La Comunidad Mapuche Kom Kiñe Mú, integrante del Consejo Asesor Indígena, de la Provincia de Río Negro, dio a conocer un comunicado donde ratifica su derecho al territorio en el que están viviendo desde hace generaciones. Hablamos con Soledad Cayunao, quién recalcó que lo único que quieren es vivir tranquilos y sin presiones.
Escuchar o descargar: 0:17:31 / 16,05 Mb
16/01/2019
La Comunidad Mapuche Kom Kiñe Mú, integrante del Consejo Asesor Indígena, de la Provincia de Río Negro, dio a conocer un comunicado donde ratifica su derecho al territorio en el que están viviendo desde hace generaciones.
Defienden especialmente el territorio de las zonas de veranadas conocidas como Cañadón Grande, Cañadón Chico y El Frutillar, en donde suelen ingresar animales ajenos a la comunidad y de la misma manera, personas pertenecientes a la Dirección de Tierras, sin pedir permiso a ellos que son los dueños del lugar. Por estos motivos esta comunidad, junto con otras ocho, que también son parte del CAI, vienen sosteniendo una demanda de reclamo territorial contra la Provincia de Río Negro desde hace 9 años.
Esto demuestra la falta de respeto y reconocimiento de los derechos indígenas por parte de las autoridades y desatendiendo su obligación de brindar seguridad e impedir que existan diferencias entre las comunidades. Por ello CAI, Consejo Asesor Indígena, a través de un comunicado, denuncia el proceder malicioso e inaceptable de esta Dirección, que además desconoce las sentencias judiciales.
Hablamos con Soledad Cayunao, una joven integrante de la Comunidad Mapuche Kom Kiñe Mú, quién nos explica cómo viven esta situación, recalcando que lo único que quieren es vivir tranquilos, sin presiones y respetando los territorios comunitarios.
Fuente: https://radioteca.net/audio/kom-kine-mu-hace-mucho-tiempo-que-venimos-soportan/
Wall Mapu Territorio Ancestral, “Donde hemos estado siempre”
El CAI, organización de base del Pueblo Mapuche ,autónoma y de pensamiento libre, informa a pu peñi, pu lamngen y a la sociedad en general nuestra posición ,ante un conflicto judicial que sostenemos en la defensa del Territorio, haciendo valer nuestros derechos legítimos y legales como Pueblo Mapuche.
Desde hace más de diez años nueve comunidades que integran el CAI, como parte del pueblo mapuche, sostienen una demanda de reclamo territorial contra la provincia de Río Negro, para hacer efectivos los derechos que nos corresponden.
En el último tiempo, el avance de dicha causa judicial, obligó al Estado de Río Negro a cumplir un gran número de acciones para reconocer la preexistencia del pueblo mapuche, responsabilizarse y reparar las acciones racistas que históricamente ha llevado adelante.
Frente tal avance, el poder ejecutivo de la Provincia recurre, una vez más a estrategias de mala fe, a promover rupturas internas e ilegalidades con el objetivo de enturbiar y entorpecer la ejecución de los fallos judiciales que nos benefician y que no le convienen al estado. Solamente aceptan las decisiones del poder judicial cuando son a su favor.
Y es nuevamente la Dirección de Tierras, con la firma de su Director, Diego Andrés Lawrie, quien niega y desconoce las decisiones judiciales que benefician al CAI. Lawrie ignora nuestros derechos como Pueblo preexistente, fomenta divisiones internas entre los Mapuche y trae reconocimientos a “fiscaleros” desconociendo los aspectos colectivos de las comunidades. El estado, en vez de promover el respeto por los derechos de los Pueblos indígenas, por intermedio de la Dirección de Tierras, promueve las condiciones para que ocurran hechos no deseados y violentos.
Así, en contra de una decisión judicial, la Dirección de Tierras, emite una disposición en la que “le notifica” a una comunidad mapuche integrante del CAI, la Kom Kiñe Mu, una disposición abiertamente ilegal sobre lo que debe o no debe hacer dentro de su propio territorio, sin siquiera haberse comunicado con los representantes de la comunidad, sin siquiera haberle dado participación a la Comunidad y al CAI, ni notificado su accionar administrativo unilateral sobre el mismo conflicto que dirime en la demanda colectiva.
Por ello, denunciamos el proceder malicioso e inaceptable de la Provincia, que reiteramos, es parte demandada y, por lo tanto, no puede sustraerse del proceso judicial para generar por fuera de él una vía pseudojurídica -pues ya fue agotada en lo administrativo- con, un objeto territorial superpuesto, pues con ello confunde y entorpece la resolución de los conflictos en torno de dicho espacio territorial, máxime cuando en esos conflictos el Poder Judicial de la Provincia ya se pronunció a favor de la Comunidad Kom Kiñé Mu.
Hablamos de la misma Dirección de Tierras que no conoce el territorio Mapuche y que, además, pretende desconocer sentencias judiciales.
De repente, la Provincia ha intervenido sobre un conflicto que ha ignorado durante muchos años. Sistemáticamente se ha dedicado a trabar y entorpecer las iniciativas propuestas por las comunidades miembros del CAI. En incumplimiento de la ley 2.287, no reconoce el territorio ni la autonomía de las comunidades mapuche. Permanentemente avala el despojo del territorio. Hoy la misma situación se evidencia sobre los espacios linderos de Kom Kiñe Mu, apropiados por terratenientes como Joe Lewis y, como se sospecha desde hace poco tiempo, Tamim Bin Hamad Al Thani, Emir de Qatar, quien habría comprado también en la zona.
Queremos resaltar que el avance de Lewis en la apropiación de territorios de gran valor estratégicos como son los nacimientos de ríos y arroyos -destacándose el Chubut, Foyel y Pichi Leufu- fue propiciado por personajes tales como un ex-intendente de El Maitén y por operadores que trabajan directamente para Lewis, además de la participación directa de la Dirección de Tierras de la Provincia de Río Negro en todas su jerarquías.
Muchos años resistió la comunidad Kom Kiñe Mu la presión ejercida por todos ellos, que incluso se hacían presentes en sus casas, exigiendo que vendieran. En su momento nuestra organización freno este atropello.
Entendemos que la administración actual de la Provincia es de distinto color partidario a los que realizaron la operación mencionada. Pero hoy tenemos la seguridad de que en la cuestión territorial es continuadora de las políticas anteriores.
El apuro que expresa el Gobernador por aprobar la reforma de la ley 279 debe alertar y preocupar no sólo al Pueblo Mapuche, sino que también al conjunto de la sociedad. En un pedido reciente ante la justicia, los abogados del gobierno, utilizan un procedimiento ilegítimo de la Dirección de Tierras para atacar la medida de salvaguarda del territorio de la comunidad Kom Kiñe Mu, cautelar que la protege de posibles atropellos. Los abogados del Gobernador muestran en estas maniobras que el objetivo es seguir controlando nuestro territorio para poder seguir entregándolo en forma casi clandestina, como lo venían haciendo con la Dirección de Tierras. Esa reforma apunta a darles un marco legal para blanquear los despojos y generar una nueva “fiesta” para los “inversores” de distintos poderes económicos.
Además, el Gobierno provincial busca cerrarnos el camino en la defensa del Territorio dentro del marco legal. Para esto presiona y utiliza directamente gente que se identifica mapuche, pero que se somete conscientemente a las políticas racistas del gobierno que, en definitiva, favorecen la fragmentación y la apropiación del territorio por parte de grandes poderes económicos.
Pero como señalan los miembros de Kom Kiñe Mu: “Nuestra comunidad pertenece a territorio mapuche. Somos parte del territorio, estamos aquí donde hemos estado siempre. Defendemos el territorio en defensa de la vida. Históricamente hemos sufrido atropellos y nuevamente queda a la vista que no quieren reconocer nuestros derechos. Ellos mismos confirman lo que hemos estado soportando por años, nos pasan por encima, entran al territorio, a nuestra casa sin permiso alguno”.
Para que estas situaciones no se repitan es que luchamos por los derechos de todos los mapuches.
Ante la Justicia, el Ejecutivo provincial busca no hacerse cargo de la responsabilidad que tiene en un conflicto, que ellos mismos generaron con su ideología de negación de derechos a quienes no se someten a su individualismo racista.
El CAI, los hace política y legalmente responsable de atropellos que sufran las comunidades y cualquier integrante de nuestra organización.
“No entreguen Carwè al huinca “, sigue latiendo en la conciencia de nuestro Pueblo y nos exige defender el Wall Mapu para seguir viviendo.
¡¡¡ Marichi Weu Marichi Weu Marichi Weu!!!
Puel Mapu- (Argentina)
10 de Enero de 2019