El 10 de octubre de 1947 se produjo una de las mayores matanzas indígenas en suelo argentino. Se trata de la Masacre de Rincón Bomba ocurrida en pleno gobierno peronista. Desde entonces ha sido un tema tabú, especialmente en la provincia de Formosa, regida en gran parte por gobiernos justicialistas.
“Cinco siglos igual”, reza la canción de León Gieco. En este caso particular de Rincón Bomba, se podría decir casi ocho décadas igual, porque el olvido, la marginación y la miseria aún persisten en la pequeña Comunidad Oñandie, cuyo nombre rinde honor al gran Cacique Pilagá que reinaba por esos días de Octubre de 1947.
Grafica el desolador panorama de este paraje ubicado en cercanías a Las Lomitas, el testimonio de un referente comunitario como Alberto Martínez, quien admite “ser peronista y haber trabajado en numerosas campañas del gobernador Gildo Insfrán”
“Espero que mi reclamo no sea tomado a mal por las autoridades provinciales. Pero hace tiempo que venimos atravesando una situación de extrema pobreza y de indiferencia total por parte del Gobierno Provincial. Estamos igual o peor que en 1947. No tenemos escuela, no tenemos centro de salud, no tenemos trabajo, no tenemos viviendas dignas, no tenemos comida y no tenemos agua”, reseñó de manera dramática.
“En este día en el que se recuerda la masacre de Rincón Bomba, quiero alzar mi voz que es la voz de mi pueblo para que no se olviden de nosotros. Somos pilagás orgullosos de nuestro pueblo y también habitantes de esta bendita tierra argentina. Necesitamos por fin que nos escuchen y que den respuesta urgente a todas nuestras necesidades”, manifestó finalmente Martínez.
Ni olvido ni perdón
La Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá de la Provincia de Formosa, expresó, a través de un comunicado de prensa, lo siguiente: “a 77 años de la masacre seguimos exigiendo justicia. En el año 2019. Tuvimos una sentencia dictada por el juez de Formosa Dr. Carabajal. Que reconocía los hechos ocurridos y a su vez impuso al Estado reparación de tipo económico y simbólicas, sin embrago esto era insuficiente, además de lo esperable: la apelación del Estado Nacional”.
“En el año 2020-destacó- tuvimos una nueva sentencia está vez dictado por la Cámara Federal de Resistencia en donde reconoce que el Estado Nacional llevo adelante un genocidio pero sigue en la misma postura en cuanto a las reparaciones económicas a lo cual seguimos diciendo que es insuficiente y por eso hoy, después de cuatro años y con varias presentaciones, el expediente se encuentra en el máximo tribunal de Estado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a la espera de una sentencia justa equitativa y no discriminatoria”.
“Muchos anciano/as, que hoy ya no están dieron su testimonio ocurrido el año 1947. Triste y Silencioso para el Pueblo Pilagá mujeres niños ancianos ancianas sufrieron sin agua. Sin comida. Sin calzado. Sin ropa. Caminaron el monte día y noches.Hoy como hijos sobrevivientes seguimos luchando que allá una justicia completa”, resaltaron.
Por último, remarcaron que “para sumarse a la conmemoración de la Masacre del Pueblo Pilagá, los interesados pueden hacerlo enviando un mensaje de adhesión al mail: federaciondelpueblopilaga@gmail.com“
Imagen destacada: Una casa precaria y dos perros famélicos retratan la extrema pobreza que persiste aún en la Comunidad Pilagá Oñendie, también conocida como Rincón La Bomba.
Fuente: https://tramas.ar/2024/10/10/masacre-de-rincon-bomba-casi-ocho-decadas-igual/