Cientos de millones de dólares de la USAID robados por la oposición venezolana

Estados Unidos revelará el manejo turbio de unos 116 millones de dólares entregados a la ultraderecha venezolana durante el “gobierno” del autoproclamado Juan Guaidó. Archivos de la embajada estadounidense en Venezuela sacados a la luz pública señalan que el opositor venezolano de extrema derecha y prófugo de la justicia venezolana Carlos Vecchio habría recibido esa cantidad de dinero a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Mark Green, director de USAID y Carlos Vecchio, opositor de extrema derecha venezolano y prófugo.

Vecchio fue nombrado “embajador” en Estados Unidos y reconocido de esa forma en Washington, durante el falso mandato Guaidó. Los documentos develados constatan que el dinero fue otorgado por Mark Green, quien desde 2017 funge como director de la USAID.

De acuerdo con los archivos filtrados, la USAID firmó en 2019 un acuerdo con Guaidó para proveer 98 millones de dólares en una supuesta ayuda humanitaria. En el acto de firma de este acuerdo estuvo presente Vecchio en su condición de “embajador” en Washington.

Vecchio y Mark Green.

Este escándalo se suma a noticias anteriores. Hace días trascendió que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) investiga a Guaidó por corrupción y malversación de fondos. También el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, reveló que el Gobierno de EE.UU. investiga la corrupción durante la etapa de Guaidó.

A finales de enero, la Administración estadounidense de Donald Trump congeló por 90 días casi todos los fondos para los programas de ayudas en el exterior, entre ellos los que otorgaba la USAID. En Caracas aseguran que la malversación es mucho mayor, y podría trepar hasta cerca de los 1.000 millones de dólares, entregados por la USAID a la oposición de ultraderecha entre 2018 y 2020.

Días atrás, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, reveló que el Gobierno de EE.UU. investiga la corrupción con el dinero para “ayudas humanitarias” durante el interinato de Guaidó. Añadió que las pesquisas apuntan directamente a Guaidó, Leopoldo López, Julio Borges, Freddy Guevara, Miguel Pizarro, David Smolansky y Vecchio, entre otros.

El magnate Elon Musk, a cargo del Departamento de Eficiencia Gubernamental de la Administración Trump, posteó este sábado en sus redes que existe un “nivel increíble de malgasto y corrupción” en el Gobierno y en la Usaid, entre otros. “Usaid es una organización criminal. Es hora de que muera”, dijo Musk.

Julio Borges y Juan Guaidó.

Mentiras y videos

Otro video muestra un segundo acto en el que participó Vecchio, esta vez junto con el opositor y también prófugo Julio Borges. Ambos recibieron del director de USAID, Mark Green, un total de 56 millones de dólares. Asimismo, el analista político, Anthony Daquin, aseguró que “es claro para la administración Trump que hubo malversación de fondos por parte de este grupo que dice representar a la oposición”.

“Finalmente, abriremos los ojos ante esta realidad”, indicó. Daquin anunció que Washington revelará cómo fue “el manejo opaco” de la gran cantidad de dinero que recibieron “Guaidó, Carlos Vecchio, su grupo político, con la complicidad de decenas de ONG’s dentro de EEUU como en Europa y Venezuela”.

Victoria Korn es periodista venezolana, analista de temas de Centroamérica y el Caribe,  asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la).


Fuente: https://estrategia.la/2025/02/04/el-escandalo-crece-cientos-de-millones-de-dolares-de-la-usaid-robados-por-la-oposicion-venezolana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *