Lamentablemente, en los últimos tiempos, la provincia de Jujuy es noticia. Pero no por cosas buenas, sino por conflictos con las comunidades indígenas y sus movilizaciones. Lo que nos motiva ahora es justamente la peor parte que deben sufrir estas comunidades: los desalojos con violencia.
https://argentina.indymedia.org/wp-content/uploads/2024/10/kay-violencia-institucional.mp3
Efectivamente, nos referimos a la Comunidad Aborigen de Guerrero (Personería Jurídica 485/08), que sufrió el desalojo el pasado 15 de octubre. Fueron más de 150 efectivos policiales, que entraron a la comunidad donde habitan hombres, mujeres, niñxs y una anciana de 99 años. Todxs víctimas del atropello y violencia institucional por parte de la justicia, a cargo de la jueza Liz Baldecantos Bernal, asociada al poder político de la Familia Jenefes. Tanto Guillermo, ex-vice gobernador y Juan, actual diputado de la provincia, son denunciados públicamente por su interés en desalojar, fraccionar los terrenos y ponerlos en venta.
En el operativo 7 personas fueron llevadas detenidas, otras golpeadas, y las familias se vieron obligadas a abandonar sus animales, que días después pudieron rescatar a sus mascotas y gallinas, pero las vacas y los caballos fueron llevados por la policía.
Los hermanos y hermanas se expresan con dolor y dicen: “Nos trataron como delincuentes. No nos tienen en cuenta. Somos argentinos, gente ancestral que vive en esta tierra”.
Y si, todos los derechos de esta comunidad fueron pisoteados, ya que cuentan con una preexistencia reconocida, pero sin embargo, esta situación es una muestra más del trato racista y discriminador con los pueblos indígenas en la provincia.
Entonces vamos a escuchar a las señoras Máxima Bustamante, Norma Cabana y al hermano Jorge Horacio Cruz. Agradecemos a Telesisa y Originarios.ar, de donde extrajimos estos importantes testimonios.