12 de octubre de 2024. Como nunca los Pueblos Indígenas sufren un fuerte hostigamiento de los poderes políticos y judiciales

Y una vez más llegamos al 12 de octubre. Fecha simbólica si las hay para los pueblos originarios. Y llega cargado de sensaciones encontradas, desde impotencia o rabia por las injusticias, hasta los esfuerzos para elaborar estrategias que nos permitan enfrentar toda la agresión y la violencia hacia nuestros pueblos.

Descargar archivo de audio

Efectivamente, como nunca ahora nos encontramos con una marea de acusaciones, denuncias, amenazas de desalojos, judicialización y la eliminación de un importante organismo de reconocimiento de las comunidades, todo esto eleva el grado de criminalización y omisión en general de los derechos indígenas.

Entre septiembre y octubre nomás, dos comunidades del pueblo mapuche fueron judicializadas con acusaciones de usurpación en sus propios territorios, los Lof Quemquemtrew y Lafken Winkul Mapu de Neuquén. Allí resultaron condenados 3 hermanos en el primer caso y 7 en el segundo.  Además, se espera para los próximos días de octubre otro juicio por usurpación a hermanos del Lof Paicil Antreao de Villa La Angostura, también de la misma provincia.

Además, como si fuera poco varias provincias se adhirieron al RIGI, lo que pone en peligro los territorios indígenas al dar la potestad al estado provincial de otorgar permisos para diversas empresas extractivas.

Y como broche de oro el día 30 de septiembre salió publicado en el boletín oficial la desaparición del Registro Nacional de Comunidades Indígenas, RENACI, importante órgano del otorgamiento de las personerías jurídicas a las comunidades indígenas. Si bien dice que esa potestad se transfiere a las provincias, es sabido que muchas de ellas no cuentan con ese Registro.

Pero bueno tenemos que reconocer, que si bien hay muchas situaciones negativas, como siempre también existen expresiones y estrategias para enfrentar las distintas formas de opresión, racismo y colonialismo que revelan la resistencia y lucha de las comunidades. Por eso hay que mantener la esperanza en llevar adelante todo tipo de estrategia para enfrentar todo lo negativo que se viene sufriendo.

Entonces, vamos a escuchar ahora testimonios que tienen que ver con ambas cosas. Contamos con la palabra de Romina Jones y María Isabel Nahuel, con dos hermanos indígenas presentes en la movilización por las Universidades Públicas, y con la siempre acertada palabra de Morales.