La Confederación General del Trabajo (CGT) realizó este viernes un acto ante el Congreso de la Nación para festejar la reforma legislativa del Impuesto a las Ganancias y reclamar la sanción de dos nuevas leyes: “Compra sin IVA” y “Empleo Mipyme”. También participaron delegaciones de las dos CTA.
El acto sindical, convocado originalmente para presionar por la rápida aprobación del proyecto de Ganancias, se reconvirtió en uno puramente de campaña ya que tuvo como único orador al ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa.
La actividad fue ideada por el sector de la CGT referenciada en el co-secretario general Héctor Daer, junto a Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (UOCRA), y confirmada por la conducción de la Confederación el lunes pasado en un encuentro que tuvo lugar en la sede de los albañiles, como una forma de sumar presión y apoyo a la reforma de Ganancias pero también, claro, al impulsor político de la presentación del proyecto en el Congreso, Sergio Massa.
Con las consignas “Desarrollo-Producción-Trabajo”, el acto terminó siendo de festejo por la aprobación final de la eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia, de reclamo a otros dos proyectos de ley: “Compra sin IVA”, de devolución del IVA a los sectores de menores ingresos, similar a la medida que rige actualmente por 90 días, y “Empleo Mipyme”, una iniciativa de empleo en el rubro pyme. Pero sobre todo, el acto fue de apoyo al candidato.
27.725
YA ESTÁ FIRMADA
YA ES LEY#ElSalarioNoEsGananciahttps://t.co/zSWKjnjYXT— Sergio Massa (@SergioMassa) September 29, 2023
La convocatoria, aunque muy importante, fue discreta en relación a lo que pueden llegar a movilizar efectivamente los gremios de la CGT. Las mayores delegaciones presentes fueron las de gremios como UPCN, UOCRA, Camioneros, SMATA, Luz y Fuerza y distintas seccionales de la UOM, entre otras organizaciones sindicales que también estuvieron presentes aunque en menor medida, como Bancarios, la UTA o las dos CTA.
Muy grandes fueron, por otra parte, las columnas de los movimientos sociales afines al oficialismo como el Movimiento Evita, Barrios de Pie, fundamentalmente, entre otras.
ES LEY: EL SALARIO NO ES GANANCIA
Junto a las centrales sindicales y gran diversidad de organizaciones del movimiento gremial, desde el SiPreBA destacamos la importancia de la sanción de la ley que elimina la cuarta categoría del Impuesto a las ganancias para les trabajadores. ⬇ pic.twitter.com/mp2V3dGxFF— SiPreBA – Sindicato de Prensa de Buenos Aires (@sipreba) September 29, 2023
La reforma legislativa
El jueves por la noche, el Senado sancionó la ley que modifica el Impuesto a las Ganancias, elevando el piso del Mínimo No Imponible a quince salarios mínimos, vitales y móviles según la definición del Consejo del Salario del Ministerio de Trabajo de la Nación, que regirá a partir de 2024.
En forma previa a esta reforma legislativa, el Decreto 473/2023, también impulsado por Massa, había establecido que, para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, los ingresos mensuales salariales brutos hasta $1.770.000 quedarían eximidos del pago del impuesto a las ganancias. Tal cifra es la resultante de multiplicar por quince veces el valor vigente del salario mínimo, vital y móvil aprobado por el Consejo del Salario.
Para el mes de septiembre de 2023, tal Consejo había fijado en $118.000 brutos el valor del salario mínimo, vital y móvil. Esto surgía del artículo 1º del mencionado decreto. Luego AFIP reglamentaría el decreto, fijando como remuneración neta mensual de bolsillo no alcanzada por el impuesto, la suma de $1.400.000.
Con el reciente acuerdo de incremento del salario mínimo, vital y móvil en el Consejo del Salario, estos mínimos se verán elevados desde el 1° de octubre inclusive.
“Terminamos con la injusticia que es el impuesto por trabajar”
El único orador del acto, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, consideró este viernes como “un paso fundamental” contra “la injusticia” la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, al destacar la sanción de la ley que eliminó ese gravamen, y pidió “apoyo” para que se apruebe en el Congreso el proyecto que envió el Ejecutivo para “devolver el IVA a sectores de menores ingresos”.
“Avanzamos en un paso fundamental para empezar a reparar los errores y lastimaduras que tiene nuestra economía, y que tienen que ver con el sistema de redistribución de ingresos. Terminamos con la injusticia que es el impuesto por trabajar”, señaló Massa sobre la aprobación de la ley que modifica el impuesto a las Ganancias.
En este sentido, el ministro de Economía agradeció a los trabajadores presentes, a diputados y senadores, así como a las presidentas de la Cámara de Diputados y de Senadores, con una especial mención a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por haber dado “este paso fundamental”.
Asimismo, el candidato presidencial de UxP pidió a los presentes que acompañen el proyecto de ley que envió al Congreso el 22 de septiembre sobre devolución del IVA para los productos de la canasta básica y que está destinado a los sectores con menores ingresos.
“Les quiero pedir para acompañar a nuestros jubilados, beneficiarios del salario universal y a los trabajadores de la economía popular que también nos movilicemos para pedirle al Congreso que trate la ley que le devuelve el IVA a trabajadores que no llegan con su salario”, pidió Massa desde el escenario y ante una plaza colmada.
Y agregó: “El esfuerzo no lo tienen que hacer los que trabajan sino los que timbean, los que especulan, los que atentan contra la Argentina”.
En otro tramo de su discurso, el ministro sostuvo que “sin empresas no hay trabajadores y que sin trabajadores no hay empresas” y aseveró que “la producción y el trabajo son aliados definitivos para la construcción de riqueza de nuestra Patria”.
“En tres semanas se define el futuro de la Argentina, decidimos si somos un país con derechos laborales, con vacaciones pagas, con derecho a la indemnización, que pelea para mejorar el ingreso de nuestros trabajadores o si volvemos al pasado”, evaluó Massa a 23 días de las elecciones generales.
También expresó que “lo peor ya pasó” y vaticinó que a partir del 10 de diciembre “va a haber en Argentina un Gobierno que ponga en su lugar al Fondo Monetario Internacional para que no nos ponga más condiciones que nos lleven a la inflación”.
Además, Massa aseguró que de ganar las elecciones el próximo 22 de octubre los argentinos “van a tener un presidente dialogando al lado de cada uno de ustedes para resolver los problemas”.