy acá y que son, yo les puedo asegurar, un enorme ejemplo de organización y de conciencia de clase trabajadora, un enorme ejemplo que se tiene que reflejar en todos los lugares del Estado, que tenemos que lograr frenar lo que están haciendo, con organización y con lucha porque tenemos su ejemplo, porque tenemos su ejemplo y porque acá no se rinde nadie, a seguir luchando y muchas gracias por estar acá hoy con nosotros, muchísimas gracias”.

Por su parte la abogada y ex diputada nacional Myriam Bregman reafirmó que “sin trabajadores no hay memoria”.

“Estamos en este abrazo porque decimos que sin trabajadores y trabajadoras no hay memoria. Que vamos a pelear contra los despidos, en los Sitios, en los Espacios y en la Secretaría de Derechos Humanos. Que vamos a pelear contra la baja salarial infame que quiere hacer este Gobierno. Y cuando vemos este lugar lleno de tantos compañeros, compañeras, banderas, no puedo olvidarme de las primeras veces que veníamos acá a las inspecciones oculares y nos recibían los marinos formados ahí”, recordó Myriam. “Estaban esperándonos para mostrarnos que ese lugar era de ellos. Y después, cuando fuimos al campo de deportes, a otra inspección ocular, porque creemos que a Rodolfo Walsh, a Raimundo Villaflor los llevaron a ese lugar. Presentes, claro que están presentes tantos compañeros y compañeras Detenidos Desaparecidos. Presentes ahora y siempre”.

“Les decía que en ese campo de deportes que vinimos a ver, si encontrábamos algo, que seguimos buscando. Hoy trabajadores nos contaban que hace muy pocos días encontraron un auto, restos de un auto. Por ejemplo, en el operativo que hicieron en San Vicente, en la casa de Rodolfo Walsh, en la que fue su última vivienda, se llevaron un auto. Miren qué importante es preservar estos lugares. Miren qué importante es el trabajo de los compañeros y compañeras de los Sitios, de los Espacios, que son los que construyen cada día Memoria, Verdad y Justicia”.

“Sin ellos, sin las y los laburantes, es mentira que va a haber Memoria, Verdad y Justicia. Los necesitamos, los necesitamos con nosotros y por eso estamos acá”.

Por su parte la legisladora Victoria Montenegro apuntó contra el gobierno de Javier Milei y la vicepresidenta Villarruel, así como el ministro de justicia Mariano Cúneo Libarano, “un delincuente, un delincuente el ministro de Justicia, el secretario de Derechos Humanos Alberto Baños, otro delincuente que viene a hacer lo que le indica el poder real, que es terminar con la memoria de la Argentina”.

“Y hoy, gracias a la lucha incansable de los organismos de derechos humanos, y gracias a la lucha de cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, tenemos un nuevo encuentro, tenemos un nieto, el nieto 138, que viene a decirle que acá no se rinde nadie, que acá no se rinde nadie y que la memoria brota y resiste”.

Victoria celebró la diversidad política de la convocatoria y la unidad “para defender una causa que es del pueblo argentino”.

Pero además, sobre todo, habló Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “Querides compañeres, acá estamos efectivamente las Madres de Plaza de Mayo. Que como verán, quedamos muy pocas, pero estamos tranquilas, porque sobre todo no es la primera vez que escuchamos a tanta gente joven hablar de seguir con la lucha”.

“A ellos ya les hemos pasado la posta, esa posta que la ponen en práctica. La prueba está los que estamos hoy, todas, todos, todes reunidos, realmente demostrando con los hechos, cada vez hay que demostrarlo más. Sí, Milei y Villarruel y compañía, tenemos que demostrar más que un pueblo unido jamás será vencido, eso tenemos que demostrarlo. La unidad es lo único que nos va a ayudar. Siempre nos dan las gracias a las Madres, nosotras les damos las gracias a ustedes. No solamente en nombre de las Madres, no, en nombre de Alejandro (su hijo) y de los 30.000”.

“Porque acá siempre hubo tanta muerte, después vimos que hubo vida desde que Néstor Kirchner nos entregó este predio. Y esa vida se ha demostrado y lo seguiremos haciendo a través de la memoria, esa memoria que quieren borrar. Tomá, no lo van a lograr de ninguna manera, porque justamente se lo decimos nosotras, las locas, porque a pesar de los bastones y las sillas de ruedas, seguimos de pie”.

“Y que sepa, a ver si van a seguir negando, Milei, Villarruel y todos los que lo acompañan, a ver si van a seguir negando que acá no hubo un genocidio, por favor. Apareció el nieto número 138. Y como tantos otros nietos que ya han recuperado las Abuelas. A ver, Villarruel, contame, ¿quién lo tenía? Tus amigos, tus amigos”.

“Pero los chicos recuperaron su identidad. Esa es una de las luchas que nuestras queridas hermanas, las Abuelas, continúan y que todos, por supuesto, la apoyamos. O sea, por ahí veo que dice vamos a volver. ¡Claro que vamos a volver! No es la primera vez que caemos y nos levantamos. ¡Vamos a volver y seremos millones! Y la lucha continúa, porque no nos han vencido”.

“Y porque siempre estuvieron, están y seguirán presentes, vamos a gritar bien fuerte: ¡30.000 detenidos desaparecidos! ¡Presentes! ¡30.000 detenidos desaparecidos! ¡Presentes! ¡30.000 detenidos desaparecidos! ¡Presentes! ¡Ahora y siempre! ¡No nos han vencido!”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *