El mediodía del sábado 16 en el barrio porteño de Caballito, los vecinos y las vecinas, la comunidad educativa de la Escuela Normal 4 y los integrantes de la tradicional Feria de Libros realizaron un abrazo al Parque Rivadavia. El motivo: manifestarse contra la apertura de la calle Beauchef que le quitaría al parque 600 metros cuadrados.
A partir de la sanción del nuevo Código Urbanístico -aprobado en diciembre de 2018 en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por 34 votos a favor del bloque Vamos Juntos y 23 en contra del arco opositor- el gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta avanzó con el proyecto de abrir la calle Beauchef, en el barrio de Caballito, por motivos de tránsito vehicular. La apertura de esa calle afecta la superficie que hoy es parte del Parque Rivadavia.
Por esta razón, la consigna que agrupa a vecinos y vecinas, a la Comunidad Educativa de la Escuela Normal Nº4 y a los integrantes de la Feria de Libros es “Sí al parque, No a la calle”.
Los motivos por los cuales se oponen son varios. Por un lado, Caballito es uno de los barrios con menos metros cuadrados de espacio verde por habitante. Apenas un 1,5m2 por vecino, mientras que la media es de 6m2. Con la modificación, el parque perdería al menos 600m2.
Para la Comunidad Educativa del colegio esta apertura implica perder la salida de emergencia actual, en un edificio escolar que ya está rodeado por calles con constante tráfico como son Rosario, José María Moreno y la Avenida Rivadavia. Además, denuncian que la contaminación sonora y visual complicará la enseñanza, al tiempo que advierten sobre consecuencias a nivel estructural ante los trabajos de obra que implican la apertura de una calle, trabajos que al menos llevarán 6 meses.
Por su parte, la tradicional Feria de Libros ya ha visto modificada su ubicación y hoy se la encuentra sobre la Avenida Rivadavia, desde Doblas. La feria -que se inició en 1955 y fue mutando hasta la actualidad- tiene 100 puestos. Los feriantes ponen en duda que a futuro haya lugar para la misma cantidad. Además, con la nueva ubicación, están sin luz, sin baños y sin acceso a agua potable. Cabe recordar que en enero falleció Jorge de Lorenzo, titular del Puesto Nº 42. Sus compañeros señalaron que las condiciones “precarias e infrahumanas” en las que trabajan tras el traslado de los puestos, sumado “al cansancio y al estrés“, provocaron su muerte.
También se han visto destruidas mesas de ajedrez, donde decenas de jubilados y vecinos pasaban horas jugando.
En estos momentos, las obras -que costarían al menos $25 millones- están frenadas por un amparo judicial. También se juntaron más de 10 mil firmas en defensa del Parque. Todas acciones tendientes para que se conserve su actual superficie y forma.
El del sábado fue el segundo abrazo (el primero fue el 19 de enero) y también hubo una suelta de libros, organizada por los feriantes, quienes destacan el valor cultural además de espacio recreativo que caracteriza al parque.
Al finalizar el abrazo, se realizó un breve acto donde los oradores exigieron la anulación del proyecto y, afirmaron, habrá nuevas medidas en defensa de este espacio verde.
Fuente: https://www.anred.org/?p=110567