Campaña Viernes de Solidaridad con Palestina

Este viernes desde “Autoconvocados por Palestina en Argentina” convocaron a concentrarse frente al Obelisco, donde se exigió el cumplimiento del cese al fuego recientemente anunciado y la liberación del Doctor Hussam Abu Safiya. Asimismo, se homenajeó a los más de 200 periodistas asesinados por el Estado de Israel, en el marco del genocidio que está cometiendo en Gaza y se reclamó el fin del régimen de apartheid que somete desde hace años al pueblo palestino.

En las calles de Buenos Aires se celebró el anuncio del alto el fuego en la Franja de Gaza al mismo tiempo que se recordó a los mártires de la Resistencia Palestina.

El miércoles por la noche, el primer ministro de Qatar anunció que se había alcanzado un acuerdo gradual entre el Estado de Israel y la organización palestina Hamás para poner fin a más de 460 días de la agresión genocida del régimen sionista contra el pueblo palestino en Gaza.

Las principales agencias de noticias occidentales han insistido en llamar a este genocidio “guerra”.

Con un minuto de silencio, el grupo de autoconvocados por Palestina recordó en el centro de la Ciudad de Buenos Aires a los miles de palestinos asesinados por Israel.

También recordaron a los más de 200 periodistas asesinados, utilizando la eliminación física como método de censura por parte de Estado de Israel.

Reclamaron asismismo la liberación del Doctor Hussam Abu Safiya y por el fin del régimen de apartheid que somete desde hace años al pueblo palestino y del genocidio que Israel está cometiendo en Gaza.

El anuncio del alto el fuego obtenido por la resistencia armada en la franja de Gaza es interpretado como una victoria de todo el pueblo palestino.

Sin embargo, para muchos, la entidad sionista no es confiable y existen dudas de que cumpla el acuerdo.

El anuncio

La primera fase de un acuerdo de tres etapas comenzará el domingo, dijo el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, primer ministro de Qatar, durante una breve conferencia de prensa en Doha:

Incluso antes de que Al Thani anunciara que se había alcanzado un acuerdo, los palestinos de Gaza, que han soportado más de un año de constantes ataques y desplazamientos israelíes, recibieron la noticia de un acuerdo inminente con celebraciones en las calles.

El texto del acuerdo, en el que Qatar ha mediado en parte, no ha sido publicado oficialmente. El primer ministro del país del Golfo afirmó que las dos partes aún tienen que acordar los términos exactos de la segunda y tercera fase.

Al Thani dijo que la primera fase del acuerdo se desarrollaría durante 42 días y vería la liberación de 33 israelíes cautivos en Gaza, tanto vivos como muertos, tanto soldados como civiles, a cambio de un número no especificado de palestinos detenidos en cárceles y centros de detención israelíes.

Esa fase también incluye la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas pobladas de Gaza, añadió Al Thani, así como la evacuación de los heridos para recibir tratamiento médico fuera de Gaza.

Los palestinos desplazados dentro de Gaza podrán regresar a sus hogares durante la primera fase, dijo Al Thani, y habrá un aumento en la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente en todo el territorio.

Recordemos que el Estado de Israel ha bombardeado y destruido miles de viviendas, hospitales, universidades, escuelas y centros de refugiados en Gaza, dejando a cientos de miles sin hogar donde volver.

El primer ministro qatarí dijo que Doha trabajaría estrechamente con El Cairo y Washington para garantizar la implementación del acuerdo, pero que “dependía de las partes” comprometerse plenamente con las tres fases, honrar sus obligaciones y alcanzar un alto el fuego duradero.

Qué puede ocurrir de aquí en más

En enero del año pasado, la Corte Internacional de Justicia advirtió que existía un riesgo plausible de genocidio en Gaza. Otro tribunal de La Haya, la Corte Penal Internacional, emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y Yoav Gallant, el ex ministro de Defensa que fue destituido por Netanyahu en noviembre de 2024.

Netanyahu ahora busca garantías de los Estados partes de la Corte Penal Internacional de que no será arrestado si viaja a sus países.

Mientras tanto, el ejército israelí ya no publica el nombre de sus fuerzas en los medios de comunicación, por temor a que sean detenidas en el extranjero. Tanto Ghassan Alian –el jefe de COGAT , el organismo militar israelí que hace cumplir el asedio a Gaza– como un reservista israelí que estaba de vacaciones eludieron recientemente ser arrestados en Italia y Brasil, respectivamente.

Al Mezan, un grupo de derechos humanos con sede en Gaza, dijo que el anuncio de un alto el fuego es “un paso crucial hacia la reducción del asesinato de palestinos mediante fuerza letal”.

Pero advirtió que un alto el fuego por sí solo “no pondrá fin al genocidio en curso que Israel está perpetrando contra el pueblo palestino en Gaza”.

“Lo que se necesita es que Israel ponga fin a todos los actos genocidas en curso, abra Gaza y que la comunidad internacional garantice que los responsables rindan cuentas”, afirmó el grupo.

Esta nota cita fuentes informativas propias y de los medios HispanTV, The Electronic Intifada, Resumen Latinoamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *